La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda sobre compra de tercera capa

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 29 may 2016 - 20:59:39

Duda sobre compra de tercera capa

Buenas chicos, he decidido dar un paso y adquirir mi primera tercera capa, una chaqueta de gore ya que llevo tiempo usando una de the north face de mi chica y pense que ya era hora de tener la mia propia. Me fui a probar una chaqueta que me interesa bastante y me llama la atención de goretex pro, en la tienda me aconsejaron la talla S, pero yo me la veo demasio holgada y sobre todo muy larga de mangas, tengo que decir que soy bastante pequeñito jajaja casi torso de niño, de todo siempre tengo que pedirme la talla minima sino me va grande. 

Me la probe con diversas capas debajo, termica + forro polar a ver si cabia bien y de sobras, me dio hasta para probar debajo una de plumas (pense en esta situación, como en el peor de los casos, ventisca + frio intenso) pero no se si deberia considerar esta situación y ya cogermela pensando en que me quepa debajo. Igualmente aun asi sobraba bastante espacio en la zona del pecho...

He pensado en cogerme la XS por internet, parece que de medidas me iria algo mejor pero no se si cabria bien el plumas, en todo caso la devolución me seria gratuita.

Mi pregunta es, deberia considerar el plumas debajo en la elección de la talla de la chaqueta o no ? Saludos y gracias 

Editado: 29-05-2016

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 6 june 2016 - 00:34

Monday 30 may 2016 - 09:44
Ponerte el plumas debajo del gore, solo lo haras en contadas ocasiones, dependiendo de las actividades que hagas.

Las plumas no estan diseñadas para llevar mientras haces actividad, y llevan muy mal lo de mojarse, desde fuera o desde dentro. Si las pones debajo del goretex, se comprimen un poco (aunque te vaya bien) y tu transpiracion se quedara por las plumas.. no evacuara demasiado bien...

Ahora, en una tormenta dura en alta montaña. especialmente en invierno, puede que acabes con todo puesto, el forro, las plumas, el goretex por encima y metido dentro del saco... o en una reunion en un corredor, a la sombra, de nieve hasta las ingles... pues yo me paro, me pongo el plumas encima y a aguantar el tiron, y a rezar para que el compañero vaya rapidito.

O sea que depende de que actividades practiques. Y aun practicando actividades de frio, te pondras el plumas y el goretex encima... en contadas ocasiones. 

O sea, mi consejo es que no condiciones la compra de tu tercera capa por meter el plumas debajo (ocasionalmente) si no tienes previsto grandes expediciones invernales a la vista

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 may 2016 - 10:52
Buenas! pues yo sí que condicionaría la talla a que me entre el plumas (de hecho es algo que me he mirado muy bien al comprarme un gore nuevo, eso y que no me limite el movimiento de la cabeza con el casco).
 Aunque es cierto que plumas más gore en actividad casi no lo utilizarás, creo que sí lo puedes necesitar bastantes veces en las que precisamente te pones el gore cuando paras y hace rasca y sopla viento. Yo como me pare a comer me pongo plumas y gore tranquilísimamente. O si haces algo de alpinismo y te tienes que estar quieto no sé cuanto tiempo en la nieve... Y si te queda un poco flojo cuando llevas poca ropa tampoco te moestará, y como supongo que no pensarás comprar uno para verano y otro para invierno, creo que sería una putada que luego no lo pudieras utilizar con según qué ropa porque te quede pequeño....
Aparte, lo que dices de las mangas largas.... un gore tex pro supongo que estará pensado para alpinismo, mira bien que no sea que esté pensado para que no se te suban. Deberías ajustarte el puño de la manga y poder levantar y estirar el brazo hacia arriba sin que se te suba, en el supuesto de que fueras a escalar en hielo o, mucho más posible, que estuvieras haciendo un corredor....

Todo ésto en el supuesto de que lo quieras pensando en más adelante. Si lo que quieres es un gore para protegerte de la lluvia y viento en trekkings olvida todo lo que te he dicho, pero entonces para eso yo no me compraría un gore tex pro que es más resistente pero más pesado, sino uno más ligero...

Un saludo

Monday 30 may 2016 - 11:33
Buenos dias, muchas gracias por vuestras respuestas, las pruebas de extender el brazo por delante para ver si me tira de la chaqueta o hacia arriba ya las he hecho, la quiero para trekking y alpinismo ya que este proximo invierno pienso empezar a hacer cosas. La talla S que me probe es esta que se muestra y como veis hice la prueba alli en tienda de añadir las capas que menciono. Aunque tengo claro que dicha situación en la que lo lleve todo sera mas bien muy muy puntual y que me cogiera muy mal tiempo (frio+ventisca). Tambien se la teoria de que contra mas espacio entre capas, mas se tiende a perder el calor corporal que se genera, pero tambien se que estas chaquetas y mas en alpinismo no se llevan ni ajustadisimas ni super anchas, sino un termino medio que te deje libertad en los movimientos y permita alojar mas capas debajo. Aun asi algo me dice que la XS me ira mejor...Saludos 

Editado: 30-05-2016

Monday 30 may 2016 - 11:47
Ok, tú mejor que nadie te lo notas puesto y si ya has tenido en cuenta lo que te decimos, tú mismo. Además siempre estás a tiempo de cambiar la XS si ves que te queda demasiado pequeña, no?

Monday 30 may 2016 - 12:24
Hola,

Yo tuve el mismo dilema que tu... En mi caso, tengo un plumas muy gordo y llegué a la conclusión que prefería estar cómodo el 98% del tiempo que la utilice, que no estar incómodo ese 98% y que vaya de perlas en ese 2%. En mi caso, perder un poco de poder de aislamiento en ese 2% era asumible.

Saludos!

Monday 30 may 2016 - 13:05
El plumas con el que me lo probe es el cerium lt de arcteryx y aun asi como podeis ver me seguia sobrando un buen hueco en el pecho, de brazos no iba embutido, iba bien, el problema son los largos, siempre me pasa lo mismo por eso me he pedido la XS que creo que de largos me ira mejor. 

Segun la info del fabricante y de que hable con un representante suyo de att. Al cliente mostrandole la info de mis medidas me dijo que lo que mejor me iria era la xs, pude corroborar con la tabla de tallas esa info y me dijo que el tallaje no tiene en cuenta un espacio que dejan extra para que te quepan capas debajo, o sea que te pidas la talla que te pidas el espacio sobrante para capas sobre todo en pecho siempre sera el mismo proporcionalmente, no se si me explico. O sea si tu talla es XS y de pecho es la 94 (dejan aparte x ejemplo 5cm de diametro para albergar capas)

Asi que cuando me llegue la chaqueta hago la misma prueba que en las fotos y os comento, pero algo me dice que sera la acertada.

Monday 30 may 2016 - 13:21

Hola,

Cómo te lo curras tío, no es para menos.

Pues si con el plumas te sobra bastante de ancho de mangas, no parece ser la talla ideal.

Sobre el largo, puedes comprobar cómo queda ciñiendo la cintura con algo, es decir, ponte un arnés encima, o una mochila con el cinturón puesto. Ya verás como la chaqueta no resulta tan larga ;)

Ánimo! en mi opinión valen mucho la pena....y con la de años que duran..

La parte del pecho, o canesú, debe quedar bien amplio para que te quepan los guantes.

Editado: 30-05-2016

Monday 30 may 2016 - 15:01
Yo discrepo un poco sobre lo del plumas debajo del gore. De hecho hace años que no utilizo el gore como tercera capa habitual y lo reservo para cuando llueve o la situación lo requiere (nieve  o hielo muy húmedos). Prefiero utilizar un softshell ajustando el gramaje a la actividad, aunque últimamente utilizo uno relativamente fino. Sobre el plumas más de lo mismo. Lo reservo para situaciones en las que hace realmente frío y/o voy a estar parado mucho rato (vivacs, reuniones invernales,...). Como prenda de refuerzo durante la actividad prefiero las chaquetas de fibra, y siempre las uso, igual que el plumas, por encima de la tercera capa, ya sea gore o softshell. El motivo, es que normalmente esa prenda de abrigo extra es de quita y pon, no la llevo en movimiento, y así no hay que estar quitando y poniendo las otras capas.
Por otro lado, prefiero que las prendas que llevo habitualmente (primer, segunda y tercera capa) sean lo más ajustadas al cuerpo posible, para no que no moleste a la hora de coger piezas del arnés mientras escalo. Antes llevaba un gore generoso y siempre hacia panzas que no me dejaban ver el arnés...
Sobre el tema de la longitud de mangas, hay fabricantes como Rab y Arcteryx, que las hacen un poco más largas pensando en los movimientos de la escalada con los brazos extendidos, y así no tiran de la muñeca y dan mayor libertad.
Todo esto es una opinión personal, eh! que cada cuerpo es un mundo y cada uno tiene unas necesidades diferentes. Sólo era por dar otro punto de vista :-)

Wednesday 1 june 2016 - 00:19
Buenas de nuevo Ana y Nevermor, yo quiero la chaqueta para el ahora y para lo venidero esta claro, quiero que sea todo-terreno y para darle traya, roces, grimpadas, invierno, verano, ascensiones, trekkings etc. Hoy ya me ha llegado la XS y me la he probado en casa con calma, la lastima que no tengo el plumas aun, por lo demas me la probe con mi termica y con un forro polar gordito, hasta me he puesto mi pañuelo para hacerme a la idea jajajaja pues os comento, sobraba un poco en pecho y en general, pero ahora dudaba si entraria comodo el plumas....Entrar entrara eso seguro, otra cosa es si despues yo me sentire embutido o comodo. En unos dias que ire a tienda a hacer la comparación tema capas que es alli donde tienen el plumas, os dire que tal, pero ya que estoy os muestro fotos y me deciis si creeis que alli entrara el plumas comodamente o no...

El largo de mangas ya se que lo hacen expresamente asi por el tema de la escalada y tal, por eso siempre hago la prueba de atarme el puño y tirar hacia arriba con el brazo, si no ceñia los bajos con el cordon subia un pelin la zona de cadera de la chaqueta. Si la ceñia apenas se movia. La diferencia basica que le veo entre la XS y la S es que esta ultima es mas espaciosa en zona pecho, un pelin mas larga en zona cadera y de mangas eso si contrastado, 3cm mas larga. Observad y decidme que opinais :)

Wednesday 1 june 2016 - 21:51

Hola buenas.

Según tus fotos se me hace pequeña la talla XS, pero debes de ser tú el que lo tenga que sentir.

Mira, por ejemplo, cuando hagas el gesto de subir un brazo, hazlo igual que so estubieras escalando: con la manga ceñida, sin sujetarla con los dedos sube el brazo y el hombro. Es decir, mueve la espalda y los hombros. Imagínate que estás tirando con una mano, bloqueando un poquillo para llegar a la siguiente presa. Pues ahí, estirándote, la manga de la chaqueta debe de ser lo suficientemente larga para que no se te baje (la manga del brazo extendido).

También ponte la mochila encima y cíñete el cinturón, o tu arnés; para que veas el largo. Digo esto porque, repitiendo lo anterior de subir los brazos como escalando, la chaqueta no se debería salir del arnés o del cinturón de la mochila. Y que no se salga aun teniendo la parte del canesú (pecho) holgada con los guantes dentro.

Sobre el pluma debajo, que oye yo lo uso en travesía en invierno, cuando toca parar; pues según qué chaqueta de pluma sea. Lo que quiero decir es que no es nada descabellado o absurdo, plantearse tener dos chaquetas de gore: una técnica, de corte holgado y 2/4, resistente (pesada y acartonada) para darle tralla en nieve y roca; y una segunda chaqueta más barata, ceñida y pintona, ligera y comprimible de gore-tex active para ese pedazo de trekking que te vas a marcar.

Cuando te gastas una pasta en la chupa de gora, esperas y quieres que sea una para todo. Más adelante, cuando la tienes, la usas y 'os conocéis'; pues piensas que también, con las chaquetas, cada diseño, cada tipo de chaqueta tiene su uso ideal.

Saludos.

Thursday 2 june 2016 - 00:23
Mañana hago las pruebas que me has comentado y te digo. Subiendo el brazo anteriormente no se me bajaba la manga, lo que si alguna vez la parte de la cadera subia un poco o sea el bajo de la chaqueta pero tiene un sistema (hemlock) que hace que si te colocas un harnes la chaqueta siempre se mantenga debajo. Ya veremos lo que hago lo que si te comento que lo gracioso es que hoy he hablado con un representante de arcteryx enseñandole fotos de la XS y S puestas y me ha contestado lo siguiente.

"Por lo que podemos  comprender mirando las fotos de las dos chaquetas que nos has enviado, nosotros te aconsejamos de elegir la talla XS.Desde las foto enviadas se puede notar que la talla S resulta demasiado grande y especialmente ancha aunque de bajo llevabas la chaqueta de pluma.Esto es simplemente un consejo porque nosotros queremos que el cliente elija la talla con la cual se sienta mas cómodo."

Sunday 5 june 2016 - 01:59
Buenas de nuevo chic@s, ya hice la prueba tanto en mi casa con la mochila puesta llevando debajo termica + forro tanto de XS como de la S, y en tienda de XS y S con termica + forro + plumas. Creo que los tiros apuntan sobre la S. En el caso de la XS cuando no coloco el plumas bien, todo lo estetico que quieras y bonito pero cuando lo coloco no es que no vaya comodo pero me noto la parte del pecho (canesu) y torso algo ''tibante'' sin holguras, un pelin embutido quizas. Aunque la S me haga un poco de bolsa, gano en comodidad y versatilidad cuando le halla de incluir capas debajo y con la mochila se disimulan los largos tanto de mangas como de bajos. Os enseño fotos de cada una de las pruebas y os agradecería que comentaseis que opinais. Saludos y gracias.

TALLA XS

TALLA S

Monday 6 june 2016 - 00:05

Hola compañero.

Por las fotos, las diferencias se aprecian poco, te quedan bien las dos. Más arriba comentaste que la principal diferencia estaba en el largo de las mangas, no?

Creo que te estamos haciendo pensar, imaginarte situaciones y usos para la chupa y esto es lo que, razonando en base a tus necesidades, va ha hacer decidirte.

El plumas que tienes, ¿es gordito? Vamos, que más 'miga' u otro pluma más gordo no vas a meter, no? Verás, yo con mi chaqueta, otra tres capas, con el plumas Nuptse las magas, por ejemplo, se rellenan del todo. No me siento embutido. Me siento cómodo porque también, en no tener bolsas de aire debajo de la chaqueta te hace sentir más confortable, pero claro.... para lo que es estar asegurando o ya acampado y arripanchingao no se necesita mucha movilidad.

¿Qué te dice tu pareja? Es que viendo las fotos, la XS te queda bien aun con plumas.

Si la XS no se te sube, ni se bajan las magas porque queden cortas, parece ser la ideal.

Editado: 06-06-2016

Monday 6 june 2016 - 00:34
Al final de tanto verlo me acabe pillando el plumas cerium lt jajaja me enamore de esta chaqueta, mi intencion es que quepa bien, es la que se me ve puesta debajo en las fotos. Yo con la XS mas que embutido con el plumas, me veia el pecho tibante y sin ninguna holgura, tambien en los laterales, si levantaba los dos brazos a la vez la chaqueta me tiraba de abajo y se subia un poco, justo un pelin por encima de la cintura, de mangas OK, n se bajaban al subir los brazos fijando el puño. La S obviamente se ve en general un poco mas de bolsa, sobre todo en la parte de la cintura peeero al poner la mochila encima se disimula muy bien, lo mismo con las mangas, son 3 cm mas largas pero mas que eso lo que noto es que son mas anchas. Tema la S con el plumas, me resulta mas ''holgado'' y quizas podria aventurarme que comodo. Ya dije que desde arcteryx me desaconsejan al cien por cien la S por medidas y basandose en las fotos, pero claro no se a quien hacer mas caso, que opinión tener mas en cuenta. 

Si que es un lio si, es una decision dificil.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies