La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Tramo Pollegó Superior-Calderer equipado, y regres...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 12 august 2005 - 03:13:30

Tramo Pollegó Superior-Calderer equipado, y regreso, ¿ qué tal ? ¿ y el Pollegó Inferior ?

Hola. No he ido nunca al Pedraforca, me estoy informando para ir este finde o más adelante, he visto que aparte de la típica subida masificada al Pollegó Superior por Verdet o por la tartera , el Pedraforca es mucho más. Así , Farell y Madveras hablan de sitios solitarios, como el Calderer y el Pollegó Inferior. "desde la cima del inferior, ves a 50 personas en la cima del superior y tú estás solo" y cosas así, que atraen...
Me gustaría saber sobre el tramo del Superior al Calderer, he leído que está expuesto al vacío y con tramos de II/III con cable, ¿entonces no se puede ir si no se sabe de escalada y de vías ferratas ni se tiene material para ello? En todo caso, por acercarse y volverse atrás en lo complicado no se pierde nada... ¿Desde el Calderer hasta Cabirols sigo siendo tan difícil ? ¿ Desde Calderer se puede ir a la enforcadura sin volver al Pollegó Superior? Y luego, desde la enforcadura, sea bajando a ella desde el pollegó superior o el inferior, me interesaría subir al Pollegó Inferior que según he visto por el foro, nadie lo sube, ¿se puede subir el Pollegó Inferior desde la enforcadura sin tener que bajar la tartera? Y si bajo la tartera, he leído que encontraré un camino en ella abajo del todo que se mete en el bosque y va a la cresta de Dou o algo así que sube directo al Inferior también con tramo de cable, ¿cómo sé que me estoy cruzando con el camino para tomarlo, y cómo es esa subida de difícil ? Para todas la preguntas, estamos hablando de un excursionista, que como mucho va a hacer "grimpadas", nada de escalada ni de material....
Si me podeis responder alguna pregunta que sepais...  Muchas gracias!!!!

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 18 august 2005 - 00:20

Friday 12 august 2005 - 03:26
He encontrado una ruta por el foro que es más o menos lo que yo decía... ¿cuánto tiempo se puede tardar en hacer eso ? : "Refugio Estasen- Cresta Verdet- Pollegó Superior- Calderer- Pollegó Superior- Enforcadura- Pollegó inferior por la canal O y bajada del mismo por la vía normal de les Costes d´en Dou- Tartera- Refugio Estasen" ¿ y se puede hacer la canal O sin material ni ser escalador , o es necesario bajar los 800m de tartera para volver a subir ?

P.D. Si alguien se ofrece de guía ...  jejeje o se apunta si le atrae como a mi el reto a lo desconocido ,poco concurrido y parece que entretenido... , dicen que como subiendo al Pollegó Inferior no hay nadie, está lleno de isards...  ya que al Superior no se acercan de la gente que hay... ¿dónde dan la tanda para hacerme la foto en la cima, o pregunto por el último ????...(me toca a mi)

Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 august 2005 - 07:57
Desde el Pollegó Superior al Calderer es tal como tú comentas, hay una trepada que puede ser III y que está equipada con cadenas para subir. No hay cable creo recordar. No hay que escalar y como mucho tendría sentido llevar arnés para engancharte a descansar de un eslabón de la cadena si fallan las fuerzas, aunque en general se sube sin material...

Desconozco tu experiencia en ese tipo de situaciones, ¿has hecho alguna canal de Montserrat? Viene a ser lo mismo pero más cortito. Una vez arriba sigues un trocito precioso, con patio pero sin riesgo a menos que tengas muy mala suerte y ya estás...

De vuelta, de donde empiezan los cables puedes bajar directamente a la tartera por una canal con piedras sueltas que es algo incómoda pero no peligrosa especialmente.

Friday 12 august 2005 - 17:14
Gracias Òskar. Cuando comentas " Desconozco tu experiencia en ese tipo de situaciones ", la respuesta NINGUNA!!! jajaja wenu alguna vez ha de ser la primera, pero eso de paso de III me han dicho que no podré hacerlo, ni siquiero he hecho nunca nada de II que yo sepa...

Wenu, por probar prudentemente no pierdo nada, si no me la juego mucho, lo malo es que a mi me cuesta mucho renunciar, y más estando tan cerca de la cima, pero que le vamos a hacer, no quiero meterme en esos embolados solo sin nadie que sepa del tema y me asesore, ya te contaré que tal, haré un relatillo del tema, al menos la subida al Pollegó Gran no creo que se resista mucho ...

No he hecho ninguna canal de Montserrat ... por cierto, ¿conoces alguna en Montserrat donde sea fácil para aprender e iniciarme en este tipo de cosas? que no requieran material, porque no tengo ni me gusta exponerme a caídas grandes...

Gracias!!!!!

Saturday 13 august 2005 - 21:44
preguntas por alguna canal por Montserrat, pues puedes empezar por la Dreçera de Fra Gari, no es una canal pero es una grimpada facilona. Des del peaje de coches puedes hacer la canal del Pou del Gat (alguna cuerda instalada), i despues seguir por la canal Plana (facil). La canal del Cavall (con tramos largos de cuerda, con bastante patio dificultat media). La canal dels Avellaners (muy empinada, facil). La canal del Moro (algun paso de cadenas). La canal de Sant Jeroni, con algun cable, facil) La canal del Mejillon (muchas cadenas, bastante dificil). La canal de la LLum (facil). Subida a Ecos por la canal dels Micos (un paso de cable, divertida). La dreçera del Miracle (enpinada pero facil) Subida al coll d´Agulles (facil). La canal de la Coma Baixa (muchas cuerdas, dificultat media). El Joc d l´Oca (cadenas i cuerdas, dificil), la canal de l´Artiga Alta (cadenas i cuerdas). Ya tienes mi correo si algun dia quieres hacer alguna me lo dices, yo vivo cerca de Montserrat.
Sunday 14 august 2005 - 12:33
Hola Zodiaco, el apunte de oskar es muy real, se puede hacer, con atención, pero tranquilamente desde el pollegó superior al calderer y despues als cabirols. El problema que puedes tener es, si vas solo, el miedo a lo desconocido, a saber que hay después, que puede hacer que padezcas mas de lo que es en realidad, pero es cuestion de poner atención en lo que haces y actuar con seguridad, disfrutaras un monton haciendo el calderer y els cabirols y casi te puedo asegurar que estaras solo en los dos picos, aun no entiendo como la peña se queda en pollego y no se acerca al calderer. Zodiaco si los haces disfrutaras de una buena cresta, cortita pero con un buen patio.
saludos, jose

Sunday 14 august 2005 - 17:00
Hola Jose,
He hecho varias veces y en los dos sentidos el recorrido Pollegó Sup- Calderer, pero no el que baja al Cabirols. ¿podrías darme detalles del mismo? ¿Como se baja del Cabirols)
Saludos
Enric

Sunday 14 august 2005 - 20:17
Holas.

Gracias por vuestras respuestas. Japallas ¿para qué día te iría bien quedar en Montserrat para que me enseñes a hacer algunas canales sencillas? las que te gusten de hacer... ya sabes que allí solo hice lo de Sant Geroni, cuando te ibas a venir y al final no pudiste, y un par de veces más lo mismo, no conozco ni he estado en la zona de Les Agulles, por cierto yo no tengo material pero si te lo quieres llevar y te haces alguna sencilla con él y así veo como lo haces para aprender ...

Enrique, si voy mañana y consigo alcanzar esas cimas, ya te contaré qué tal, primero hay que encontrar el camino yo solito, nunca he estado en el Pedraforca y en el mapa Alpina no sale nada... y luego, el superarlo, que nunca he hecho canales...

Apa siauuu a disfrutar del puente!

Monday 15 august 2005 - 09:36
Hola enric, despues
Monday 15 august 2005 - 09:44
Lo siento, los dedos y las teclas a veces no coinciden, despues de llegar al calderer has de seguir cresteando y encuentras otro paso equipado con cadenas un poquito mas serio que el del calderer pero nada que no se pueda hacer solo prestando atención, es crestear hasta llegar a una bandera que te marca els cabirols. La verdad es que te hace sentir bien, tu alli solo mientras en el pollegó está lleno de peña, a la vez que sueltas algo mas de adrenalina.
saludos, jose

Monday 15 august 2005 - 09:50
Por cierto que no me acordaba, se baja por donde has subido, solo que despues de bajar del caldere no has de ir al pollegó, ya que hay una bajada-canal a la izquierda que te lleva a la enforcadura.
Si algún dia la haces dame tu opinión, saludos, jose

Tuesday 16 august 2005 - 23:59
Holas!!!

Por fin , ayer conocí el Pedraforca, aunque tuve que hacerlo malito con fiebre y solo. Es precioso, hice el itinerario de Madveras y Farell, subí al Pollegó Superior, donde estaba la gente concentrada, crestee al borde del barranco de 1100m y me situe al pie de una cuesta con 4 tramos de cadena, que no costó de subir. Era el Calderer. Luego bajar un poco cresteando, y me encontré una subida, esta vez una chimenea y con una cadena, era más difícil y el último tramo, que era roca enorme y lisa, lo tuve que subir a pulso agarrado de la cadena con las dos manos, y los pies en la roca. Habían 3 banderas catalanas y dos buzones, en el pollego superior ninguno. Aquí no había gente, me siguieron dos y nada más, allí unas decenas. De la enforcadura subí una pared inclinada, y luego por roca caminando hasta la cima del fals pollego inferior, la más baja de las dos que forman el pollego inferior, de altura parecida. Bajé cómodamente sin tener que pasar por la pared, pero tuve que subir la tartera hasta la enforcadura un ratito pequeño, y luego a disfrutar bajando corriendo por la tartera a velocidad vertiginosa y adelantando a la gente bestialmente, más de uno se quedó alucinando, yo acabé feliz pero con dolor de pies, y con el alivio de no haberme caído en los 800m aprox de tartera bajados en pocos minutos...

Espero volver pronto, me ha enamorado, de lo mejorcito que hay en la vida....

Wednesday 17 august 2005 - 08:38

´Amigo´ Zodiaco. Me alegro que te lo hayas pasado tan bien en el Pedraforca. Pero no puedo compartir tu alegría cuando comentas que bajaste la tartera ´a velocidad vertiginosa y adelantando a la gente bestialmente´. Yo habría sido uno de los que se quedó alucinando, pero no precisamente de admiración, sino de estupefacción al ver constantemente a gente en la montaña que no piensa en nadie más que en sí mismo: ¿no pensaste que alguna de las piedras que sin duda hiciste rodar, podía impactar con alguno de los que había por debajo y que no les ibas a avisar del peligro?. Piensa en ello, por favor.

Saludos.

Wednesday 17 august 2005 - 20:17
Hola Alpha , no te confundas, la tartera del Pedraforca es muy amplia, no pasé cerca de nadie, además de que todos van por la zona central, erosionada por el paso de excursionistas, y yo busque tartera en el lateral, que la hay sin erosionar y es mucho más facil de bajar, ahí está el truquillo   Lo de quedarse alucinando, era sinónimo de sorprenderse, no de adminar ni de nada..... aunque detrás mio, dos personas me imitaron y me siguieron, jejeje,

Por cierto, abajo, comí sentado en ella para descansar, y recibí dos pedrazos por la espalda de dos chicas en diferente momento mientras comía, además de que me entraron 2 rocas en la bolsa de patatas abierta en el suelo... osea, que yo fui el que recibi, y no el que di , aunque no me importó y ya le dije a una que no importaba cuando se disculpó.....

Apa siau

P.D. Pero que wapoooo el Pedraforca no se me va de la cabeza

Thursday 18 august 2005 - 00:20
Buufff después de tres horas y algo, he hecho un GRAN relato :

http://www.madteam.net/usuarios/aventuras/relato.php/15-8-05Pedraforcaamorapri.../156.html

El que se lo lea de golpe se merece un premio jejeje, las dos fotos son para que se vea el Pedraforca si no se le conoce, APA SIAUUU

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies