La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ayuda a escoger sistema de hidratación de Platypus

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 23 april 2016 - 22:10:14

Ayuda a escoger sistema de hidratación de Platypus

Buenas noches, en mis salidas siempre tiraba con bidones de los del gimnasio hasta que hace algún tiempo descubrí y compre mi primera Nalgene, menuda gozada sobre todo por su facilidad de limpiar y de no coger ni olores ni sabores dado que suelo usar polvos de isotónica (sobre todo para mi pareja que tiene algún problema de falta de algun electrolito en concreto y a las 2h-3h de caminata le pegaban una rampas que daban miedo, hasta que se me ideo ''cebarla'' a isotonica jaja y tema solucionado). He llegado a la conclusión de prescindir de esos antiguos bidones y llevar en el lateral de la mochila la Nalgene y como reserva dentro de la mochila algo tipo Platypus (donde el compartimento para sistemas de hidratación), que no deje sabor tampoco a plastico y que sea facil de limpiar (en esta reserva de unos 2L no pienso verter isotonica, esa siempre a la Nalgene). La Nalgene se ira llenando si se acaba de dicho deposito, y siempre lo tendre por si el ''por si acaso'' o por si me apetece beber agua sin isotonica, para cocinar, etc. 

Estaba dudando entre emplear o la Platypus Platy bottle de 2L o el sistema de hidratación Platypus Big Zip LP de 2L. Cual creeis que es el mas adecuado ?

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Monday 25 april 2016 - 17:48

Sunday 24 april 2016 - 13:04
La bottle es simplemete eso, una botella. Yo tengo una de 1L. Las Big Zip son sistemas de hidratación con tubo, aunque se puede quitar el tubo y usar como depósito después para beber por ella (sin tubo) no será tan sencillo como con la botella, realmente depende del uso que le quieras dar. Si vas a llevar botella/s exteriores no se si tiene mucho sentido llevar tubo. El tubo está precisamente para evitar llevar agua exterior y poder hidratarse sobre la marcha.

Las botellas de este tipo son muy prácticas. Que se queden reducidas a papel de fumar cuando están vacías es una pasada y es lo más ligero.. cero sabor a plástico. Inconvenientes.. lógicamente son más susceptibles a romperse que una botella metálica o de plastico duro.  En mi opinion si quieres hidratar sobre la marcha o la vas a usar también p.ej. para mountain bike yo me iría a la Bigzip, si no te vale con la botella y es más barato.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 24 april 2016 - 13:29
Mi idea es tener la Nalgene con isotonica, mas que nada por que puedo limpiarla con mucha facilidad y tener una reserva aparte con agua normal, la platypus platy bottle de 2L con la boca estrecha que tiene dudo que fuera muy facil de limpiar si le hechase isotonica, lo mismo con el tubo de la Big Zip, ese es uno de los motivos por lo que quiero combinar ambos sistemas y aparte por que siempre va bien tener agua libre de isotonica simplemente para variar o para otros menesteres. 

Mi primera opcion es lo que viene a ser la botella a secas a modo de reserva, tu con solo hecharle agua despues la limpieza para evitar las manchitas negras te es muy dificil o costosa ? La platy bottle me cabria bien en el compartimento para sistemas de hidratación de mi mochila ? Tengo una Osprey Kestrel

Editado: 24-04-2016

Sunday 24 april 2016 - 20:58
Buenas,

Con la Kestrel no debes tener problemas con ningún depósito de agua.
Yo tengo depósitos de Osprey, Platypus y Camelbak, y todos van bien en mi Kestrel 38.
La Platy Bottle tampoco debería suponerte un problema. Yo lo que le veo es que la boca es muy pequeña. Para llenarla en según qué condiciones no es óptima y si quieres utilizar pastillas energéticas tampoco. 
Mi primer depósito fue Platypus por lo que había oído del sabor. A mí no me salen sabores "plasticosos" con ninguna marca.
También uso botellas tipo flask de Hydrapak y lo mismo.
Tema limpieza. Tras cada actividad enjuago con agua los depósitos y los guardo en el congelador. De vez en cuando los limpio junto a los tubos con unas gotas de lejía y hasta hoy.
En salidas de varios días no suelo llevarlos. No me resultan cómodos.

Salu2.

Sunday 24 april 2016 - 21:09
Lo del tema de la compatibilidad de la botella de Platypus lo decia por que en las fotos que he visto se ve mas ''gordota'' en general que el deposito del sistema Big Zip, lo que me atrae de la Big Zip es precisamente eso, el Zip por el tema de llenado y limpieza, a mas que lo podria usar tanto a modo de sistema de hidratación con tubo o a modo de deposito sin tubo. Sabes si el Big Zip sin el tubo si lo mantubiera guardado lleno de agua en la mochila perderia por dicho orificio ? Es pura curiosidad. El tema de guardarlo en el frigo ya lo habia leido, que lo dejais siempre metido alli dentro no ? 

Tambien te digo una cosa, en tema trekking si que veo que la gente suele usar el tema de sistema de hidratación y tal. Pero por ejemplo en Alpinismo, no se lo veo a casi nadie, me parece curiosa la anecdota, supongo que es por los problemas de congelación del agua en el tubo aun con el ''insulated'' de neopreno y quizas que son sistemas mas delicados que una dura y resistente Nalgene. 

Sunday 24 april 2016 - 21:34
Pues la verdad es que tengo un Big Zip, pero nunca lo he llevado sin tubo. No sabría decirte.
En cuanto al guardado, sí, yo siempre los guardo el el congelador.
Yo sólo uso los depósitos en salidas de 1 día por comodidad. Para varios, me resulta más cómodo el llevar flasks y un filtro Lifestraw.
En cuanto al tema de congelación, echa un vistazo a esto. No he tenido problemas por debajo de 15-20 bajo cero.

Salu2.

Sunday 24 april 2016 - 22:52
Para combinar con la Nalgene estube pensando tambien en 2 Softflask como comentas, mire tanto los Hydrapak Softflask 750ml y estos que salieron hace un par de años Hydrapak Stash de 750ml, Es o eso, o con el Platy Bottle o ya directamente ir al sistema de hidratación. 

Las combinaciónes que pense quedarian así

- Nalgene 1L + 2x Softflask de 750ml
- Nalgene 1L + Platypus Platy Bottle 2L
- Nalgene 1L + Platypus Big Zip LP 2L

Lo de mirar la segunda opción en tipo compresible por asi llamarlo lo digo por optimitzar lo que pueda el factor volumen.

El insultated para el tubo que me enseñaste es compatible con la Big Zip ? De ser asi es una compra interesante. No se lo que hare al final, al menos de momento, la cuestion es llevar mas agua por que con 1 sola Nalgene de 1L me puede dar algo.

Saludos Jotilla y muchas gracias por la ayuda prestada en varios temas del foro, se agradece enormemente, soy bastante nuevo en esto y a veces ando algo perdido y siempre gusta y viene bien oir consejos de gente con mas experiencia que yo.

Monday 25 april 2016 - 09:05
Buenas,

Yo la verdad es que siempre suelo llevar botella flexible o depósito. Me he acostumbrado y ya no uso botella rígida.
Tengo los dos tipos de botella que comentas, Softflask y Stash, y me van bien. Tengo de 500, 750 y 1l.
En cuanto al tubo, sí debería ser compatible con cualquier sistema de hidratación. Trae tubo y la funda insulada. Sólo es cuestión de cambiar el que trae el depósito por este.
En la Big Zip no lo he usado, pero sí en la Osprey y en la Camelback.
Me alegro de que mis aportes puedan ser de utilidad. Eso es lo bueno y lo bonito de los foros, poder contribuir cada uno con algo y aprender de lo que nos ofrecen los demás.

Salu2.

Monday 25 april 2016 - 10:34
Buenas, al final creo que de momento por tema economia ire a por los softflask de platypus ya quizas en un futuro probare el sistema big zip, no creo que se ensucien mucho ya que no les hechare isotonica, hare o dos de 1L o la de 2L, miro de llevar 3L en total, pienso que es lo correcto, tu que opinas sobre la cantidad de litros que llevar encima ?

Saludos y gracias ^^

Monday 25 april 2016 - 11:40
Buenas,

Un softflask vacío y comprimido no pesa casi nada y abulta poco.
Depende del tipo de salida que vayas a hacer y de la disponibilidad de agua en la zona, necesitarás más o menos agua, pero como te digo, llevar una botella vacía guardada no te va a suponer nada. Puedes llevar dos y llenarlas en función de las circunstancias, o llevar una sola más grande a medio llenar para ahorrar peso cuando se pueda.
Yo personalmente prefiero llevar un par, por si se rompe una o pasa algo. Me parece más versátil. Por poco más de 100gr llevas 2 botellas con capacidad para 1,5l y por menos de 200gr para 2l.
Tienes también depósitos flexibles de Nalgene muy ligeros y de boca ancha. Son los Nalgene Cantene. Pesan muy poco. Estos no los he probado.
En cuanto a qué cantidad llevar, dependerá de cada uno y de lo que te comentaba, de la disponibilidad de agua potable en la zona a la que vayas.

Salu2.

Monday 25 april 2016 - 12:35
Creo que hare 2 de 1L (Platypus Softflask) y aparte mi Nalgene, por precisamente lo que tu dices, por si acaso una de las dos en algun momento tuviera perdidas (que espero que no en la primera salida) y tambien segun situación, si preveo que voy a estar mucho tiempo sin poder rellenar, aun asi en zona Aiguestortes y Estany de Sant Maurici que es a priori la proxima salida que hare dudo que eso pase , pero mejor prevenir que curar. 

La Cantene ya la estube mirando, es otra opción interesante. Yo ya te digo lo mas seguro que en dichos depositos flexibles no heche isotonica y esta vaya a mi Nalgene, mas que nada por que ya tengo experiencia con la limpieza de Bidones con Isotonica y ya de por si cuestan de limpiar si salen manchas negras (que ya intento que no) ya ni me imagino en un deposito flexible y con boca estrecha. Lo mismo digo de los que son ''sistemas de hidratacion'' con tubo, hace bastantes años por probar compre uno del decathlon que usaba para con la bici, se me ocurrio hecharle isotonica....aparte de las manchas casi imposibles de quitar y sabor que se quedo, se le cambio a un color muy feo. La tuve que acabar tirando. Lección aprendida.

Monday 25 april 2016 - 13:15
Hola gerpujadas!
Yo tengo la platypus de 2L, cuando las estuve mirando me la compré sobre todo por el peso (entre otras cosas). Lo digo por si necesitas que la mida o algo...me lo dices y te pongo lo que necesites.

Sobre la limpieza...no utilizo bebidas isotónicas, solo la he utilizado con agua y, aunque no lo he leido en ningun sitio, lo hago bajo lo que me dice el instinto (seguramente que lo hago mal) y es, vaciarla completamente y dejarla unos dias sin tapón para que se seque, supongo que si hay algun tipo de bacteria u hongo que crece en agua o sitios húmedos....pues en sitios secos y ventilados no creceran, pero no lo sé. Luego antes de usarla le echo un poco de agua, la enjuago...y palante. De momento está bien y no he tenido problemas.

Sobre el sistema de hidratación....cada uno se las apaña de una manera y todas ellas son válidas dependiendo de lo que cada uno haga y por dónde se mueva. Yo de normal suelo llevar una botella de 0,5L en la riñonera (para llevarla a mano) y otra de 1,5 o 2L  de las normales de agua en la mochila y de ahí voy recargando la d ela riñonera en cada parada. Cuando se me está acabando la grande de la mochila....la lleno y le echo una pastilla, así va actuando y mientras me queda llena la de la riñonera, que más o menos me dura 1h sin pasar sed, y así continuamente.

La platypus flexible la llevo principalmente para hacer noche, porque una vez en el campamento, entre la cena, la noche, el desayuno, etc....necesito más de los 2,5L que suelo llevar, así que recargo todas las botellas y ya tengo de sobra.

Un saludo!

Monday 25 april 2016 - 13:32
El tema de llevar deposito con tubo o no (tipo camelback, de la marca que sea)... es un tema muy jugoso.

A mi personalmente me gusta, me he dado cuenta que bebiendo a sorbos cortos, sin tener que parar, me conviene. Me aficione al camelback llendo en BTT.  Bebo menos y no tengo la sensacion de tener sed. Pero esto es muy personal...  Es evidente que debe llevarse algun sistema para que beber sea muy facil y accesible (botellas en los tirantes, en el cinturon, tubos... ) . A mi me parece mas comodo el tema del camelback... para casi todo... El tema de que el tubo se congela, es cierto, bueno, el tubo o la boquilla... pero debe hacer mucho frio... si lo llevas con el neopreno... Para actividades por aqui, excepto invernales de varios dias... Tambien se me helado el agua de la cantimplora...

Con polvos isotonicos, se acaban manchando. El deposito no es tanto problema si lo limpias bien, pero el tubo y las bacterias, con los polvos se multiplican...  Yo he probado varios sistemas.

1.-Desinfectarlo con amukina (o lo que es lo mismo, unas gotas de lejia disueltas en agua)
2.-usar un cepillo especifico para limipar tubos (lo vendian en en decathlon). Y luego darle con amukina o lejia 
3.-Limpiarlo y guardarlo mientras no se usa en el congelador. Alli no hay bacterias, y se conserva limpio como una patena.

Al final, con el uso va cogiendo un colorcillo raro ( de los polvos isotonicos) y las partes inaccesibles ( uniones de tubo y deposito...) tambien cogen un color sospechoso. Pero si esta desinfectado con unas gotas de lejia... pues eso, no pasa nada.

Alguien conoce algun otro sistema para limpiar y/o desinfectar los sistemas de hidratacion?

Gracias y un saludo.

Editado: 25-04-2016

Monday 25 april 2016 - 14:22
El uso de tubo no va necesariamente ligado a la idea de la bolsa de hidratación. En Platypus, por ejemplo, se le puede poner tubo a las botellas. Dicho de otra forma, puedes usar la botella con tapón, y funciona como botella normal (flexible), o con tubo, y funciona como bolsa de hidratación.
Monday 25 april 2016 - 15:10
Ya lo se viajarapie.. solo intentaba dar alguna idea del tema del tubo, y a ver si  alguien tiene algun truco que yo no me se...

Monday 25 april 2016 - 15:44
Tenia constancia que a los softflask de platypus se les podia incorporar boquilla de tubo, pero es un tubo corto, no sabia que se podia hacer tambien con el largo, esta me la apunto jeje ^^.Gracias por tu aportacion Papers, estos consejos los tendre en cuenta en mis salidas. 

Al final teniendo en cuenta lo que me ha dicho cada uno y un poco mi criterio me decidi por comprar dos softflask de 1l cada uno de Platypus para complementar a mi Nalgene de 1l. Usualmente llenare 2l pero no esta de mas tener la opcion de un tercero segun la situacion y disponibilidad de agua. Aparte que en tema ergonomia me parece mas versatil el de litro. 

Por cierto por simple curiosidad asi para tener en cuenta en un futuro, los softflask de hydrapak sabeis si dejan sabor a plastico o son bastante neutros en este aspecto ? Alguno a probado a hecharles isotonica ? Me gustaria conocer experiencias, parecen bastante resistentes y bien hechos.

Un saludo

Monday 25 april 2016 - 16:17
Buenas,

Yo uso los de Hydrapak y a mí no me saben raros, aunque la verdad es que me pasa con los depósitos igual. Hay quien le saca sabores "plasticosos", pero a mí no me ha pasado.
También suelo usar pastillas isotónicas, pero nunca me he encontrado con el problema de las manchas.
Las uso de naranja y sí que se pega el color, pero nada más. Después de cada uso limpio el material con agua abundante y directo al congelador. Hasta la fecha ni me han salido "bichos" ni sabores u olores raros.
De vez en cuando hago limpieza con unas gotas de lejía y a correr.

Salu2.

Monday 25 april 2016 - 17:48
hola,
yo para desinfectarlo utilizo el método milton o pastillas similares, de los que se utilizan para desinfectar los biberones de los bebes, las compro en farmacia. hasta ahora ningún problema. el tema de las sales, yo para que no se quede la mancha las suelo preparar en una garrafa y luego ya bien disueltas las echo en los botes, claro que si te toca prepararlas en el camino, hacer eso seria imposible.
los sabores que dejan las isotónicas no conozco manera de eliminarlos, asi que siempre utilizo el mismo para las sales.
un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies