Estas en » Notas de Montaña » Cuaderno de Entradas » December 2007 » 2007 12 (01-02) Construcción De Una Cabaña De Carbonero.
Wednesday 5 de December de 2007, 22:24:40
2007 12 (01-02) Construcción de una cabaña de carbonero.

Por fín los entusiastas miembros del Centre Excursionista de Farners (C.E.F.), encontraron fecha y lugar para nuestro proyecto: El 1 de diciembre, en una explanada cedida por el Restaurante del Coll, en el  Santuari de la Mare de Deu del Coll (Osor-Guilleries). La fecha tambien nos iba bien a nosotros y sobre todo al protagonista: Salvador, el  "bosquerol".
Por fín concurrieron esos factores y  pudimos aprender a construir una barraca de carbonero...

La faceta romántica que arrastramos los ya un poco viejos nos demanda de vez en cuando dedicar nuestras energías a recordar los modos de vida en la montaña del pasado; a veces recuperamos caminos olvidados que nadie recorrerá y redibujamos una cartografía casi inutil...  este sábado disfrutamos al aprender de un maestro excepcional, Salvador, como construían  los antiguos carboneros sus refugios.

Desayunamos en el Restaurante y Salvador nos explicó el plan del día y anécdotas de su temprana vida laboral. Nos contó por ejemplo que con 14 años, se quedaba en el bosque solo, por la noche, cuidando las "piles de carbó"... ¿cuántos adultos hoy en día afrontarían la estancia nocturna sin temores?...

Sin dilación nos pusimos manos a la obra. Había bastante faena y el objetivo era dormir en nuestra barraca esa misma noche.

Puesto que Xavi -el "senglar il.lustrat"- hará un artículo más extenso sobre las barracas,  explicaré muy esquematicamente las fases constructivas:

• Descarga de materiales y herramientas: Azadas, pico, motosierra, hacha, ramas de pino y retama (cortadas por Salvador con antelación).
  • Limpieza del terreno y explanación con azadas.
  • Busqueda de leña, piedras, troncos de castaño y helechos secos.
  • Presentación de la viga principal a los dos troncos ahorquillados, que harán la función de par (o alfarda).
  • Empotramiento (ligero) del tronco con función de cumbrera en el ribazo.
  • Colocación de un tronco grueso, con la función de: 1) banco y 2)separación del habitaculo del fuego.
  • Colocación de cabrios, empotrandolos un poco en el suelo.
  • Corte de los sobrantes de cabrio por la cumbrera.
  • Recubrimiento de la estructura con una primera capa (de sostén de la segunda), en este caso ramas de pino.
  • Fabricación de dinteles para la puerta.
  • Recubrimiento de la primera capa, con otra de tierra. (La tierra  da el aislamiento térmico y  no cae al interior de la barraca gracias a la primera capa).
  • Construcción de un murete de piedra seca en el extremo abierto de la cabaña, con funciones: 1) de cortavientos y 2) refector del calor del fuego hacia el interior de la cabaña.
  • Colocación de la tercera capa de retama para la impermeabilización.
  • Introducción en la cabaña de los helechos secos para hacer un suelo-cama cálido y seco.
  • Fabricación de la puerta con retama....
... y hacer pronto un fuego, para calentar las piedras y el interior...

Cenamos como reyes lo que habrían cenado los carboneros: pan tostado, "mongetes amb botifarras", vino caliente, coca... y Salvador y los compañeros del C.E.F. contaron multidud de anécdotas antes de ponernos a dormir...

Dicen que ronqué... jeje... Dormí como un angelito soñando seguramente con esos oficios antiguos que perduran ya sólo en demostraciones ocasionales... lástima que se pierdan pero el mundo cambia y el gas butano mató al carbón.

Hoy me siento afortunado por llegar a esos conocomientos de la mano de uno de los últimos "bosquerols".

Al día siguiente fuimos a Queros atravesando su puente descubierto por la sequía. Esta vez llegamos al Turo del Mal Sopar, donde Serrallonga tuvo que huir apresuradamente por la llegada sorpresiva de sus perseguidores.
Es un paraje que me atrae; el abandono, la soledad, la historia conocida sobre el bandolero... no sé, algo tiene...

Ubicación de la cabaña (con Google Earth)