La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Encordamiento de seguridad

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 11 august 2005 - 16:13:37

Encordamiento de seguridad

Me voy a hacer Alpes fáciles en septiembre, ¡pero Alpes! (tres personas)
Aunque me he hecho un montón de tresmiles pirenaicos, ¡nunca he ido encordado! No fue necesario. Piolet y crampones sí los empleo con normalidad.
Ahora nos toca hecerlo, me imagino.
¿Alguien me puede explicar cómo hacerlo?
¿sabéis de una págica WEB que me de ideas?
¿Es una locura sin hacer un "cursillo"?
Os animo a que me animéis Y ENSEÑÉIS a saber de estas técnicas.
GRACIAS DE VERDAD!!!!!

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 12 august 2005 - 00:39

Thursday 11 august 2005 - 21:47
Bueno, ya me da no se qué decir nada. ¡Qué coño volveré a pecar que es divertido! (luego haré penitencia y arreglao).

Ya ves, estimado Poland, mucho criticar a los que damos consejos sin tener ni puta idea y nada te dicen cuando necesitas ayuda. Bueno, pues alla voy.

1º. Efectivamente encordarse sin saber es una soberana estupidez.
2º. No te da tiempo a aprender de aquí a septiembre. Bueno, lo único es que te cojas unos guias. Barrabés tiene. Por cuatro o cinco días te pueden cobrar del orden de novecientos euros por persona. Te dan un pequeño curso y te guian al pico que quieras.
3º No se qué son Alpes fáciles. ¿Qué zona?¿A qué picos te refieres en concreto?
4º Incluso en el Montblanc NO ES OBLIGATORIO ENCORDARSE.
5º Manuales hay muchos y páginas web también. Si quieres más información me mandas un mail eneas01@hotmail.com
6º Disfruta de la montaña, no te comas el tarro con lo del encordarse y pásalo muy bien. Cualquier rincón de los Alpes es una pasada. Vaaaleee, seré bueno. Es necesario que te diga que no te metas en fregaos que no controles y demás zarandajas ¿Eres adulto? ¿O no?

Un saludo.

P.D. Poland: si no entiendes algunas de las cosas que te digo lee el post Glaciar Vignemale y sus correspondientes respuestas.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 august 2005 - 22:41
¡Vaya he coincidido contigo al poner el post Eneas, sólo que lo he puesto en el apartado de Técnica! Muy bueno lo del hereje je,je y comparto casi todo lo que dices, lo único es que ya que desconocemos el nivel de nuestro interlocutor más vale pecar por exceso que por defecto, a la hora de aconsejar seguridad ante todo.

Para Poland: Una cosa más, si tienes la mala suerte de ir andando y notar que de repente se te hunde el pie, lanzaté o dejaté caer hacia adelante, lo normal es que la grieta que no has visto sea muy pequeña en superficie y caigas en terreno sólido, por lo menos a mi me ha funcionado siempre.

Saludos. 

Thursday 11 august 2005 - 23:08
acaso es obligatorio encordarse en algún glaciar........?????  cada uno es libre de hacer lo que quiera !!!! y que yo sepa en un més dá tiempo de sobra a aprender el tema de encordamiento, otra cosa es caídas en grietas, pero acaso tú sacarías a alguien de una grieta ????? ni los mejores guías serían capaces
Thursday 11 august 2005 - 23:10
el anterior es para eneas, no para tí fter..

salut y paz !!!!

Thursday 11 august 2005 - 23:15
Mi humilde punto de vista: bueno es que se insista en este foro en la ortodoxia de cómo hacer las cosas en las montañas (no son ningún juego) y bueno es que haya contrapuntos como el de Eneas. Yo no me he encordado todavía porque aún no he aprendido pero también me interesa saber por dónde puedo pasar sin hacerlo, sin jugarme la vida pero sabiendo que lo correcto es encordarme...
Está bien que haya un poco de todo en el foro ... y portaros bien o váis a volver loco al güepmaster y sus tijeras  y no me gusta perderme nada, que la mayoría de cosas que he aprendido de la montaña son de aquí...

Thursday 11 august 2005 - 23:18

Fter, me alegro que hayas entendido mis post  de "A por el hereje". Estoy seguro de que tienes mucha más experiencia que yo en glaciares y en temas de técnica y seguridad. Lo que he querido dejar claro es que, conociendo todo lo que al respecto dice la ortodoxia, uno debe ser libre para optar por hacer o no una actividad asumiendo los riesgos que corre si no sigue las normas. En este caso, por ejemplo, no creo que Poland deba dejar de ir a los Alpes porque no conozca las técnicas de encordamiento. Hay cantidad de cosas, picos incluidos, que se pueden hacer sin dominar esas técnicas. Seguros al cien por cien no estamos nunca en la vida. Vivir es peligroso. Y maravilloso.

Un saludo y espero poder seguir manteniendo estas polémicas mucho tiempo (con humor).

Thursday 11 august 2005 - 23:30
Vaya Ñapa, no se si sabes por donde va la cosa, perdona, pero lo de "NO ES OBLIGATORIO ENCORDARSE EN EL MONTBLANC" viene (un poco en plan coña) de una polémica anterior generada en el post "Glaciar Vignemale" (no se si lo habrás leido, pero casi mejor que si no lo has hecho no lo hagas). Yo creo que para encordarse hay que haberlo practicado, no el encordarse en si, si no como actuar en caso de caida (tampoco tiene un mes y si lo va a hacer leyendo y luego practicando, pues...). Y yo no he dicho nada del rescate en grietas, que esa es otra.

Un saludo.

Thursday 11 august 2005 - 23:46
Vivir es un riesgo, y segura es la muerte.
Pero recomendar a los demás que asuman riesgos innecesarios no tiene nada que ver con eso.
No es tema de broma. Si quisiera contar un chiste diria:
Los pedos pesan?
Pues eso

Thursday 11 august 2005 - 23:48
Hola!! Gracias a tod@s!!!
Mew parecen muy bien vuestras observaciones.  Me voy en septiembre al Breithorn.  Tengo 30 años y llevo 6 años haciendo picos en Pirineos, pero nunca encordado.
He hecho escalada, ¡pero siempre de segundo!  He rapelado bastantes veces...
Con esto... ¿sigue siendo válido eso de que en un mes y con unos buenos libros no puedo aprender lo más elemental?  ¿Es una locura ir al Breithorn sin encordarse? ¿Puedo intentarlo?  Experiencia experiencia no tengo, ¡pero ilusión y prudencia sí"!

GRACIAS POR CONTESTAR A LOS QUE NO SOMOS EXPERTOS!!!!

Thursday 11 august 2005 - 23:48
¡Je, je! como dice Quintin, porque viene el puente y podemos estar hasta las tantas...

Te he entendido Eneas, pero el tomar esas decisiones que dices es algo muy personal, ya que estás exponiendote tu mismo. Yo tal vez me atreviera a tomarlas y alguna vez lo he hecho, pero no me atrevería nunca a decir a nadie, aunque fuera Iñurrategui, que lo hiciera, incluso a veces he renunciado a ellas ya que hubiera obligado a mi compañero a hacer lo mismo. Es algo que cada uno tiene que juzgar por si solo y con el conocimiento de causa que crea tener.

Saludos.

Friday 12 august 2005 - 00:09
Que vayas, hombre que vayas y te dejes de comerte el tarro con las cuerdas. El Breithorm no lo conozco pero he oido por aqui que es el cuatromil más fácil de los Alpes con dos remontes que te suben casi hasta arriba. Claro, que si seguimos el manual pues nada de remontes. O sea, que no he dicho nada.

Saludos y vete de una vez.

Friday 12 august 2005 - 00:39
Este no te lo habia leido, estimado Quintin. Mira, yo llevo entrando asi seguido en el foro estos días de agosto. Antes entraba alguna vez para recabar información sobre rutas, material, etc., como casi todos. Los temas de seguridad son personales. Repito que hay normas, pero luego cada uno las cumple o no en función de su libertad personal (espero que no llegue el día que aparezca un Reglamento del Montañero por ley). Por eso no creo que, en estas cuestiones, nadie se lo tome a broma. Yo no creo que alguien fie su seguridad a lo que aqui se diga exclusivamente. La última decisión la tiene siempre uno con lo que aqui lea y contrastandolo por ahi. Eso es ser sensato. El tio preguntaba si era imprescindible el uso de cuerdas y mi respuesta ha sido que no le hacía falta. Claro, yo respondo desde el punto de vista de la ascensión, no de la seguridad. El ya sabe lo que al respecto dicen los manuales. Pregunta para ahorrarse peso. Y además teniendo en cuenta que probablemente no se ha encordado nunca. Lo del piolet ya dice el que lo va a llevar. Yo le doy mi opinión y le digo que, siguiendo con el ahorro de peso, pues que lo lleve pero que tampoco es imprescindible para la ascensión. O sea, que yo no considero un riesgo innecesario subir por el glaciar sin encordarse.

Bueeeenoooo, que tarde es. Claro que como no madrugo.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies