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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 22 july 2003 - 21:50:17

TRAVESIA DEL TRAMO DE CRESTA DEL BESSIBERRI N A LA BRECHA DE TRESCAZES

TRAVESIA DEL TRAMO DE CRESTA DEL BESSIBERRI N A LA BRECHA DE TRESCAZES

Pensabamos hacerla toda entera pero varios factores nos hicieron renunciar a la parte más light (nos faltaban 2 horas más para el S, comaloformo y celestí passet....)después de 6 horas sólo de cresta:
*Masificación de cordadas durante toda la travesia...hacia que el ritmo fuera lento...
*masificación en los 2 largos "clave" y en los 2 rápeles (y eso que nos improvisamos uno)
*"peso" de una cordada de 3 (aunque muy homogénea y hasta cierto punto ágil...ya que progresábamos a la par que parejas).
*Cambio de tiempo a la 1 de mediodia...nos llovió al bajar a caballers...

En resumen, 3 3000´s en el tramo más sostenido de la cresta de bessiberris (III+º y rápeles realizables con cuerda de 30m).


Muy bonita si no fuera por la gente...

un saludo,
farell

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 25 july 2003 - 13:01

 
Wednesday 23 july 2003 - 09:07
Hola Farell, he visto la galería de fotos y me ha gustado la zona. ¿Para hacer la zona más "light" Besiberri Sud, Comaloforno,etc es mejor hacerlo por el lado de Cavallers, o por la zona de Tunel de Viella-Estany de Besiberri? ¿Cuanto calculas que se puede
tardar en hacer esta parte Sud de los Besiberris ?
 A ver si te estoy mareando con tantas preguntas?
Mal tiempo al final el domingo no? Con lo que llueve por allí, y aquí en Barna no cae ni una gota

Salutacions.

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Wednesday 23 july 2003 - 09:26
Ummm ... por el tunel de vielha el que te puede dar los cronos me parece que es Spock, que no hace mucho estuvo por la zona.

Spock tas per aqui ?

Saludos

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Wednesday 23 july 2003 - 12:19
Hola :

Diria que para hacer el Besiberri Sur-Coma lo Forno , es mejor desde el tunel de Viella. Yo asi lo hice , de ahi hasta el nuevo refugio de los lagos , unas 2 horas y de ahi al Besiberri Sur , unas 3 horas, los tiempos son muy aproximados , la verdad es que no lo recuerdo con exactitud.  La subida al Besiberri Sur , más facil que al Besibberri Norte. Del Besib Sur al Comaloforno , una media hora por cresta facil con mojones para seguir la ruta.

Para ir al Besibberri NORTE, creo que mejor Por Cavallers, por lo menos recuerdo que cuando hice la cresta de los Besiberris , fuimos por ahi.

Bueno supongo que más personas te iran diciendo..

David

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Wednesday 23 july 2003 - 14:17
Ostras!!!!...pues yo no sabria que decirte...fiate de "los Davides"...es que la idea era que cuando decidiese hacer algún bessiberri era para hacerlos todos de golpe....aunque no pudo ser  ...

otra vez será!!!!

un saludo,
Farell

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Wednesday 23 july 2003 - 15:03
Bien, parece que me miraré alguna reseña antes de ir pa llá. De todas formas Gracias a todos por los consejos.

Bye.

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Thursday 24 july 2003 - 08:58
Hola! No se si te será de ayuda pero te doy una tercera opción: subida en dos dias por los Estanys Gemenas. El camino es precioso, puedes acampar en el estany superior y el segundo dia haces cima en apenas 1 hora y media. Desde el lago al coll d´Avellaners i de allí a cima Bessiberri sur y cresta al Comaloforno. Las dos veces que lo hemos hecho casi no nos hemos encontrado a nadie.... Suerte!
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Friday 25 july 2003 - 11:19

Hola Farell;

Por favor podrías darme más detalles de esta cresta??? Donde estaban las mayores dificultades?? Eran evitables?? Se podian proteger?? Es necesario llevar martillo y pitones?? Havia algun piton puesto?? Esta marcada la cresta con hitos??? Es muy mala la roca?? Creo que no me he dejado ninguna pregunta. Si me puedes dar alguna información mas te lo agradeceré mucho.


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Friday 25 july 2003 - 11:33
Como supongo que estar hiper estresado currando te respondo yo, ya que estava con el haciendo la cresta este finde pasado.

Dificultades: El el Besiberri del Mig despues de los dos rapels hay un paso de III+, que se puede asegurar con dos o tres cintas en los salientes de roca, es una pared de unos 10 - 15 mtrs. Le sigue un tramo bastante aereo pero sin mas dificultad.
(El tramo final al Besiberri sud no lo hicimos)
Evitable: No
Pitones: No hay, excepto en los dos rapels que estan equipados (10 -15 mtrs de rapel)
No pierdas el tiempo con pitones, con tres o cuatro friends del 1 al 3 mas o menos y sobretodo cintas de 60 i 120 cm. te bastará.
Hitos: Alguno hay pero la ruta es bastante evidente, y transitada.
Roca: En general bastante buena, pero ojo hay alguna roca suelta que no lo parece.
Consejo: Arrancar tan temprano como podais. El sol empieza a dar desde primera hora y la ruta es concurrida.

Saludos









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Friday 25 july 2003 - 12:19
Muchas gracias David,
Aun  unas preguntas más, despues de los 2 rapeles se puede abandonar?? El tramo de cresta hasta los 2 rapeles que es de II?? Muchas gracias

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Friday 25 july 2003 - 12:26
Abandonar se puede aunque no te lo recomiendo, es una zona con bastante roca suelta y los de arriba sin querer te pueden tirar mas de un pedrusco encima. La subida al Besiberri Nord ... si mas o menos es II sin excesivas exposiciones.
Si no quereis hacer el III+ yo te diria que bajarais por el sur-este del Besiberri Nord, que es la ruta mas facil de acceso al Besiberri Nord.  


Saludos

 

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Friday 25 july 2003 - 12:41
Perdona David,
se me olvidaba, los freinds del 1 al 2 son muy pequeños  seguro que no hay grietas buenas para poner  del 3 en adelante??? Muchisimas grcias

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Friday 25 july 2003 - 13:01
Hombre con friends del 3 tambien se puede hacer la cresta, en todo caso puedes llevar algun fisurero por si las moscas.


Saludos

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