Mapa

Villarromana

"Excelente para grupos"

Opinado el
Fuimos 26 personas entre adultos y niños. Las habitaciones estaban muy bien con su baño propio. La cocina industrial facilita enormemente... Ver opinión completa
Roberto

Las Nueve Villas

"Magnifica!"

Opinado el
Hemos pasado un increible fin de semana, un grupo de amigos mixtos, donde no nos ha faltado de nada. La casa es increible. la zona de la piscina... Ver opinión completa
Francisco Ro...

El Álamo

"Acogedor como pocas casas rurales"

Opinado el
Estuve en " El Álamo" durante 3 días con mi familia, y sin duda repetiría sin pensarlo si vuelvo por esa zona. La casa es muy acogedora,... Ver opinión completa
Ruben

Villarromana

"Gran alojamiento"

Opinado el
Fuimos 30 personas entre niños y parejas. Alojamiento muy completo . Habitaciones muy cómodas y equipadas. La única pega fue que llovió.... Ver opinión completa
Jose Antonio...

La Casa de Salinas

"Excelente casa rustica."

Opinado el
Casa rustica ubicada en el mismo pueblo con su jardin particular donde se pueden hacer barbacoas. Dentro de la casa no falta de nada con todos... Ver opinión completa
Roberto

Casa Ico

"Casa rural en mayúsculas "

Opinado el
Han sido unos días inolvidables, la casa rural reúne todas las condiciones. Te recibe con un calorcito muy agradable, el salón tan acogedor,... Ver opinión completa

Una escapada rural por Palencia

La provincia de Palencia despunta por la gran cantidad de arte románico que alberga, una de las más extensas de toda Europa. Además, por sus tierras pasa la Ruta Jacobea, que también recorre el conjunto artístico y patrimonial palentino. Te proponemos las mejores opciones para descubrir los tesoros que esta región esconde. Podrás descansar en sus más de 125 casas rurales y disfrutar de su rica gastronomía.

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y la importancia del arte románico en Palencia

Con 78.179 hectáreas, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre se levanta hasta picos de más de 2.500 metros. El paisaje ofrece una cadena montañosa de picos y crestas que dibujan tanto valles como agujas entre lagos de origen glacial. Por allí pasan los río Carrión, que nace en la laguna de Fuentes Carrionas, y el Pisuerga, con origen en Fuente del Cobre.

Si paseamos por sus centenarios bosques (rebollares, encinares, hayedos, robledales y sebollares), podremos encontrar gorriones, urogallos, chivas, martas, lirones, rebecos, nutrias, lobos e incluso osos pardos (en peligro de extinción).

El parque está muy bien preparado para el turismo rural, ya que ofrece al visitante un gran número de rutas de diversas dificultades y celebra muchas ferias artesanas, micológicas y gastronómicas.

En la zona Montaña Palentina, el parque ofrece 11 rutas de senderismo:

• La senda del escultor Ursi
  • Monumento natural de las Tuerces
  • Ruta de los Pantanos

A través de ellas podrás recorrer los municipios de Aguilar de Campoo, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo y Velilla del Río Carrión. En esta zona existe uno de los más reconocidos y grandes conjuntos de arte románico del mundo. Se distinguen Aguilar de Campoo y su  colegiata de San Miguel (siglo XIV); y Cervera de Pisuerga, su iglesia gótica de Santa María del Castillo (siglo XVI), declarada Monumento Nacional, y su plaza en el casco viejo con columnas de piedra del siglo XVI.

Aunque fuera del parque, muy cerca de él existen otros dos territorios que son también estandarte del arte románico en la región de Palencia. El primero es el municipio de Barruelo de Santullán. Su iglesia de San Cornelio y San Cipriano es un templo rural románico; con pórtico renacentista; con una gran variedad de capiteles, canecillos, tejaroz y arquivoltas; y con uno de los autorretratos firmados más antiguos del Medievo europeo, en unos de los bajorrelieves. El segundo es la comarca de Saldaña-Valdavia, que destaca por la magnífica colección de pilas bautismales románicas que esconde.

El Camino de Santiago palentino

Una escapada rural por el Camino de Santiago palentino nos llevará por algunos de los pueblos más bonitos de Palencia:

• Frómista. Este municipio es la capital del románico palentino, en especial por la iglesia de San Martín (siglo XI), cuyas arquitectura y decoración son de un exquisito equilibrio armónico. Otras edificaciones destacables son las iglesias de San Pedro y Santa María y la ermita de Santiago. Frómista también esconde la fuente de Pozomingo, con vestigios de los primeros asentamientos romanos de la zona.
  • Población de Campos. Un paseo por este bonito pueblo nos descubrirá la iglesia de Santa María Magdalena (siglo XVI), las ermitas de Nuestra Señora del Socorro (siglo XII) y de San Miguel (siglo XIII); y un puente barroco (siglo XVII).
  • Nogal de las Huertas. En este municipio están muy orgullosos de su iglesia parroquial de Nogal, dedicada a San Cristóbal, con piezas artísticas que datan del siglo XVI.
  • Carrión de los Condes. Con un casco antiguo medieval, Carrión de los Condes es conocida por la iglesia de Santiago y su Pantocrátor. También hay que visitar el convento de Santa Clara (siglo XIII) y su Piedad de Gregorio Fernández; el puente medieval; y el monasterio de San Zoilo (siglo X), con un claustro renacentista maravilloso.

Realizar la Ruta Jacobea de Palencia es la excusa perfecta para probar lo mejor de la gastronomía palentina: los embutidos, la carne de Cervera o el lechazo churro y, de postre, unas ciegas de Saldaña o unos brazos de San Lorenzo.

Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Palencia

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Palencia?

En Palencia puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Palencia?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Palencia:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Palencia?

Los visitantes de Palencia suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Palencia?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Palencia suelen tener un precio medio de 29 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.

Turismo rural cerca de Palencia

Más destinos que te pueden interesar