La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Camino de Santiago : Roncescavalles - Logroño ( fu...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 21 november 2005 - 01:00:09

Camino de Santiago : Roncescavalles - Logroño ( futuro relato )

Hola wapos y wapas del foro. Estoy escribiendo un relato de mi primer Camino de Santiago. De momento hace unas pocas semanas lo comencé, e hice desde Roncesvalles, hasta Logroño, atravesando de un extremo a otro la pequeña y bella Navarra, y entrando en La Rioja. Lo digo en el apartado de itinerarios, porque va a incluir una descripción detallada del itinerario, así como las vivencias personales que suelen acompañar a mis relatos.

Mientras tanto, si alguien se propone hacer algo de dicho tramo, me puede preguntar cualquier cosa sobre el tema, refugios abiertos, etc, al irme ya los estaban cerrando muchos.

De momento , pasando a limpio mi diario de viaje, tengo escritas unas 30 páginas, lo publicaré a un relato por día de manera que me quedarán seis relatos colgados, y a cada uno le pondré una o dos fotos ( así, si alguien desea una concreta me la puede pedir, tengo unas quinientas ).

No os lo perdais, ni que sea una vez en la vida. De momento ya he visto los bosques , el tramo humanizado, los campos y las viñas, en ese orden. De ahí a Santiago me queda un largo Camino por recorrer ( unos 600 km ), no todo ha sido gloria, como en la vida, pero ha merecido la pena y también vale la pena continuar...

P.D. Si alguno de vosotros, los del frente Navarro, de Pamplona o de donde sea, estuvo practicando ESCALADA HORIZONTAL en las murallas de la Ciudadela de Pamplona el día 26 de octubre , que sepa que le estuve observando desde lo alto de la Ciudadela, jijijiji es que estoy hecho un espía ...

Bye!!!

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 24 november 2005 - 20:42

Monday 21 november 2005 - 01:35
Tengo 3 días escritos,me falta repasarlos ya que quiero publicarlo lo mejor que pueda y sin errores,es un recuerdo para toda la vida. Si en diciembre teneis el famoso puente, sería una buena opción.Montañas no hay muchas,pero lo que es explorar,conocer y descubrir paisajes...(el excursionismo científico,nuestros orígenes).El itinerario, a groso modo,tiene estas características:
*Roncesvalles:complejo turístico en el Pirineo Navarro,análogo al Santuario de Nuria del Pirineo Catalán,solo le falta el cremallera.       
*Roncesvalles-Zubiri:bosques impresionantes,muchas hayas que en esta época forman un mar de hojas sobre el que caminar.Segunda zona con más avetos de Europa.    
*Zubiri-Pamplona:lo peor,se nota la acción humana sobre el medio.Atravesar Villaba, Burlada y Pamplona es lo peor de lo peor,para un amante de la montaña.
*Pamplona-Puente la Reina:muy bonito,se toma contacto con los campos de cultivo de cereales.Camino claro entre campos oscuros .Un lugar encantador junto a Zariquiegui,donde un belga decidió quedarse para siempre y falleció allí.Subida a la sierra del Perdon,bajo la atenta mirada del ejército de enormes aerogeneradores.
*Puente la reina- Estella:salida por el milenario puente.Etapa aburrida y con la carretera demasiado cercana que le quita encanto.Cirauqui es de lo más bello que te puedes echar a la vista.
*Estella-Los Arcos:mágica ciudad,bonitos monumentos.La unica fuente de vino del mundo,te invita bodegas IRACHE.Hasta los Arcos, son cultivos,ondulaciones de terreno infinitas e interminables sobretodo bajo la lluvia y con un chubasquero de manga corta...
*Los Arcos-Viana-Logroño:se nota la entrada a la Rioja,con las viñas.Entrada de nuevo a un núcleo de población,pero no tan terrorífica como en Pamplona.
No os lo perdais, NAVARRA IS VERY BEAUTIFUL, y no cobro comisión ehhh ;-)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 november 2005 - 08:56

Vamos a responder por alusiones. Como que Pamplona es lo peor de lo peor . A ver si te expresas mejor, porque lo que me ha parecido entender al leerlo me imagino que será por un error de interpretación mío. Pamplona, pues tiene como todos los sitios grandes que cruza el camino de Santiago, que pasas por un lugar humanizado. Eso si, la entrada ya a la ciudad cruzando por el puente de la Magdalena, con el telón de fondo de las murallas y la catedral es hermosa. Y luego, la subida cruzando el portal de Francia o de Zumalacarregui para entrar ya en la parte vieja. Y la salida, por la Vuelta del Castillo y el campus de la Universidad de Navarra, también es bonita. Si te ha parecido feo atravesar Pamplona, esperate a llegar a Burgos (cinco kms. de polígono industrial entre Villafría y Gamonal, junto a la N-1, que mucha gente los hace en autobús) o a llegar a León que también pasas por un polígono industrial.

