La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Ferrata del Castellot

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 28 july 2003 - 09:30:42

Ferrata del Castellot

El sábado fuimos a hacer la ferrata del Castellot en el Penedés. Es una actividad divertida para una mañana o tarde si no vives muy lejos, por ejemplo desde Barcelona.

La ferrata está orientada al norte así que creiamos que era una buena opción ahora, pero resulta que la aproximación, que es una subidita sin sombra de unos 100 mts de desnivel, está toda al Sol. Así que vosotros mismos...

La ferrata en sí es muy corta, dicen que 50 mts, pero yo creo que incluso algo menos. Antes hay un resalte con dos cadenas y un clavo. Igual es que también cuentan eso.

Prohibido hacerla por nidificación de Enero a Junio (inclusives).

La ferrata en sí está bien equipada, aunque el material está bastante oxidado pero no parece en mal estado. No abundan escalones más que en el primer tramito que es el más vertical. Luego hay un flanqueo corto y arenoso que no es demasiado interesante (más que piedras, te pasas toda la ferrata tirando arena a tu compañero). Y luego subes (apenas sólo con el cable de seguridad) por una grieta ancha en la que hay que escalar en oposición (¿segundo grado?) pero que se hace muy bien y sin problemas. Una higuera molesta un poco :> :>. Acabas pasando por debajo de un bloque atascado en la grieta y caminito hasta el Castellot.

Curiosa.

La bajada, por un camino con marcas amarillas y blancas que sale algo por debajo de las ruinas. Voy a ver si puedo colgar un dia de estos las fotos.

¡AH! toda la zona está llena de vias de escalada. Nosotros no subimos cuerda y la mayoria de las vias no me parecieron muy atractivas, pero ahí están, algunas dan al norte...

PD: Reseñas en la guia de siempre (Barcelona y alrededores)

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 july 2003 - 12:56

 
Monday 28 july 2003 - 10:26
Hola Òskar.

Hace algún tiempo que le tengo el ojo hechado a la ferrata del Castellot en Castellví i la Marca.  Ahora estoy empezando ha hacer alguna ferratilla (de momento solamente la de St. Feliu) i busco alguna facilita antes de meterme en la Teressina, Centelles, Regina, etc.   y como también no queda muy lejos de casa...
 
Bueno a lo que iba, ¿sabes donde encontrar alguna reseña a parte del libro?. Supongo que si la cosa cuaja me haré con él.

Un saludo,

Sergi

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 july 2003 - 16:45
Pues no, no he visto nada por Internet. Si por casualidad eres escalador y tienes el libro de "Barcelona y alrededores" ahí también indica por donde empieza la Ferrata. Con eso tienes bastante, no necesitas nada más. Luego es seguir el cable de acero...

Si no, yo mismo te explico más o menos como llegar a ella...

Por cierto que no es mucho más fácil que cualquier otra ferrata, lo único es que tienes mucho menos sensación de vacio que en las otras, pero hay pasos que si no escalas un poco igual te ponen nervioso (no hay escalones ni nada aparte del cable).

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 july 2003 - 08:18

Bueno... lo de escalar, poca cosa y todavía no tengo el libro. Ahora justo estoy empezando a abrir mis primeros 5a (si se le pueden llamar así) en la zona más fácil de la fuixarda.
Aunque si la cosa no es muy exigente y no hay mucha distáncia entre los anclajes del cable de acero ... será más la altura que el hecho de pasar el tramo .

És más o menos lo que busco, una ferrata un poco vertical antes de meterme en las grandes, ya que la de St. Feliu al ir todo el rato en horizontal no tenía  la sensación de subida ni de progresar en altura.

Más o menos me parece que sabría llegar ya que subí al Castellot ará 6 meses por el paso del clavo y la cadena que comentas. Supongo que estará justo pasado este....

A ver si después de verano se deja.
Grácias

Sergi


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 july 2003 - 08:31
Pues sí, si pasas las cadenas y el clavo, sube hacía las paredes con tendencia a tu derecha. Al llegar a la pared siguela unos metros a la derecha prestando atención para ver los cables y los escalones. No tiene pérdida.

Ya nos contarás.

PD: El paso más difícil tiene patio cero, estás en una especie de repisa...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 july 2003 - 08:34
Por cierto, que abrir uno de los asquerosillos 5a de la Fuixarda tampoco está nada mal... Los recuerdo muy antipáticos (cantos picados pulidos, adherencia de pies mala y eso). Se nota que no tengo buen recuerdo de la Fuixarda, ¿no?

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 july 2003 - 12:56
Hace unos años el Centre Excursionista del Penedès edito un libro con todas la reseñas del Castellot. Rutas BTT i supongo que la ferrata tb estarà. No se si aun està disponible.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies