La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botas cramponables polivalentes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 10 march 2016 - 09:57:28

Botas cramponables polivalentes

Buenos días.

Agradecería consejos sobre una bota de montaña 3 estaciones, que acepte crampones semiautomáticos y que sea lo más cómoda posible, es decir que sirva para hacer un trekking invernal con nieve y una ascensión a cumbres de 3.000 o 4.000 metros, pero que también se pueda utilizar en una jornada de senderismo y/o un trekking algo más exigente en condiciones más cálidas, pero sin por ello destrozarte los pies.
Seguramente es difícil que una bota reúna estas condiciones, puesto que encontrar una bota semirígida que acepte crampones semi y que sea lo suficientemente cómoda para otros usos resulta hasta contradictorio, y que depende mucho del tipo de pie y del aguante o exigencias de cada uno, pero estoy abierto a escuchar vuestras opiniones.
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Monday 21 march 2016 - 15:12

Thursday 10 march 2016 - 12:22
Desde mi punto de vista no creo que unas botas que te vayan bien para hacer cuatromiles te vayan bien para senderismo....... me parece que deberías separar esas dos cosas y tener una bota para cada una o irás mal en las dos situaciones.
 Que una bota tres estaciones te puede valer para alta montaña en verano y alargarla a cosas no muy exigentes en invierno. Pero mezclar cuatromiles con senderismo..... creo que pides un imposible.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 march 2016 - 12:28
Porque entiendo que puede ser que busques algo de este estilo

http://www.decathlon.es/botas-trango-s-evo-gtx-id_8310116.html?LGWCODE=1096782;76445;4777&utm_source=google_shopping&utm_term=&utm_medium=shopbot&utm_campaign=generica&gclid=CjwKEAiA04S3BRCYteOr6b-roSUSJABE1-6BFE9USYBC_QDzNAMkCzlZy9mp8HNxWAgEkJUDSqt-uRoCxHbw_wcB

Cramponables semiautomático y buenas para alta montaña y que las puedes exprimir algo en invierno.... pero para un cuatromil, como que no. Y para senderismo... si haces tropecientos km por camino acabarás soñando con tener unas bambas... yo es que con tu descripción te diría que necesitas dos botas distintas sí o sí.

Un saludo

Thursday 10 march 2016 - 12:41
 O algo tipo ésto....
Con éstas mi novio se ha hecho el Cervino pero también las lleva para todo trote en pirineos en verano y le van de coña...

http://www.bestard.com/ficha.php?t=626-7611-FF-Trek-Alpine

Pero a lo que vamos. Para senderimo te acabarán destrozando los pies y si te metes en cosas invernales te congelarás. Pero es de lo más polivante que veo para lo que puedes buscar.

Thursday 10 march 2016 - 13:17
Y qué tal éstas?:

http://www.garmont.com/en/catalogo/mountain/pinnacle-gtx

Thursday 10 march 2016 - 13:30
Servirte te serviran igual las Pinnacle que las Bestard y las Trango...

Por ejemplo, en verano en los alpes, vias normales, si vas a hacer el Gran Paradiso, pues te servirian estas botas ( o el Cervino, como bien dice Ana)  Pero en caso de que el tiempo no acompañe, o la travesia sea mas larga... Invierno ni te lo plantees... 

Engeneral, lo bueno seria que te busques unas botas rigidas para 3000 en invierno y alpes  y una bota de trekking para el trekking de verano.

El tema invernal, pues siempre tiene esa cosita. Un trekking invernal puede ser por el Montseny, o la Alta ruta pirenaica... y claro, necesitaras diferentes botas para una cosa u otra...

Las tres botas que han salido son bastante polivalentes, pero hay que saber lo que llevas, y donde vas a ir un poco jodido por demasiado o demasiado poco.

Thursday 10 march 2016 - 13:43
Las que has puesto tú no la conozco pero me tienen pinta de ser un poco más de invierno que las otras. Como hablabas hasta de senderismo yo he tirado a botas más trekineras que se pudieran exprimir un poco. Las que propones tú las veo "más bota", ya sólo compara los pesos..... 1,800 kg las tuyas frente a los 1,350  y 1,400 de las que te puse yo.
Depende de para qué las quieras.... seguramente las Garmont te irían mejor en nieve pero olvídate de llevarlas para senderismo... Si ya te digo que lo que quieres es bastante imposible.... :)

Thursday 10 march 2016 - 13:48
Ostras, Ricard, pero yo al Gran Paradiso ni de coña me llevo las trango! una cosa es el Cervino que necesitas una bota ligera, para roca, donde pillarás poca nieve... (nosotros ni pillamos nada, y aún así yo me llevé otras más de invierno), y otra es meterte en ascensiones por glaciares donde te vas a quedar cubito fijo fijo......
También yo soy hiiper friolera, pero vamos, ni de coña.