Eso si, muy buena esa propaganda de Bodegas Irache, algún forero te lo agradecerá  (él ya sabe bien quien es).

Pues nada, sigue disfrutando del Camino, y espero tener tiempo a leer tus relatos . Buf, es que como suelen ser un poco largos y detallistas, me cuesta leerlos casi tanto como los de Pit .

P.D.: ¿A qué hora pasaste por el puente románico de entrada a Pamplona? Igual coincidimos y todo, pues todos los días pasó por ahí.

Monday 21 november 2005 - 15:30
Mmmmm..., pues si el 26 de Octubre estabas por Pamplona, el día 28 viernes debiste pasar por la fuente del vino. De haberlo sabido hubiera enchufado la fuente al mejor reserva de la Bodega, ¡qué lástima!
La próxima vez... avisa y brindamos juntos
Saludos,

Rodri (currante de Bodegas Irache)

Wednesday 23 november 2005 - 01:10
Hola de nuevo!!!

Acabo de publicar el primer y segundo día, que se unen a los otros 22 relatos que ya tenía publicados. El primero solo es la aproximación. El tercero y el cuarto me parecen más bonitos que éstos, pero aun estoy en ellos, quizá la próxima noche los tenga listos, mientras que los dos últimos aun están por escribir a partir de mi diario de viaje... así, será un relato dividido en seis partes para que no sea interminable y si a alguien le interesa consultar algo de una etapa que vaya a hacer, lo encuentre antes...

Fern, si no digo que Pamplona sea fea, si es muy bonita!!!! me refiero al cambio de pasar de bosques y campos a un interminable núcleo de varias poblaciones juntas, sin entrar en detalles de si es o no bonita, solo ese contraste... Pasé a las 17:15, me estuve un rato parado en el puente elevadizo haciendole fotos porque me gustó, e imaginándomelo como entraban antes por ahí, jejeje

Rodri, gracias por el comentario. Exacto, el 28 sobre las 14-15h estuve en la fuente, por cierto un señor cogió vino con una botella de litro y medio !!! Pues yo le heché cuatro tragos acompañando con una bolsa de matutano que me saque de la kochila, y saludando a esa webcam que teneis en directo, o eso ponía... a la proxima te sales y brindamos con vino juntos, jejeje

Wenu, gracias a Fern y a los demás que alguna vez hayais dedicado unos minutos de vuestra vida a leer alguno de mis relatos, y espero que lo del Camino os guste y os animeis a ir a él, o viajeis desde casa con mis textos, aun me quedan 4, y wapos !!!

Ale, a cuidarse todos y a disfrutar de la naturaleza y de la vida ....

Wednesday 23 november 2005 - 01:24
Ahora que lo recuerdo, en la fuente se me puso a llover. También podías haber salido a dejarme un paraguas, y así no ir a Los Arcos, con un chubasquero de manga corta, que cosas descubre uno cuando abre un poncho del todo a 100 ... ( es que aquel día hice dos etapas seguidas, PuenteLaReina - Estella -Los Arcos, más de 40km, por eso pasé a esas horas por la fuente ... ).

p.d. el señor no lleno la botella, ehhh, no me vayas a acusar ahora de colaborador de robo de vino de una fuente privada ;-)

Wednesday 23 november 2005 - 09:15
 Pues nada, después de leer tus resumidos  relatos de las dos primeras jornadas, sólo hacerte unas pequeñas anotaciones a los mismos. El Camino de Santiago (lo que es el camino francés), pasa por Castilla-León, no por Castilla la Mancha como pones en el primer día. Por Castilla la Mancha pasa el Camino de Santiago que sale de Valencia . Luego, la fuente que hay subiendo Ibañeta se llama Apeziturri, que en euskera quiere decir "fuente de los clérigos" o "del cura", pues se supone que bebían ahí los clérigos en sus paseos. Y el albergue juvenil de Roncesvalles, no se llama Gazteen Aterpetxea (esto quiere decir albergue juvenil en euskera) sino Orreaga (que es el nombre de Roncesvalles en euskera). Y para terminar las correcciones, no es que el Camino de Santiago en Navarra coincida con el GR65, si no que el GR65 es la numeración del Camino de Santiago como sendero de Gran Recorrido, tanto en España como en Francia. Luego, las distintas variantes son 65.1, 65.2, 65.3, etc.
Y ya veo que no coincidimos el 26 a la tarde por muy poquito, pues pones que pasaste a las 17:15 (no sé bien si por el puente romanico, o ya por el puente levadizo que cruza la muralla). Yo por el puente romanico pasaría a las 16:50, pues tenía que ir a la Escuela de Idiomas. Así que casi-casi nos cruzamos.

Wednesday 23 november 2005 - 09:15
Eso si, podías haber avisado que llegabas el 24 por la tarde a autobuses y hubiéramos ido la sección navarra de MadTeam a recibirte y acompañarte por la ciudad. Ya nos hubiéramos puesto la camiseta oficial para que nos reconocieras. Eso si, con los patxaranes de rigor hubieras empezado a caminar de resaca el día siguiente . Pues nada, seguiremos leyendo las siguientes etapas.
Wednesday 23 november 2005 - 09:27
Hola Fern,
¿escuela de idiomas? ¿què? ¿aprenent català?

Hola Zodiaco,
ahora que tengo un ratito flojo en el trabajo voy a empezar a leer tus relatos, a ver qué locuras has hecho esta vez. Espero que ya estés mejor de la rodilla.

Apa, adèu!!

Wednesday 23 november 2005 - 12:40
Pues ya que tienes curiosidad de saber que idioma ando estudiando actualmente, es francés. Aunque todavía sé muy poquito. Català aprendo cuando me quedo sólo con los del Frente Estatut, como dijo Mirlo el sábado por la noche, que me obligan a decir "bon profit", "bon dia", etc. y a comer pan tumaca. (Me dijo Mirlo que ese va a ser el art. 2 del Estatut, la obligatoriedad de comer siempre el pan untado, quedando totalmente prohibido comer pan sólo). Eso si, si previamente ceno unas butifarras o una escalibada, seguida de una sobremesa larga con Ratafía, empiezo a entender el català mucho mejor .

P.D.: El ratito en el trabajo tendrá que ser muy flojo para conseguir leer enteros los relatos breves de Zodiaco . Eso si, esta vez no ha hecho ninguna locura, no como cuando se va a la Pica que nos va a dar algún susto, quitando que se entretiene con cualquier cosa y llega de noche a los albergues . (Si es que, la primera etapa la comienza en dirección contraria y todo).

Thursday 24 november 2005 - 10:37
Jejeje... Zodiaco, no sería el primer caminante que llena una botella, ni tampoco el primero al que traslada la ambulancia al hospital, medio insconciente.
La última vez fueron dos peregrinos alemanes, estubieron desde las nueve de la mañana enchufaos a la fuente . A eso de las cuatro de la tarde estaban los dos estirados en la cuneta, uno insconciente, el otro casi. Lo más divertido fué cuando los montamos en la ambulancia, el más joven, que debía tener unos 30 años, con mucha gracia y más salero, levantando su dedo índice, se dirigió al chofer, para a duras penas pedirle "... a Santiago por favor..." , el otro no estaba ni para eso.

Por cierto, lo de la webcam en directo es cierto.

Saludos

Rodri.

Thursday 24 november 2005 - 20:42
Hola!!!

Rodri, que entretenido que debe de ser trabajar allí, enchufame jejeje ;-) Eso de la ambulancia, aun me estoy riendo ... :-)

Fern, muchas gracias por tus indicaciones, ya he corregido el texto y lo publicaré de nuevo actualizado, ya que tiene alguna cosilla más añadida... Pues no te extrañe que me vieras, porque a esas horas estaría yo en el puente, o cerca, al otro lado , y en un banco con una cruz en un parque ajardinado, que me senté a buscar entre mis apuntes el plano de Pamplona para no perderme.  Al elevadizo llegué a las 17:15 ...

Que fallo lo de Castilla la Mancha, eso del Quijote me ha afectado jejeje, lo de Gazteen Aterpetxea en la puerta pensé que sería el nombre, entonces en el albergue de pamplona creo que me ha pasado algo parecido ...

Eowyn, la pierna está perfecta para hacer una excursion juntos, un dia que no juegue el Juventut de Badalona contra el Real Madrid, nos dejaste solos ante el peligro por el basquet jejeje ;)

Apa siau !!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies