La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Evaluación mochila ligera Exped Lightning 60

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 23 october 2015 - 18:14:52

Evaluación mochila ligera Exped Lightning 60

Hola os dejo una crítica de la mochila Exped Lightning 60 que he adquirido hace poco.

La mochila la he comprado tras una luna interna por una Cilao Izi 57 (muy diferente respecto a las otras que presento, por tener una orientación mucho más alpina, aunque la gente que conocco con Cilao solo hablan maravillas de comodidad de porteo y duravilidad...) y una http://www.zpacks.com/backpacks/arc_haul_zip.shtml que me parece realmente espectacular! De hecho me plantee incluso hacérmela yo mismo, pues parece muy sencillo.

Pero finalmente encontré la Exped por 155€ en http://www.arklight-design.com/ un precio muy razonable respecto a las otras dos y que ha sido decisivo.

DESCRIPCIÓN:

Como se puede observar en las fotos del fabricante http://www.exped.com/international/en/product-category/backpacks/lightning-60-lichen-green#prettyPhoto, la mochila por lo primero que llama la atención es por el sistema de correas que lleva para comprimir. No hay sin embargo ninguna cremallera ni similares que den acceso al interior de la mochila, lo que permite que la mochila sea estanca gracias al cierre enrollable, aunque las costuras, que son las justas, no son termoselladas. La parte baja de la mochi es algo más estrecha que por arriba, donde se encuentra el acceso, que es más ancho, haciendo un poco forma de embudo.

Cuenta con dos bolsillos laterales bastante amplios, entra un litro de agua sobrado, dos bolsillos en el cinturón, también son amplios, no se que referencia dar, a mi me entra cartera y móvil, o unos 3-4 skuik y luego un bolsillo doble en el interior, a una de las partes se tiene acceso desde el exterior, y se puede usar a modo de seta, con cosas que quieras a mano. Si la mochila esta muy llena este bolsillo se puede plegar a la mitad, para que las cosas se queden más cerca de las cremalleras y no se vallan hasta el fondo, pues son muy grandes. También la mochila cuenta en su interior con tres bucles que pueden servir para enganchar el camelback o unidos por un cordino para ordenar mosquetones y cintas....

Las costuras están muy bien acabadas, las cintas son mayormente muy finas, pero parece que pintan muy bien y solo tienen más gramaje las que aparecen vinculadas al sistema de porteo. Todos los cierres de plástico pintan muy resistentes. Solo desentona el color blanquecino de la tela que une los bolsillos del cinturón a este, un color que no aparece en el resto de la mochila ¿?.

Pero lo realmente atractivo de esta mochila es cuando le das la vuelta y ves la espalda, me parece que es uno de los mejores equilibrios entre peso- comodidad y total regulación. El cinturón es grande voluminoso, muy acolchado. Las hombreras parten de las clavículas (tras regularlas correctamente https://www.youtube.com/watch?v=VeLLtxQODfU) con un mullido justo y casi minimalista, son finas, mullidas y dan la sensación de algo elásticas como gomosas.

La mochila existe en dos tallas, para chica y chico, son exactamente iguales, solo cambia el tamaño de la espalda.

Por cierto, el peso es exactamente el que dice el fabricante, por lo menos en el que tengo en casa 1.150

EXPERIENCIA:

Mido 1,70 compre la talla grande y tengo reguladas las hombreras en talla M. De momento he realizado 2 salidas una de 3 noches con unos 8,5 Kilos de carga y otra de 1 noche con unos 8 Kilos con material de lluvia e invierno que ha hecho mucho frio por la sierra. La mochila regulada como digo, con el cinturón apoyado en los huesos de la cadera y con algo de tensión en las hombreras, se a mostrado comodísima, puedo casi asegurar la más cómoda de las mochilas con la que jamás he porteado. El cinturón apoya y sujeta perfecto, yo lo he hecho trabajar sin los estabilizadores laterales para que así pudiese pivotar sobre la barra-armazón central y no notas que a cada paso cargues gran parte del peso sobre ese lado de la cadera. El resto de la espalda esta desprovisto de superficie de contacto hasta las clavículas, lo cual hace que sea una espalda muy fresca con la que apenas sudas (solo zona lumbar y cinturón). El contacto con las clavículas y los hombros a pesar de ser partes pequeñas y estrechas son muy cómodas, se puede ajustar muy bien la tensión para cargar pero no que no sea molesta y los estabilizadores superiores bien regulados descargan y pegan la carga a la espalda a la perfección.

Las correas de compresión que ciñen la mochila son terriblemente adaptables a cualquier demanda que puedas hacer, no hay nada que no puedas enganchar-atar, ni parte alguna de la mochila que quede perfectamente ceñida y estabilizada, permitiendo portear con comodidad,
armonizan la mochila, sin dejar huecos que hagan que la mochila este más ancha por unos lados que por otros, todo queda en su sitio, tal y como lo colocaste, lo cual está muy bien al tener solo el acceso superior, si sabes donde dejas las cosas, solo tienes que buscarlas ahí para encontrarlas en la misma posición que las dejaste... desajustas un poco la cinta y sacas lo que sea sin necesidad de sacarlo todo.

En cuanto a la resistencia, no la puedo evaluar todavía, pero es cierto que siendo el tejido cordura, intuyo que resistirá bien la abrasión, pero se le harán rajas con facilidad, por lo menos es mi experiencia con la cordura. El Nylon a mismo gramaje, para mochilas siempre me da la sensación que dura mucho más. Lo más frágil aún así, me da la sensación que son los bolsillos elásticos, si llevamos objetos rígidos en su interior, los roces parecen que se quieren comer la tela… (eso si, con granito pedricero)

CONCLUSIÓN:

Mochila ligera, sin entrar en las ultralight, de gran comodidad para el transporte; de uso para varias noches en autosuficiencia, en estival- invernal con esquís o como mochila de escalada para cargar pero que se queda a pie de vía. En cuanto a la durabilidad ya veremos, no la recomendaría en rutas en las que haya que izar la mochila, no se como resistiría el roce y el cinturón es muy voluminoso y puede quedar enganchado.

Editado: 23-10-2015

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies