Estas en » Notas de Montaña » Cuaderno de Entradas » March 2008 » 2008 03 08 De Rupit A S. Marti Sacalm Pasando Por El Far (y Vuelta)
Monday 10 de March de 2008, 21:12:59
2008 03 08 De Rupit a S. Marti Sacalm pasando por el Far (y vuelta)
Tipo de Entrada: CUADERNO | 1284 visitas

Este sábado 8 de marzo, parto ilusionado hacia Rupit. He ojeado la guía “Collsacabra†de Angels Morell y Josep Nuet  y he ligado los itis 15, 16 y 22 para que el recorrido sea circular y evitarme el a veces tedioso y conformista retorno por el mismo camino, Creo que esta excursión satisfará  mis expectativas: dar un buen paseo por una zona con imponentes vistas y hacer un control de calidad –personal y para uso propio- de esa guía.

Hace tiempo seguí reseñas de Nuet y me gustaron por la abundancia de detalles con que describía el territorio; el exhaustivo inventariado de árboles, cercas, rocas, torrentes, senderos… me vinculaba al itinerario y alertaba rápidamente si  perdía el camino; si giraba la cabeza y veía una fuente… podía verla descrita en la reseña y si no estaba en la reseña… ¡malo!, seguro que me había extraviado…

Así fue en aquel entonces y quiero saber si mantiene el estilo en esta nueva guia.

A  favor de los autores está la topografía variada del terreno: es relativamente fácil describir este paisaje multiforme y con muchos elementos singulares (Agullola, Far, etc…) que en la lejanía sirven de referencia visual. Por otra parte, los caminos muy frecuentados, están limpios y en los puntos críticos suele haber carteles o hitos clarificadores.

A pesar de lo dicho, en la salida de Rupit me confundo. Sigo las indicaciones de un cartel del “sender de Gravet†que señala una subida, como calle Barbacana (que nombra el itinerario 16),  además el cartel dice que ese “sender† pasa por el Torrent de Gravet y el Salt de Sallent,  (también nombrados en el  itinerario 16). Siguiendo estas indicaciones me aparto de la calle-carretera  principal y no acierto. Más adelante, la falta de coincidencia de lo que voy viendo con la reseña y el rodeo injustificado hacia la riera de Rupit, me deciden  a retroceder al punto dudoso Desde ahí, llaneando, veo una placa en la pared que informa que ésta es la calle Barbacana;  la placa es incoherente con el cartel anterior pero seguramente cierta. Supongo entonces, que el cartel es posterior a la guía… algo mosca procuro ser optimista y  renuevo mi “profesión de fe†en los autores. No me defraudan, a partir de ahí ningún problema. Otros carteles no equivocan y las pinturas amarillas me guían durante bastante rato.

Camino en total 27km y 1000mt de acumulado. En ellos disfruto de la tranquilidad de caminar solo y de la compañía virtual de los autores, que con sus frecuentes descripciones siento presentes, como colegas o profesores de botánica. La guía tiene muchos referencias  botánicas. Los autores son expertos y muchas descripciones se basan en las características del recubrimiento vegetal del terreno.

El paisaje es impresionante, tanto por la mañana con sol, como por la tarde oscurecida por las nubes.

Paso por senderos, caminos, pistas y bordeando pastizales sin rastro muy definido. Dos terneras me amagan por la espalda, no sé si juguetonas o con pérfidas intenciones. Les planto cara instintivamente y tras una detención en seco, continúan su aburrido deambular.

En las proximidades del Far hay rocas y arboles pintarrajeados. Yo, que reniego de belenes y placas en las cimas, encuentro en el gato y el payes pintados sobre las piedras unas  muestras de atávico arte rupestre... de bastante mal gusto....

El Far sigue siendo un destino turístico. Los que van se recrean con las vistas y comiendo en el restaurante. No me mezclo con ellos y almuerzo mi queso con pan (con frecuentes tragos de la bota) sobre una piedra-banco, desde donde los observo. Luego bajo por el Grau de Sta. Ana, fácil de encontrar desde la carretera y fácil de bajar porque está muy pisado. De ahí a S. Marti de Sacalm, y por pistas hasta la Donada. Camino ligero, casi siempre en bajada y considerando con algo de fastidio que quedará la subida principal para el final de la excursión. El Grau de Sallent comienza un poco después de la Donada y afortunadamente al discurrir por senderos, se hace bastante ameno. Paro un rato en un mirador que cita la guía a descansar y disfruto de la visión de la Agullola. Poco después continuo, hasta enlazar en la parte alta del grau, con el camino de la mañana. En el último tramo, próximo a Rupit me acerco a su Riera que, con espumarajos, envases abandonados y bastante maloliente da el contrapunto al bonito pueblo.

Mi conclusión sobre la guía es que me gusta y que me servirá para futuras salidas. No la alojaré  en la estantería con la sensación de que no la quemo porque soy un sentimental para con los libros, y que es mi debilidad y no su valía la que la libra de la hoguera. Por el contrario la dejo a mano, próxima y a la vista. Gracias Angels. Gracias Josep.



Si tienes Google Earth



Álbums de Fotos relacionados:



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook