Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Este viernes vamos a bujaruelo para subir al Vignemale.
En principio queriamos ir por la moskowa, pero desconocemos su dificultad y estado de nieve, así como tiempos aproximados, por lo que no descartamos por los mulos.
Por cierto llegaremos muy tarde a bujaruelo ( 2 de la mañana ) y hay quien nos dice que un tramo de pista se puede hacer perfectamente de noche, que opinais?, incluso hay quien dice que todo el tramo de GR 11 también, que está muy bien marcado.
No conocemos esa zona, pero ya hemos subido alguna vez de noche en Piris y hay sitios muy indicados, incluso con pintura reflectante para el frontal (Angel orus), es este el caso?.
Por cierto queremos hacer vivacs altos (+ 2.500 m.), por lo que nos serían de gran ayuda indicaciones acerca de donde son los mejores lugares, o vivacs existentes.
Un saludo,
3 Respuestas
Última respuesta Tuesday 19 july 2005 - 09:49
Yo he hecho esa pista en coche y no hay ningún problema incluso de noche, con las lógicas precauciones y despacito, claro. Hace tres años que estuvimos allí.
Recuerdo que la pista estaba cortada al tráfico, imposible continuar en coche a partir de San Miguel de Bujaruelo (1.300-1.350 m.). donde había una zona de acampada, allí plantamos la tienda y pasamos la primera noche. Luego fuimos a Serradets y Tallón.
Pecisamente a primeros de agosto vamos a intentar subir al Vignemale. Vendremos de Candanchú y hemos decidido prescindir del ref. de Baysellance y subir por Bujaruelo, vivaquear, etc...el mismo planteamiento que vosotros.
Sabes algo de la dificultad por este itinerario? Se puede ganar la base del glaciar d´Ossue flanquendo el macizo desde el collado sin necesidad de bajar hasta Bayselance?
En fín, ya me contarás
Jaume
El Vignemale por el Alto Ara es una subida muuuuyyyy larga. Desde Bujaruelo se sub primero por pista (cerrada al tráfico normal, por lo que es transitable incluso de noche). Cuando la pista se termina, junto a una cabaña de pastores, se continúa por sendero GR-11 hasta la cabaña del Cerbillonar (refu abierto; no caben más 6-8 apiñados) pero hay prados alrededor. Cuenta 2 horas largas de pateada hasta allí.
Desde la cabaña, subida muy larga por herbazales y fajas hasta el circo de Labaza, +/- norte. Hay rastro de hitos. A unos 2800 m, importante, girada a la izquiera fuerte y subida por pedrera suelta y resbaladiza ahasta el corredor de la Moskowa, que no se ve hasta que se está muy arriba. Éste es una trepada vertical por una chimenea con presas aceptables, pero delicado; grado II+, según Alpina. Podría parecerse a la Brecha Latour pero más larga y vertical, me pareció. Lo más espectacular es la salida del corredor a una arista bastante aérea. Girar a la derecha y por pedrera suelta se sube a la Cerbillona. De allí ya se ve el Pique Longue, que se hace por la cresta sin cruzar el glaciar en.... ¿40 minutos?.
Por la época que es y por el itinerario, no debe haber nada de nieve. Yo estuve hace tres años, a mediados de agosto y este es más seco. Si acaso podría haber un nevero bajo el corredor, que se puede evitar. Luego, todo el recorrido en seco.
Para acampar, cabaña de la Cerbillona, dentro o fuera o en algún prado anterior. Por encima de ella, poca cosa: el circo de Labaza es inclinado (como no sea haciéndose una repisa en roca suelta o durmiendo cuestabajo....). Claro que también se puede probar a dormir en la cresta de la Cerbillona (hay algún vivac) o en los abrigos Russell (con paso al glaciar para los inferiores).
Que la montaña sea propicia.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.