Thursday 10 march 2016 - 15:39
Yo he hecho el gran paradiso en verano, con un dia espectacular, y llevaba unas esportiva glacier... y uno de mis colegas llevaba  unas transgo s .
Calcetín bueno, polainas, hielo duro, en ningun momento te mojas...  claro, en caso de marrón, a pasarlo mal...

Son las botas adecuadas para este tipo de ascension? Rotundamente NO.  Pero poder... se puede. Hay que saber lo que llevas y donde te metes.

Actualmente tengo una bota rigida, una bota mas ligera para tres estaciones y unas zapas... y claro, siempre tengo la bota mas adecuada para cada actividad. 

Como tu bien le dices todo lo que pide en una sola bota, se me antoja mas o menos imposible. Pero si solo va a hacer un 4000 un dia en verano... pues estas tres botas pueden servirle... o puede alquilar las botas en chamonix y tirar millas.

En cualquier caso, complicadillo

Thursday 10 march 2016 - 17:41
Ya sé que es muy complicado, por eso la pregunta.
Quizás estaba pidiendo un imposible y me he extralimitado con mis pretenciones.
No estaba pensando en subidas a picos demasiado técnicos, donde requiera unas buenas dotes de escalada, sino más bien un trekking invernal, con paso de algunos neveros y con un último tramo de nieve y alguna que otra placa de hielo, que requiera el uso de crampones y piolet, por seguridad más que nada.
Había pensado en unas semirrígidas, sobre todo por la comodidad de poner y quitar crampones frente a los de correas, y dentro de este sector, alguna que no fuera demasiado dura y que pudiera ofrecerme cierto confort en otras situaciones menos exigentes.

Thursday 10 march 2016 - 18:35
¿Y ésta que os parece?:

http://www.thenorthface.es/tnf-es-es/men-s-verto-s4k-goretex-boots.html

De esta si he leído comentarios que la consideran algo más flexible que la Garmont, en la línea de las Trango Evo.

Thursday 10 march 2016 - 18:47
Hola Mod. A ver, sí, es que tu primera propuesta era un imposible...: mezclar senderismo con cuatromiles... como que no.
De lo que hablas en tu penúltimo post es básicamente pirineos.... pasos de neveros y último tramo de nieve suelen ser las condiciones de los tresmiles normales de por aquí casi en verano....
Para lo que es terreno de alta montaña en condiciones no invernales veo bien cualquiera de las que te dije, para pirineos tres estaciones (o cualquiera otra de esa gama, que al final es probar y con la que tú te encuentres mejor)
Esta última que dices, la north face, la tengo yo y es más de invierno. Es muy cómoda pero no es más flexible que las trango y en verano te asarás. Para que te hagas una idea, yo tengo unas esportiva un poco más veraniegas que las trango para verano y me he comprado las north face para invierno en pirineos, pero tengo otras para alpes o invierno aquí si voy a estar mucho parada. Si tú quieres una sola bota diría que necesitas una más del estilo de la trango o la bestard... eso ya es probar y la que se te adapte bien. Pero la última es más para nieve y la otra que has puesto tú también me parece que debe ser un poco más estilo la north face... eso ya no sé.

Thursday 10 march 2016 - 19:11
Ah y otra cosa sobre las north face....: ese recubrimiento plateado que tienen por abajo, para nieve muy bien, pero como te metas en roca con ella las destrozarás en nada. Yo son las que llevé al Cervino y las destrocé...

Thursday 10 march 2016 - 19:37
Hola Ana.
Antes que nada, darte las gracias por todas las molestias que te estás tomando y por el interés que demuestras.
En cuanto a estas últimas botas, pues fíjate que a mí me habían dicho que son mayormente frías y que en invierno no iban bien para mucha nieve y bajas temperaturas. Me las habían recomendado para uso 3 estaciones, y me avisaban que su suela es algo más flexible que las Pinnacle y que los crampones semi hay veces que no quedan del todo bien ajustados a esta bota. En fín, mejor escuchar a quien realmente las ha probado, como es tu caso, que al vendedor de turno que quiere endosártelas.
A ver, en cuanto a lo que he comentado del senderismo, sería más bien para uso esporádico si se tercia. Para esos menesteres tengo unas zapatillas Salomon y para algo un poco más invernal unas botas Asolo.

Thursday 10 march 2016 - 19:46
Bueno, pues ¿alguna recomendación más?

Las Sportiva Trango Evo no me terminan de gustar. Me gustaban las Garmont Tower GTX, pero creo que han dejado de hacerlas.

Thursday 10 march 2016 - 19:50
jejeje, pues a mí me la vendieron cuando buscaba una botas para "invierno en pirineos y alpes en verano" y me iba de cabeza a por las nepal extreme y en la tienda me dijeron que a dónde iba con las nepal y me endosaron esas. Osea, me las vendieron como bota " de sobra para pirineos en invierno y alpes en verano". Y ya ves, al final acabé no con las nepal sino con las batura, jjjj, pero no soy una buena referencia porque soy extremadamente friolera.
Con las north face no he pasado frío, pero claro, si voy a hacer actividades de alpinismo en las que estoy mucho tiempo parada me llevo las batura. Para caminar en nieve no he pasado nada de frío con las north face, pero ya te digo, me las llevo cuando voy a caminar por nieve.

Y dices que tienes unas Asolo más invernales? pues más motivo entonces para comprarte unas más de entretiempo y menos de invierno, no?

Y no hay de qué por las respuestas ;), pero bueno, a ver si te dan más ideas y tú mismo vas sacando conclusiones, que aquí a cada uno le va bien una cosa y tú sabrás mejor lo que necesitas ;)

Friday 11 march 2016 - 09:40
Yo, del estilo que comentas, uso las Salewa Rapace GTX para tres estaciones y alguna salida invernal, rápida y poco técnica y estoy encantado con ellas, ligeras, los crampones semis enganchan perfectos y la impermeabilidad excelente. Para invernales tengo unas Bestard Sky Peak Evo. Aviso que soy caluroso y con las Rapace si te paras en medio de un glaciar o nevero y no llevas buenos calcetines, cuidadin...

Friday 11 march 2016 - 09:59
Se me pasaba...compis mios tienen las Bestard -FF-Trek-Alpine y estan muy contentos con ellas. Quizás te permitan mayores incursiones en nieve que con las Rapace...no se, en invierno en piris se defienden bien con un buen calcetín.
Las Pinacle las tiene mi hermana y son más duras y mas "invernales" de lo que parecen...
Pero, como bien te han contestado todos, al final acabas teniendo unas tres estaciones, otras rigidas para invierno, las ligeras para la pedri en verano, las zapas para correr, las de esqui, los gatos.....

Friday 11 march 2016 - 10:23
Ana, respecto a las TNF Verto, ¿son muy delicadas?.
Hay quien comenta lo mismo que tú y que incluso los crampones dañan la bota.

Friday 11 march 2016 - 11:21
Lo que te digo, Mod.... ese material plateado se despelleja en nada. Yo en dos salidas con roca lo detrocé.  La bota en sí yo la veo robusta y es muy cómoda, no sé hasta qué punto eso es sólo estético o afectará en algo más.. a la integridad de la bota no me parece, a la impermeabilidad puede que tampoco, pero desde luego es una cagada.

Luego si me acuerdo les hago una foto y la cualgo para que veas cómo han quedado sólo con el Cervino y, no recuerdo si las llevé también a Salencas. Antes de eso las tenía con trocitos que se empezaban a levantar, bien de alguna roca o me creo también lo que dices de los crampones, pero vamos, que si las usas sólo en nieve igual te aguantan más, pero con la roca ya verás la foto.....

Friday 11 march 2016 - 13:04
Bueno, ¿y alguien que haya probado las Garmont Tower GTX?. Creo que son muy parecidas a las Sportiva Trango Evo.
Que nos cuente sus impresiones sobre estas botas. Creo que son algo menos duras que las Pinnacle.

Me refiero a éstas:

Editado: 11-03-2016

Friday 11 march 2016 - 14:42
Son botas muy similares, pensadas para el mismo tipo de actividad...

Travesia en los alpes veraniegos son su "life motiv" por decirlo de alguna manera. Estas marcas (sportiva, garmont, scarpa...)estan pensadas para este publico (francés, italiano...) que se mueve por los alpes.
Este tipo de bota es para andar por esos lares, sin meterse en berenjenales (ascensiones de 4000 m, ni invernales). Todas las marcas tienen en el catalogo una (o mas) botas para estas actividades.

Te serviran en el pirineo? Desde luego.  Ascensiones a 3000 en verano y tres estaciones  En invierno? pues para hacer raquetas, o para travesia, ningún problema.

Para actividades exigentes, ascensiones pirenaicas de invierno, corredores.. etc Pues no estan pensadas para eso y creo que no es una buena idea...

Para trekking ligero, baja montaña y demas... tampoco estan pensadas para eso, pero puedes hacerlo... depende la temperatura se te coceran los pies.. llevaras "demasiada bota"...

La verdad, es que la bota que tu pides no existe. No jay una bota que sirva para "un trekking invernal con nieve y una ascensión a cumbres de 3.000 o 4.000 metros, pero que también se pueda utilizar en una jornada de senderismo y/o un trekking algo más exigente en condiciones más cálidas, pero sin por ello destrozarte los pies." O pringas por un lado, o pringas por el otro...

Monday 21 march 2016 - 12:42
Bueno, pues ya visto que pido un imposible. Os agradecería alguna recomendación para una botas semicramponable, cómoda, durable y fiable:
He visto las siguientes y estoy con muchas dudas:

- Garmont Pinnacle GTX
- Garmont Tower GTX
- Scarpa Charmoz
- TNF Verto S4K
- Sportiva Trango Alp

Y alguna que se os ocurra y recomendéis.

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Monday 21 march 2016 - 13:12
Mirate las Bestard FF TREK ALPINE

yo no soy chauvinista, pero son botas hechas en Mallorca, y muy innovadores. Sus productos tienen una relacion calidad/precio, que es dificil de superar.

Tambien esta haciendo buenas botas SALEWA. Mirate las mountainer trainer, o mas serias, las RAPACE.

Al final, cada marca tiene en su catalogo una bota que cubre ese "nicho" de mercado. Lo ideal seria que te probaras todas las que puedas, y la que te caiga mas bien al pie... es esa!!!

Monday 21 march 2016 - 13:17
Difícil elegir cuando no se pueden probar las botas sin tener que hacer más de 100 kms.
¿Cómo talla Salewa, pequeño, normal o grande?. Lo digo porque en Garmont, por ejemplo, necesito medio número más que en Salomon o Asolo.

Monday 21 march 2016 - 15:09
Decirte esto es un riesgo... deberias poder probartelas. Comprar unas botas de esta categoria ( y precio) por Internet, lo veo un riesgo...

Las SALEWA son tirando a estrechas... pero nada especial... yo tengo unas y no sabria decirte. Los cordones llegan hasta los dedos de los pies, son tirando a tecnicas, y eso tampoco ayuda a reconocer si el tallaje es mas o menos estrecho...

Pero es que cada pie es un mundo. Aprovecha algún viaje a una ciudad grande, o a benasque y en una tienda grande te pruebas toooodos los modelos posibles...

Monday 21 march 2016 - 15:12
Hola compañero,

Salewa tiene una horma algo ancha. Menos que Bestard, pero es cómoda para pie grande/ancho y sujeta muy bien.
Yo tengo unas Blackbird Evo y unas Mountain Trainer Mid GTX (modelo 2014) y estoy encantado.  Probé la Mountain Trainer Mid GTX del 2015 y no me convenció tanto. La horma es algo distinta y con la misma talla no me acababa de acostumbrar. Al final la tuve que devolver por un defecto de fabricación y me quedé con el modelo anterior.
En cuanto a la Blackbird, no sé por qué Salewa las ha descontinuado. Es una bota excelente. A mí me resulta muy cómoda, incluso en aproximaciones largas, y como bota técnica para actividades relativamente exigentes, es una maravilla. El 3F System de Salewa funciona muy bien en este tipo de botas.
Las actuales Raven y Condor tienen la misma buena pinta. Sobre el papel son algo más técnicas, pero con un peso casi idéntico y características similares, tienen que ser muy buenas botas.
En cuanto a termicidad, yo no soy especialmente friolero, pero la verdad es que nunca he tenido problemas a muy bajas temperaturas. Si has probado Garmont, suelen ser más frías.

Salu2.

Jota.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies