La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Vignemale

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 31 august 2005 - 22:53:37

Vignemale

Hola a tod@s. Como es un clásico, espero que podáis ayudarme fácilmente. Vamos a disponer en octubre de cinco días para hacer el Vignemale, uno de nuestros sueños pendientes. Pido sugerencias sobre qué hacer (a parte de hacer cima) para conocer a fondo el macizo teniendo en cuenta esos cinco(cuatro efectivos) días. ¿Atacar por el norte, bajar por el sur y volver a por el coche por el Este, por el Oeste? ¿Hacerlo al revés? ¿es una burrada lo que digo? Por cierto, por esas fechas (21 de octubre en adelante) ya estarán cerrados los refus verdad? ¿Ningún problema con la parte libre?

Gracias por todo lo que se os ocurra comentarnos

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Saturday 3 september 2005 - 13:52

Thursday 1 september 2005 - 13:13
Hola Fjavier! Creo que con 5 dias puedes recorrerte bastante aquella zona. Partiendo desde Baysellance( aunque este cerrado). Puedes hacer el Petit y segun la dificultad que quieras continuar hacia la Pique longue o bien bajarlo sin mas y hacer luego el Pic de la Sede. Otro dia haces por Ossue Pique Longue y picos vecinos hasta el Monferrat. Para el siguiente partiendo del Monferrat puedes ir hasta los Tapou. Todo ello segun el criterio o la dificultad que tu quieras afrontar... Una zona muy bonita que da mucho de si(eso sin contar con la Cara Norte-Gaube). Sobre el refu libre no te puedo dar información. Yo fui hará un par de años al guardado.
Buena suerte!
 Peluo

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 september 2005 - 14:45
Otra opción interesante es bajar al lago de Gaube y subir a la Pique Longue por la Arista de Gaube (máx. III). Otra de las clásicas de baja dificultad es el espolón norte al Petit Vignemale.
Hay un excelente libro publicado por Desnivel: "Vignemale, señor del Pirineo" donde hay un par de capítulos dedicados a los corredores, aristas, paredes, travesias, tresmiles, vias normales, etc, etc, además de toda la historia, anécdotas, datos prácticos de este magnífico macizo.

Thursday 1 september 2005 - 21:05
Vaya, tratándose del Vignemale esperaba avalancha de posts pero en cualquier caso, gracias a peluo y Macjohn. Cogeré el mapa y miraré vuestras sugerencias e intentaré consultar el libro. Por otro lado, leyendo los posts que he visto hoy sobre Baysellance, coño, casi mejor que esté cerrado...
Friday 2 september 2005 - 10:09
Hola de nuevo Fjavier! No te tomes estos dias muy en serio la afluencia de posts, la gente está acabando de aterrizar en sus casas, en sus trabajos y en sus ordenadores... Ya veras como de aqui unos dias se anima más esto... En cuanto a Baysellance me he quedado muy parado de los comentarios que he visto en el forum de refus. Cuando yo fui en Agosto de hace tan solo 2 años( habian acabado las reformas) nos atendieron muy bien y la comida( arroz y ternera estofada) no estuvo mal. Algo debe haber cambiado. Tambien he visto unos posts del refugio de Goriz que hablan muy bien de ellos, y cuando fui yo habia un ogro "rubio" que ni te cuento...
Todo cambia, para bien o para mal
Saludos y a ver si alguien de por ahi ha estado en el "libre" de Baysellance y te orienta.

Friday 2 september 2005 - 11:52
Hola, he estado por allí este finde; te cuento nuestra ruta circular de tres días por si te vale. Es una paliza, pero se puede hacer.

- Día 1: Bujaruelo - Valle del ara - puerto de los mulos - circo de ossau.
El refugio está en reformas, decidimos dormir en un vivac-de-lujo (2 habitaciones!!) situado debajo de una gran piedra a unos 100m según subes por el camino al puerto de los mulos. Vistas magníficas.
- Día 2: Ossau - refu de la Bailessance - pique longue - refu
Pudimos dormir sin reservar, aunque estaba petado de gente. El glaciar en hielo vivo, las grietas al descubierto.
- Día 3 Bailessance - cabaña latour - pto. de sandaruelo - bujaruelo

Friday 2 september 2005 - 20:04
Hola, Ra, perdona que te haga una pequeña corrección. Al describir tu ruta dices que hiciste el primer día de Bujaruelo por el puerto de los mulos al Valle de Ossoue. Me imagino que habrás querido decir Valle de Gaube. Y el refugio en obras al que te refieres imagino que será el de Oulettes de Gaube. El segundo día por lo tanto vas del Refugio de Oulettes al de Baysellance. Lo que no entiendo es lo del tercer día. A lo mejor es que hay una doble denominación pero el puerto que tu llamas de Sandaruelo es el de Bernatuara que da paso al barranco de Sandaruelo. Al menos asi lo pone en el mapa de Alpina. Tampoco se dónde está la cabaña Latour, a no ser que llames así a la de la presa de Ossoue o a la de Lourdes. Por lo demás, me parece un bonito recorrido.

Te agradecería que me aclarases lo del tercer día y que me perdones de nuevo por la intromisión. Un saludo.

Friday 2 september 2005 - 20:36
Hola, Fjavier.

Tienes razón en que el Vignemale es un clásico y genera muchos comentarios. Atrae y no es para menos. El espectáculo de su cara norte es uno de los mejores de la montaña pirenaica (se podría promover una votación sobre los diez mejores parajes del Pirineo y saldría entre los tres primeros seguro).

En cuanto a las posibilidades o itinerarios hay muchos y depende, sobre todo, de dónde quieras empezar (y acabar, claro). Primero piensa dónde quieres empezar y luego te trazas un recorrido realizable en los cuatro días de que dispones. Luego piensa también si vas a utilizar refugios o no (yo al menos los usaría para la cena-desayuno). Bueno, tacha lo anterior. En esas fechas de octubre están cerrados. Una pena. Para empezar el recorrido, las posibilidades son varias, entre ellas, Pont de Espagne (Cauterets) y Gavarnie, en la parte francesa; Panticosa, Respomuso y Bujaruelo en la parte española. Hay más si quieres alargar el recorrido. En todo caso, escoge uno que pase por Oulettes de Gaube para no perderte el espectáculo de la cara norte.

Te digo la mia:

Primer día. Panticosa-Pto. Panticosa-Gran Facha-Ref. Wallon.
Segundo día. Ref. Wallon-Pto. Arratille-Pto. de los Mulos-Ref. Oulettes-Horquette de Ossoue-Petit Vignemale-Ref. Baysellance
Tercer día. Ref. Baysellance-Pique Longue-Clot de la Hount- Cerbillona- Central-Montferrat-Ref. Baysellance-Ref. Oulettes.
Cuarto día. Ref. Oulettes-Pto. de los Mulos-Valle del Ara-Brazato-Panticosa.

Un saludo y espero que tengas suerte aunque las fechas no sean muy buenas (los días son cortos.

Saturday 3 september 2005 - 00:02
De nuevo gracias por las nuevas aportaciones de Peluo, Ra, y en especial de Eneas, el nuevo enfant terrible del foro por su detallada posible ruta. Me gusta su sinceridad a la hora de exponer tus puntos de vista en el foro aunque te cree algún problemilla sin importancia. Creo que ya me habéis aportado bastante material para distraerme hasta que llegue el día D. A ver si el tiempo acompaña por esas fechas...

Por cierto Eneas, ahora que nadie nos lee y a título particular... ¿ves factible subir por algún lado sin encordar si no nieva de aquí a entonces? (ya sé que ortodoxamente no, pero un colega de confianza me dijo que sí de palabra, en un foro quizás no lo hubiera hecho)

Saturday 3 september 2005 - 00:22
Hola Eneas, tienes toda la razón con respecto a los nombres.

Revisando el mapa la ruta es:

Bujaruelo - circo del Ara - pto. de Cauterets (gemelo al de los mulos, pondré foto) - Valle de Gaube (Refugio Oulettes en obras, vivac) - Baysellance - Pique longue por el glaciar d´Ossoue.

El tercer día bajando por la GR hasta la cabaña de Lourdes, donde se abandona la GR para subir a la derecha por el cómodo valle de la Canau - pto. de Bernatuara - ibón de Bernatuara y bajando por el barranco de sandaruelo hasta Bujaruelo.

Disculpas al foro por el baile de nombres, prometo escribir menos de cabeza...

Saturday 3 september 2005 - 02:22
Hola Fjavier,

Elfinde pasado subimos como es debido (grampones, cuerda, piolo) entrando por la izquierda donde no hay nieve y las grietas están la vista.

Ahora lo no ortodoxo:
Para bajar ... guardamos la cuerda y cambiamos piolo por bastones, y seguimos la huella en la nieve por la izquierda según se baja. Porque así lo vimos en ese momento.

Si subes el material podrás decidir tú mismo cómo hacer ...

Saturday 3 september 2005 - 11:03
Hola de nuevo.

Ya veo, estimado amigo, que me quieres volver a poner en un compromiso. Bueno, da igual, yo te contesto a lo que dices y en plan particular, ahora que no nos lee nadie, como bien dices (digo esto para que no se genere polémica como la otra vez, es una respuesta a una petición concreta, no es un consejo de experto).

La ruta normal de subida es por el glaciar. Yo subi con crampones, un bastón y sin encordar, lo mismo que el ochenta por ciento de la gente aquel día. En una ruta de cuatro días hay que ahorrar peso y por eso no llevamos ni cuerda ni piolet. Si se lleva es por seguridad, por lo que tu decidiras que hacer. También puede ser que para esas fechas las condiciones del glaciar puedan cambiar en cuanto a acumulo de nieve sobre el mismo, pero no creo que mucho.

Volviendo sobre el recorrido, decirte que aparte de subir al Vignemale, la zona tiene unos valles muy bonitos. De los que yo hice, me gustó el de Marcadau (donde está el refugio Wallon) y especialmente el de Arratille (que lleva al collado del mismo nombre y luego al puerto de los mulos). También me parece digno de ver (aunque en este recorrido no lo hice) el circo de Gavarnie con sus cascadas. Según como lo plantees puede ser posible visitarlo en tu recorrido.

Un saludo y si quieres alguna cosa más no tienes más que preguntar.

Saturday 3 september 2005 - 11:39
Ok, Eneas  líbreme Dios de quererte poner en un compromiso, para eso ya tenemos las montañas. En cualquier caso, es bueno polemizar DENTRO de unos cauces, si no, el foro sería tan soso como un día de playa y no tendría tantos adeptos. Me has contestado + ó - lo que mi amigo, ya tengo una idea de qué me encontraré si para esas fechas no han cambiado las condiciones.

Lo de Gavarnie es más que digno de ver. Pasamos una semana entera allí y sin duda que volveremos, eso no te lo acabas así como así. Cuando se acerquen las fechas igual pregunto algo más.

Buenas montañas a tod@s

Saturday 3 september 2005 - 13:52
Hola Eneas, q tal Fjavier?

Soy el que te pregunto en un post hace una semanas sobre si usar cuerda o no para el Vignemale y se empezo una intensa discusión. Al final no pude acceder al glaciar de Ossoue con lo que paseé todo el material para nada, pero bueno, mejor esto que no sufrir algun percance.

Pudimos hacer el Petit Vignemale y os he puesto una galería para que podais ver la cara norte y el estado del glaciar.

Coincido contigo Eneas en que no hay que perderse la cara norte del Vignemale. Nosotros lo hicimos desde el Pont d´Espagne pasando por el refugio de Bayssellance y, aunque es una aproximación larga, vale mucho la pena en cuanto a belleza. El refugio de Bayssellance tiene sus peculiaridades (mirad el post que he dejado en el foro de refugios) pero está allí muy cerca de todas las cimas.

Uses la ruta que uses no hay duda que es una zona que se disfruta.

Eduard

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies