Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Pos eso que dios mediante el 3 septiembre me piro unos 8 o 10 dias pa Alpes con el objetivo principal de subir al Cervino (luego ya se vera si ha tiempo para mas).
Mis dudas no vienen de como es la escalada... he leido un taco de posts y muchas reseñas.. la hare por la Horli.. aunque no me mola mucho el tema de la peña y eso.. pero me apetece conocerla.
Bueno hay van la dudas...
¿que me decis de dormir fuera del refugio?... e incluso mas arriba ¿hay sitio para tiendas? si monto tienda ¿la puedo dejar alli o me la tengo que subir con todo p´arriba?
para los porsibles rapeles (hare cuantos menos mejor) ¿me vale con una cuerda de 30m (tipica de randone que permite rapeles de 15m) o me tengo que llevar 2.
¿en la subida se asegura algun largo, o solo se sube en ensable porsiaca?
por lo demas con arnes y un mosqueton vamos listos (pinchos y piolo por descontado) ¿no? o llevasteis algo para equipar.
¿recomendaciones?.. ¿sugerencias?
Esto en lo referente al material... habra mas posts...![]()
Gracias de antemano...
27 Respuestas
Última respuesta Tuesday 16 august 2005 - 03:24
Junto al Refugio, hay sitio para poner alguna tienda (entre rocas). Cuando fui, vi un par de ellas, pero desconozco si luego puedes dejarlas en el Refugio o tienes que portear con ellas.
La cuerda de 30m quizá un poco escasa, yo te aconsejaría mínimo una de 60m (aunque dos de 50m como comenta Mesner sería todavía mejor). Es cuestión de valoración personal, yo con una de 60m, tuve que hacer entre 8 y 10 rápeles aproximadamente (casi todos ellos por encima de Solvai).
En la subida, hasta Solvay podeis ir sin encordaros, y un poco más arriba de Solvay comienzan las cuerdas fijas con las estacas. Llevad algún mosqueton más y una cinta cada uno para poder aseguraros a estas cuerdas mientras progresais. Una vez superado el hombro, se acaban las cuerdas, y solo quedan estacas (cada 20 - 30m aproxiadamente creo recordar) que os permitirán seguir ascendiendo asegurándoos a ellas con las cintas.
Justo antes de Solvay y justo despues de la cabaña, tenéis un par de largos de 20m aproximadamente (o algo menos quizá) que están equipados. Llevar algun expres para aseguraros en estos pasos (con tres creo que sería suficiente).
No subáis nada para equipar (ni fisureros ni nada) no es necesario. Además del piolet y los crampones (por supuesto), el Casco sí es necesario (caida de rocas).
Suerte
Lo primero agradeceros las respuestas, son de gran ayuda...
Asi que Tron, tu fuiste con cuerda de 60m y te sirvio... asi que quizas me lleve las dos de 30m de randonee.. asi llevamos una cada uno... los largos equpados los hacemos en tecnica gemela y listo...
Luego decis que cuando se acaban las cuerdas fijas quedan estacas a la que te vas asegurando con las cintas, esto no lo entiendo muy bien... ¿que quieres decir que pones una cinta (ballestrinque o alondra) y un mosqueton, pasas la cuerda y el segundo recoge?
¿reservasteis en el refugio? ¿suele haber nieve para fundir cerca del refu? ¿y si vivaquemos en solvai? ¿mucho frio? ¿poco sitio?
Gracias nuevamente
¡Con la iglesia hemos topado Tesubo!
Si piensas parar en Hornli o en el de al lado, llevate algo para desayunar, los muy cab... te dicen que antes de las cinco no hace falta salir y no dan desayunos hasta esa hora, por lo menos eso hacian cuando he estado por allí, el motivo dejar libre la via para los guias que suelen salir sobre las dos.
El problema de salir a esa hora es encontrar la via en la parte baja, que es la más complicada, pero desde luego a las cinco es tarde, así luego tantos tienen que vivaquear a la bajada.
Hora para estar en la cima, depende, piensa que la bajada se hace casi tan larga como la subida, como mucho ganarás una o dos horas, si te pilla la tormenta de la tarde, no veas como se pone aquello con nieve reciente, entonces si que metes horas, y ojito, que la hora es la misma que en España pero anochece una hora antes que aquí.
Pues eso, que las dos es una buena hora para empezar.
Saludos.
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