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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 26 july 2005 - 11:12:28

Peña Retona por la cresta \\\"el espinazo del diablo\\\"

¿ca pasau con el anterior post?
Bueno, resumo. Tenéis la reseña de esta cresta en Barrabés (ala, a buscar), pero nos resultó bastante distinta a lo que leímos. Se parte de Acumuer (1131m) y tras 9 Km. de pista paralelosal río Aurín, nos desviamos donde este baja por la cascada Estrecho Canales (1530m). Subimos hacia la dcha hacia un bosque de hayas, lo atravesamos hasta un prado vallado (o Rincón) y de aquí vemos la loma que hemos de alcanzar y que nos lleva al inicio de la cresta. La vía comienza a 2000m, en una zona naranja (dcha). Ha 2 clavos y un cordino. L1 (20m,III) hasta otros 2 clavos. L2 (55m,IV) por tubos de órgano, R bajo unapequeña cimenea. L3 (20m,III) remontamos la chimenea para salir al filo e la cresta y la seguimos en ensamble (II,200m), 2 destrepes hacia el final (2 clavos) y una última chimenea de III y nos quitamos cuerda (2300).Subimos andando más de una hora hasta aparece en la cresta final. La recorrems en ensambl (II ) hasta que en una vira a la dcha parece la chimena final (III , 2 clavos) y en 5 minutos andando, la cima (2775). Preciosas vistas, bajda por la normal sur, pelín coñazo con mucha piedra suelta.
Material:cuerda 50 suficiente, con 40m se puede uno apañar, 3 friends medianos y otros tantos fisus, 2 cintas, 2 cordinos, 6 expreses como mucho y no hacen falta gatos. Elegante manera de subir a la cima de la sierra de la Partacua. LLevar abundnte agua, en verano no hay desde el desvío del río Aurínn

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 28 july 2005 - 08:34

 
Tuesday 26 july 2005 - 11:32

De "fruta madre"....!!!!!   Esta es una de aquellas vías que desde el día que la leí,ha pasado a engrosar mi laaaaaarga lista de proyectos y mi laaaaaargo archivo de reseñas que tengo en el "ordenata"....   Tiene pinta de no ser muy dificil y de ser disfrutona.... a pesar de que parece que no tiene que ver mucho con la realidad...
Alguna otra observación.....???? Cómo la ves tú para intentarla en Invierno....????
Pues nada...un placer....  Pekas


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Tuesday 26 july 2005 - 12:57
Aupa Iran! Ya tais dale que te pego eh! Joe, yo tb lei en su dia cuando abrieron esa via y me llamó la atencion lo de las distancias y demás. Me da que tais muy fuertes que ya os parece menos de lo que dicen y to!
Hasta prontito, saluditos

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Wednesday 27 july 2005 - 10:17
Qué vamos a estar fuertes! si pusimos la tienda a medio camino (lo pone en el post anterior que ha salido un poco chocho) y aún y todo me pareció una paliza!
Pal pekas, lo del tema invernal, parece factible, aunque tiene que ser un palizón por la aproximación. Ale, a ver quién se anima.
Agur Pekas!
Agur "enfermé"!

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Wednesday 27 july 2005 - 11:22
Ey, Pekas.

La cresta esa tambien esta en mi lista. A ver si un dia las cuadramos y unos juntamos para tachar alguna cosilla.

Iran, que tal es la roca en la via? Tan mala como dicen?

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Thursday 28 july 2005 - 08:34
¿quién dice que la roca es mala? creo que será la mejor caliza de toda la sierra. Los tramos de más grado tienen roca muy compacta, y los otros más que aceptable. POr la roca, sin problemas; lo único, que no os hagáis una falsa idea, no es una vía de escalada a Retona, sino una ascensión a Retona que incluye tramos de escalada (sobre todo al inicio y al final). Yo creo que es la manera menos coñazo de subir en verano, porque en esa sierra ahy cada subida de pedreras y canales, que te quitan las ganas!
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