La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ascension perdiguero

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 11 july 2005 - 12:01:20

ascension perdiguero

hola este fin de semana subimos al perdiguero por literola, donde podriamos dormir el viernes.

cuanto tiempo se tarda subir y bajar por literola

que tal está el camino, hay alguna dificultad

algun consejillo........

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 14 july 2005 - 09:58

Monday 11 july 2005 - 12:28
Precisamente he estado ahi este fin de semana.

Dejas el coche a unos 1600 metros. Y el ibonet de lliterola lo tienes a 2400 metros. Ese trozo nos costó unas dos horas. Tienes un par de sitios para montar tienda de campaña.

Ojo pues hay un punto en que el camino se bifurca, debes coger el tramo de la izquierda, pues el de la derecha va al ibon superior.

Del ibonet subes luego al collado (2700 m). y de ahi, vas siguiendo hitos, hasta que llegas a donde ya parece que enfilas una de las falsas cimas, previas a la cima. Nos salió nublado así que aquí nos desorientamos y creo que nos fuimos demasiado hacia la derecha pues perdimos los hitos. Y corriendo riesgo de enriscarnos y sin ver un pijo cuando estabamos casi a 3000 metros nos tuvimos que dar la vuelta.

Por lo que parece hay que ir subiendo de frente hacia la falsa cima, pues luego debe seguir hasta el hito este y tal. No te puedo decir si hace falta crampones y piolet, solo que nosotros llegamos hasta 2970 metros y no los usamos.

Yo calculo que del ibonet a la cima te plantas en unas dos horas y media.

Eso sí. Te vas a pegar una buena soba.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 july 2005 - 16:19

Hola!

Perdona, una aclaracion. No os pusisteis los crampones porque no pisasteis nieve, o encontrasteis nieve pero se podia pisar y no eran necesarios los pinchos ?? Jeje, ya se que es rizar el rizo pero como esto de la dificultad a veces es un poco subjetivo ...
Nosotros pensamos hacerlo es sábado de una tacada desde Literola, pero aun tenemos nuestras dudas porque si que parece un buen tute para un día ...

Bueno, gracias de antemano por la aclaración

Saludos

Monday 11 july 2005 - 18:10
no te preocupes, todas las aclaraciones que te pueda dar te las doy.

Solo pisamos 10 metros de nieve, al lado del ibonet. Pero por eso matizaba que nosotros nos tuvimos que dar la vuelta cuando el altimetro marcaba 2970 metros, y la niebla nos impidió ver más, así que no se como estará la cosa a partir de la cota 3000 pero tenía pintas de estar pelado de nieve.

Por lo que he leido hoy en el periódico hicimos bien en dar la vuelta, tuvieron que rescatar a uno que se rompió la pierna en la bajada.

Y sí, lo que te puedo asegurar es que si lo subes en un dia es una buena soba.

Monday 11 july 2005 - 19:55
Chesus nos vemos el sábado allí, por cierto tú donde vas a dormir, cuales son tus planes, a que hora vas a subir el sábado.
Monday 11 july 2005 - 21:11
Hey!

Pues pensamos ponernos a andar en el puente de Literola en torno a las 7:00 de la mañana. Dormir, dormiremos en casita y nos pegaremos madrugón (somos de la provincia). Supongo que será el viernes cuando lo sepamos seguro, pero creo que será eso, sobre las 7.00 a patear monte.
Tampoco nos lo vamos a tomar muy a la tremenda. Si se lo vemos muy largo, pues nos acercamos hasta el ibón de Literola y ya está. Aunque la verdad, al Perdiguero le tengo muchas ganas ... Si vais a estar por ahí seguro que nos vemos las caras. Nosotros vamos tres (dos mozos y una moza).

Ya nos informamos de cualquier novedad, Ok???

Un saludo !!

Monday 11 july 2005 - 21:45
Hola,
El sábado pasado subimos al Perdiguero por literola, pasando por el ibonet y subiendo por el collado de Ubaga.
Nos costó, a un ritmo normal, haciendo fotos y un par de paradas para tomar algo, unas 2 horas y media hasta el ibonet, media hora más hasta el collado, y de ahí a la cima, una hora. En total 4 horas.
Como te han comentado ya en algunos mensajes, había algo de nieve en el ibonet, y y algún neverito pequeño en el collado, pero no hace falta llevar crampones, (nosotros los llevamos y no los usamos en ningun momento). Desde que se encara la ladera de rocas hasta la cima no hay nieve.
Lo que sí se veía desde arriba era que en la zona del ibon si que hay neveros, pero no se como estarán, ya que no pasamos por allí.
Por cierto, lo mejor es subir el sábado, y hacer noche en Benasque para salir de farra, que no está nada mal.
Suerte para la subida.

Tuesday 12 july 2005 - 09:03
Hola... Como ya te han comentado, de nieve nada... todo lo contrario... toda la cresta me parecio, hace 2 fines de semana, el reino de las lagartijas y las serpientes... aunque yo no subí por Literola sino que bajé... por el desagüe del ibón blanco hasta el ibonet... ahí sí que había nieve muy pendiente y me calcé los crampones... También los usé el día anterior para subir desde el ibón blanco hasta el collado de Literola, entre el Perdiguero y el pico Royo... ese nevero también estaba muy pendiente.
Pero como dices el tema de la seguridad es algo muy subjetivo. Seguro que otro en mi caso pero con otra experiencia no los habría usado.
Pero también el tema de los tiempos es muy personal. Yo subí en dos días disfrutando del fantástico paisaje, incluyendo la perfecta noche estrellada, y del buen tiempo que hacía. Pero la mayor parte de la gente que me encontré arriba lo hizo en 1 solo día. Es más... me encontré a gente que el sábado había subido al Aneto también. Toda una maratón. Son formas diferentes de hacer las cosas, probablemente contagiadas por el ritmo de vida que llevamos todos.
La bajada por la cresta (y la subida también) puede ser un rompe piernas para hacerla después de haber subido desde Literola, sobretodo si hace mucho calor. Pero seguro que se hace sin problemas.

Que lo disfrutes sea como sea, y da recuerdos a las culebrillas.

Tuesday 12 july 2005 - 22:48

Bueno amiguetes montañeros ya nos queda poco para subir al perdiguero, espero que el tiempo nos respete.
Al final hemos decidido dividirnos en dos grupos, por tema de horario laboral, un primer grupo de dos subirá hasta el ibonet el viernes y hará vivac allí y otro que sale de barcelona a las 18:00 dormirá donde pueda en el puente de Literola.

Amigos montañeros que os parece el plan, le veís muchas lagunas, darme alguna opinión.

Nos vemos en la ruta, un saludo.

estoy ansionso.

Wednesday 13 july 2005 - 20:18
pues te puedo comentar que a nosotros el fin de semana nos salió muy mal tiempo, y que en el ibonet hacía un frio del copon. Al levantarnos a las seis media hacía dos grados centígrados.

Y los que lo suban en el dia se van a pegar una buena soba, aunque subir se puede en el dia.

Y lo que te decia más arriba. Cuando una vez pasado el collado tengais que enfilar los bloques de piedra no os vayais demasiado hacia la derecha y enfilad todo lo recto que podais, no os pase como a nosotros.

Thursday 14 july 2005 - 09:58
Consideraciones aparte sobre el frío que comenta sinnicky (es un valle cerrado donde  no debe dar el sol hasta bien entrada la mañana) me parece mejor idea hacer la subida en dos partes... Disfrutaréis más seguro... Y por el tiempo no os preocupéis que arriba va a hacer muy bueno (aunque lo cortés no quita lo valiente...) .... eso sí... no os olvidéis la cremita...
Venga...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies