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Tecnica y Material

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Saturday 16 april 2016 - 11:35:30

progresión en ensamble

BUeeenas!

El otro dia haciendo unas prácticas de progresión en ensamble me surgió una forma de hacerlo y quería saber vuestra opinión.

Nos ponemos la cuerda en bandolera. La parte que va al compañero hacerle un dinámico y mosquetón HMS al anillo ventral de mi arnés y rematado con nudo fuga. y el compañero lo mismo.
En este caso si en algún momento tuviéramos que asegurarnos uno a otro, quitamos el fuga y con el dinámico en el mosquetón el aseguramiento podría ser controlado.

Es una variante a las otras formas de hacerse y quería saber si la habéis usado, si se puede o no se puede, pros y contras.

Saludos!

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Sunday 17 april 2016 - 14:06

 
Saturday 16 april 2016 - 18:29
Seguro que si se puede usar, ahora si es aconsejable ya es otra cosa.
Primero no es aconsejable encordarse con mosquetón,siempre es mejor nudo al arnes.
Luego el dinámico esta bien como recurso de emergencia pero tiene el inconveniente de que riza mucho la cuerda, más llevándola en anillos en bandolera.
No creo que compense el ahorrarte llevar y colocar la cesta cuando interese.

Saludos

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Saturday 16 april 2016 - 18:41
Jkarlos, lo de encordarse con la cuerda al arnés no lo he dicho pero lo daba por evidente.

Lo que me refiero es: encordarse con 8 reseguido al arnés, hacer bandolera y la cuerda que va al compi hacer un dinámico y rematarlo con fuga.

Para dar cuerda al.compi quitar vueltas a la cuerda en bandolera, quitar nudo fuga y darle la cuerda controladamente.



Otra forma que me gusta es poner un machard donde antes hablo del dinámico. Y una gaza entre el machard y la cuerda en bandolera para evitar el paso de cuerda y afectar al asegurador apretandole la cuerda que lleva en bandolera. 
Este sistema es el que he visto quebse suele hacer.

A tu comentario sobre hacerlo con cesta es muy buena idea. En lugar del dinamico y fuga, o machard y gaza de seguridad, sería poner cesta y machard. No rizaría nada cuerda y no haría falta hacer gaza de seguridad.


Editado: 16-04-2016


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Saturday 16 april 2016 - 19:10
En caso de caída la fuerza la tendría que soportar el mosquetón, el ocho al arnés no actuaria (salvo que pete el mosquetón...). Eso es poco recomendable.

Tampoco te recomiendo usar una cesta y que sea esta, y el mosquetón que la une al arnés, la que deba parar (estáticamente) una posible caída.

Si practicas un poco ¿cuanto tiempo crees que tardaras en encordarte con nudo directamente ( y llevando anillos en bandolera para acortar la cuerda) y en caso necesario colocar la cesta y quitar el nudo? Muy poco y así  puedes estar completamente seguro de que el sistema funcionara.

No confíes en todo lo que veas por las montañas ni en todo lo que leas en internet.

Este tipo de cosas se aprenden en un buen cursillo mucho mejor que por los foros. Yo me lo pensaría.




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Saturday 16 april 2016 - 19:31
Bueno la técnica del machard en mosquetón al anillo ventral lo he visto en el libro Cómo encordarse de la editorial Desnivel y lo he visto una vez en montaña.

Mis conocimientos los estoy adquiriendo con cursos, con lectura, con práctigas con compañeros que le dan a la escalada, consultas en foros, etc.

Sí que es cierto que lo mejor es hacer nudo al arnés.


Editado: 16-04-2016


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Saturday 16 april 2016 - 19:42
Todo depende de qué paso vayas a asegurar y en qué situación estés creo yo.

Avanzar en ensamble con mosquetón al arnés no es lo más seguro, pero muy práctico y rápido y si la situación lo permite, no lo veo un mal recurso. Eso sí, por lo que cuesta, cuando lo he hecho, he puesto 2 mosquetones. Así se reducen las posivilidades de que travaje transversalmente.

Mi humilde opinión.

Saludos!

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Saturday 16 april 2016 - 20:04
Si es el de Toño Guerra (el titulo así lo indica) en el pagina 28 te pone (en negrita) sobre el encordamiento con mosquetones;

"Nunca para escalar de primero ni en situaciones en las que pueda producirse una caída de factor superior a 1. No olvidemos que se trata de una medida excepcional y por norma nos ataremos con la cuerda directamente al arnés".

En la pagina 39 te indica la forma más segura de hacerlo.

¿Si te encuerdas con machard y mosquetón, si quieres dar o recoger cuerda ¿como lo haces?¿Quitas el machard o no? En cualquier caso no creo que sea significativamente más rápido que la forma segura de hacerlo.

En pasos en los que la cuerda es un mero quitamiedos (ej; Paso de Mahoma) podrías usar cualquier sistema, incluso pasar de sacar la cuerda, más rápido no hay nada.

Insisto, no todo lo que veas o leas por ahí esta bien hecho.



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Saturday 16 april 2016 - 23:41
La imagen del machard en mosquetón y gaza de seguridad está en la página 49, donde se trata el tema de Encordarse en terrenos de de dificultad baja o media y más concretamenteen crestas y aristas de roca.
 
No haría falta quitarse el machard, tan solo quitar la gaza de seguridad y dar o recogerla cuerda sujetando el machard. Cuando de tenga la longitud deseada se vuelve a hacer la gaza de seguridad.


Editado: 16-04-2016


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Sunday 17 april 2016 - 13:34
Prueba los dos sistemas y ya nos contaras cual, y cuanto, es más rápido. Cuenta también cuanto material necesitas para cada sistema.
Y a partir de ahí usa el que más te convenga, yo ya te he dado mi opinión.

Saludos.

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Sunday 17 april 2016 - 14:06
Y agradecido que estoy! Sí que es mejor lo de tener atado al arnés con el nudo de remate, pero en caso de tener que dar o recoger cuerda te tienes que quitar el nudo y te quedas expuesto a que en una posible caida del compañero se te vaya a la cuerda en bandolera y te apriete y te tire. 

Si tienes el control desde el mosquetón por medio del machard u otro sistema de bloqueo siempre puedes dar cuerda y nunca nunca te haras soltar el nudo del arnés.

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