La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tiendas de campaña: ¿Columna de agua o costuras te...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 11 april 2016 - 21:18:16

Tiendas de campaña: ¿Columna de agua o costuras termoselladas?

Hola a todos.

Estoy buscando una tienda de campaña para volver a la montaña después de unos años, y esta vez con mis hijos, que empezarán a ir de acampada y de camping. Por eso, busco algo que será para salidas poco exigentes y para camping, y que sea espaciosa. De todo lo que he mirado, estoy con la duda de la impermeabilidad. 

De las tiendas que he mirado que se ajustan a lo que yo busco, las únicas que he encontrado que especifican que tienen costuras termoselladas son las Ferrino, pero las de 3 estaciones que entran en mi presupuesto tienen una columna de agua pequeña (2000 en el techo y 2500 en el suelo). Otras marcas, aunque tengan columnas más altas (como Vaude, 3000 mm en el techo y 5000 mm en el suelo), no dicen nada sobre las costuras.

Y aquí me surgen las siguientes dudas:

- ¿Todas las tiendas de tipo 3 estaciones tienen costuras termoselladas? Es que me extraña que una marca como Vaude le meta a una tienda 3000 y 5000 mm de columna para después no termosellarle las costuras. Pero claro, si no dicen expresamente que tienen costuras termoselladas...

- En cuanto a impermeabilidad, ¿qué es preferible: una tienda con 2000 y 2500 mm de columna de agua y con costuras termoselladas, u otra tienda con 3000 y 5000 mm de columna pero sin costuras termoselladas?

Muchas gracias de antemano por vuestra atención. Saludos para todos.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 22 april 2016 - 01:49

Tuesday 12 april 2016 - 09:33
Bueno

Deberias diferenciar si vas a ir de acampada/travesia o de camping.

Si vas a ir de camping, y con tus hijos, yo te recomiendo que te compres una tienda de las de decathlon, lo mas grande posible (bueno, eso a tu gusto)  En el decathlon, para camping,  tienes tiendas a un precio calidad bastante imbatible.Cuando voy con la familia de camping, una o dos semanas, si tienes que estar todo el dia tirado por el suelo, con una esterilla, acabas hasta los hue...
No lo dudes, el poder ponerte de pie dentro de la tienda, tener un espacio para cocinar o estar sentado, y "habitaciones separadas" es un lujo muy barato cuando hablamos de tiendas de decathlon. Y cumplen muy bien. Desde 79 euros para tiendas de 4 personas... doble techo, sin problemas de impermeabilidad. 

Si aparte quieres una tienda de acampada/ travesia, que planees llevarla a la espalda, pues deberas mirar otra. Para mi son dos tipos de tienda totalmente diferentes. Aqui si que tendras que ser mas cuidadoso y mirar la mas ligera posible, que quepais todos, un montaje lo mas simple posible.. etc  Una tienda que sea lo mas portable posible, teniendo en cuenta que hay que cargar con ella, las esterillas. los sacos.. etc.  

el tema impermeabilidad y columna de agua... intervienen muchos factores, si doble techo, si techo simple, materiales...  como el cuin de la pluma, cada marca hace un poco el mangui con la columna de agua... pero bueno, en principio, a mas columna de agua, mas impermeable. 

Las costuras termoselladas van muy bien, pero a veces se usa para materiales muy ligeros, que donde no hay costura aguantan unos minimos (2000-3000) pero al ser tan delgados, al coserlos.... por eso les ponen la costura termosellada. De ahi que haya tiendas sin la costura termosellada que aguantan mas columna, ya que en principio seran de materiales mas "recios", menos delicados, menos "ligeros"...

Te hablo desde la experiencia, y haberme equivocado... espero que te haya ayudado, sin tecnicismos demasiado dificiles. Eso se lo dejo a los gurus del foro, que lo hacen mucho mejor.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 april 2016 - 11:15
Gracias por tu respuesta, Ricard.

Lo que busco es algo mixto que me sirva para estancias cortas en camping y también para acampadas/pernoctas con marchas cortitas. Por eso me he fijado en la Ferrino Tenere 4 y en la Vaude Campo Grande XP 3-4P. Para marchas largas son algo pesadas, por lo que supongo que cuando llegue el momento de marchas más largas con la tienda a cuestas habrá que buscar algo más específico.

Yendo con los niños, me gustaría algo que aguante bien si el tiempo da una sorpresa y cae un aguacero fuerte y largo, porque no saldremos solamente en verano, sino también en primavera y en otoño.

Lo de las costuras termoselladas es algo nuevo para mí, porque no existían (o yo no los conocía) cuando yo era más joven y salía a la sierra. Lo que he leído en algunos sitios es que la columna de agua informa sobre el agua que aguanta el tejido, pero los microagujeros que se hacen en las costuras hacen que el agua entre con más facilidad que a través del tejido intacto, pero yo no tengo experiencia en si son necesarias o no, y no sé si en la práctica afectan mucho.

Si alguien hubiese conociese alguno de esos modelos le agradecería que me comentase su experiencia con ellos. 

Tuesday 12 april 2016 - 12:51
Buenas,

Yo hace poco andaba también en la búsqueda de tienda polivalente.
Soy de la "vieja escuela" y hacía tiempo que no acampaba con tienda, por lo que los nuevos modelos y tecnologías me eran bastante desconocidos.
Al final, tras mucha "literatura" y muchos buenos consejos, lo que me ha quedado muy claro, es que una tienda todo en uno no existe. Cada una para lo suyo. Las hay que son más versátiles que otras y que pueden dar algo más de sí, pero al final, quien mucho abarca....
En mi caso, he optado por comprar dos tiendas. En el tuyo, si no vas a usarla en condiciones muy duras, y estás dispuesto a asumir el peso que supone una tienda de las características que propones, puede valerte la misma para todo lo que quieres. Ten en cuenta que para marchas largas, si vais varios, el peso se puede repartir. Otra cosa es ir 1 o 2 personas con una tienda de 5 o 6 kg. Eso era antes. :)
En cuanto a impermeabilidad, veo casi más importante el aguante del suelo (4 personas suponen bastante peso sobre el mismo y eso puede hacer que acabe calando) que del techo. Cualquier tienda decente con columnas de techo por encima de 1500/2000 debería aguantar, bien montada, lluvia de sobra. Eso sí, tampoco se pueden pedir milagros.
Ten también en cuenta que un mayor grado de impermeabilidad implica uno menor de transpirabilidad.
En cualquier caso, siempre sacrificarás algo. En base a su uso principal, hay que ver qué concesiones se está dispuesto a hacer.

Salu2.

Tuesday 12 april 2016 - 14:11
Gracias por tu respuesta, Jotilla.

Llevas razón en que la tienda para todo no existe. ¡Ojalá! Ya tengo asumido que en un futuro, si vuelvo a patear más la sierra (sea con familia o sin familia), necesitaré otra menos pesada.

Sobre la impermeabilidad, a mí también me preocupa más el suelo que el doble techo. De momento, me estoy decantando más por una tienda con suelo de 5000 mm que por otra con suelo de 2500 mm, incluso si la de 5000 carece de termosellado en las costuras. Sobre todo porque, siendo de una buena marca como Vaude, ya tendrán eso probado.

Saludos.

Tuesday 12 april 2016 - 15:07
Salvo que te metas en un pantano, o que se tire mucho lloviendo sin parar, no vas a tener problema. 
Tienes también la opción de utilizar impermeabilizantes para sellar las costuras. No sé cómo será de efectivo (ni de coñazo de aplicar).
Otra alternativa es un footprint, pero eso añade peso al conjunto.
Vaude es una buena marca. Ojo, Ferrino también tiene escuela, pero creo que en este apartado Vaude está a un mejor nivel.
Tienes opciones más ligeras como las MSR (Pappa Hubba, Mutha Hubba y Elixir 4), pero también son más caras y menos habitables, y eso con niños es importante.

Salu2.

Wednesday 13 april 2016 - 09:41
Gracias por tus consejos, Jotilla. Lo meditaré unos días antes de tomar la decisión final y  espero encargarla durante esta semana: ¡Que quiero empezar enseguida a usarla! :-)

Saludos.

Wednesday 13 april 2016 - 14:53
Las tiendas de Vaude van sin sellar porque el tratamiento impermeabilizante es por silicona y no hay un procedimiento industrial para sellar costuras en tejidos siliconados (esto, no sé por qué). Lo dice abajo del todo, aunque lo dice bastante mal porque lo que dice es que "no se puede sellar" cuando lo correcto es que hay que hacerlo a mano. Y no te lo hacen en fábrica, lo tendrías que hacer en casa. No sé si aplica a todas las tiendas de Vaude pero no me cabe duda de que todas las que estén sin sellar será por esto.

El sellado es necesario. Sin él, tarde o temprano, acabaría entrando agua. Es un poco engorro pero se puede hacer en casa y no es difícil.

La columna de agua famosa es un dato prácticamente irrelevante, ninguna de las que estás viendo va a calar a traves del tejido. En todo caso, la columna de agua te puede dar una orientación sobre qué material es más grueso (por base textil, por impermeabilizante o por ambos), pesado y, probablemente, duradero

Wednesday 13 april 2016 - 16:19
Finalmente me he decidido por la Ferrino Tenere 4. He pensado que, siendo realistas, el uso va a ser muy en familia como para necesitar un suelo con una membrana más impermeable. Raramente vamos a ir con los niños cuando haya un pronóstico del tiempo malo. Y para un aguacero sorpresivo esta tienda debe de ser más que suficiente. Y como es más barata que la Vaude Campo Grande XT 3-4P, la diferencia de precio la meto en una hucha para empezar a ahorrar para una tienda más ligera para marchas más largas con la tienda a cuestas (ya le he echado el ojo a la Vaude Taurus, de 2 o de 3 plazas, que me parece un buen equilibrio precio-calidad-peso).

Muchas gracias por vuestros consejos, Ricard y Jotilla.

Saludos.

Wednesday 13 april 2016 - 16:54
De nada... al contrario, siempre aprendo algo de las consultas... 

Wednesday 13 april 2016 - 17:26
Ahora a disfrutarla.
Ya nos contarás tus impresiones de la nueva adquisición.

Salu2.

Thursday 21 april 2016 - 19:02
He estado muy liado en estos días y no he podido conectarme hasta hoy. Gracias por tu mensaje, Viajarapie. El otro día, cuando escribí mi último mensaje, no vi el que habías escrito tú antes. Al hilo de que tú comentas, he buscado información sobre la impermeabilización por silicona en Vaude y, aunque Vaude no parece muy locuaz con la información sobre las costuras, al menos he encontrado un modelo en donde habla de ello, y en la misma línea que tú comentas, la Vaude Taurus UL: http://www.vaude.com/en-GB/Products/Tents/Taurus-UL-2P-green.html. Aquí explica lo que tú decías: que el tejido impermeabilizado con silicona no es fácil de sellar en fábrica, y que puede hacerse en casa manualmente con un sellante de silicona de Vaude. Hay que tener cuidado, porque en la página de alguna tienda de internet, como aventuramania, pone que tiene costuras selladas de silicona, pero en la página oficial de Vaude para el modelo Taurus UL pone que no están selladas.

En otros modelos más asequibles, como la Vaude Taurus (ojo, no Vaude Taurus UL), la página oficial de Vaude no dice nada sobre silicona, así que supongo que no tienen la impermeabilización por silicona, y tampoco dice si las costuras pueden sellarse con el sellante de silicona de Vaude. Igualmente, en la página de tiendas de internet, como por ejemplo aventuramania, también pone que la Taurus tiene las costuras selladas por silicona. Parece que siempre es mejor comprobar la información directamente con el fabricante.

Respecto a la tienda para la que inicié esta consulta, ya he encargado la Ferrino Tenere 4. Ahora estoy esperando a que me llegue. Pero quiero ir mirando alguna más ligera y con menos plazas para llevarla en la mochila en marchas con pernocta, para comprarla en un futuro. Me gusta la Vaude Taurus, pero el tema de las costuras sin sellar no me convence.

Thursday 21 april 2016 - 19:07
Como ilustración de lo que habéis comentado algunos sobre el sellado manual de las costuras, esto es lo que parece proponer Vaude: "Seam sealing". http://help.vaude.com/hc/en-us/articles/200249493-Seam-Sealing
Thursday 21 april 2016 - 23:52
La Taurus 2P (no UL) lleva impermeabilización por poliuretano (PU), que es el método clásico de toda la vida. Es más pesado y menos elástico que la silicona y más sensible a la luz pero tiene una pequeña ventaja: que las costuras se pueden sellar con maquinaria. Aunque no lo veo explícitamente mencionado en la web de Vaude, seguro que la Taurus 2P lleva las costuras selladas.

La página que enlazas donde explica lo del sellado con silicona lo expresa muy bien, es justamente así. Es una masa viscosa, bastante fluida, que se extiende fácilmente con un cepillo pequeño (puedes usar un cepillo de dientes viejo) y el acabado se ve bien en la foto correspondiente. Si te interesa una de esas tiendas, no te preocupes por lo del sellado, es un poco engorro pero es sencillo y queda bien. Lo ideal es hacerlo con la tienda montada, para que las costuras estén en tensión y la silicona penetre bien en los huecos pero, si no tienes posibilidad de hacerlo así, se puede hacer en el salón de casa. Es sencillo y el resultado es bueno.

Ya puestos, visto el catálogo de Vaude, a mí me gusta más la Ferret. No la he visto en directo, la menciono porque es un túnel, que me parece una geometría más robusta y más interesante, da lugar a tiendas más espaciosas y, normalmente, más ligeras que los iglús u otras formas.

Friday 22 april 2016 - 01:49
La Ferret está muy guapa. Pero se escapa de mi presupuesto. Además, de la Taurus me gusta esa forma de barco invertido, que me hace pensar que debe de aguantar bien el viento, siempre y cuando se monte con la parte estrecha contra el viento.

He encontrado un extenso documento de Vaude en el que explican muchos conceptos sobre sus tiendas (en inglés): http://www.vaude.com/out/documents/downloads/1873_Zelte_EN_web.pdf

Entre otras cosas, dicen expresamente que las tiendas con tejido impermeabilizado con silicona no llevan las costuras selladas, por lo que ya hemos hablado, excepto las Hogan UL Argon y las Odysee, que sí están tratadas con tecnología "Silicone Seam Seal" (sellado de costuras por silicona).

Cuando hablan del proceso de sellado con silicona (pág. 19), aclaran que el sellante de costuras a la silicona se usa en las tiendas impermeabilizadas con silicona, y a continuación dicen que existe un "PU Liqui Seam" (supongo que PU es poliuretano, como decía Viajarapie) para tejidos de PU (cuando es necesario un resellado o pequeños agujeros deben ser sellados). Esto me sugiere que las telas de poliuretano sí las venden con las costuras selladas (como decía Viajarapie), porque no dicen que el "PU Liqui Seam" deba usarse para sellar, sino para resellar.

En la pág. 22, hablando de la lluvia, dicen que todas las tiendas Vaude son "absolutamente a prueba de agua", y especifican que las costuras de los tejidos a la silicona deben ser sellados a veces, procedimiento que solo es necesario realizar una vez y  si se espera un tiempo especialmente húmedo. Nuevamente, califican a todas las tiendas a prueba de agua, y del único tejido que comentan la necesidad de sellado es del tejido siliconado, pero no dicen nada del sellado de las costuras de tejidos de PU, lo que sugiere que no es neceario sellarlas.

Sería mucho más sencillo poner una frasecita que dijera: "Costuras (termo)selladas" en las especificaciones de los modelos que así las llevasen. No entiendo porqué no lo aclaran mejor.

Editado: 22-04-2016

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies