La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Correas de las fijaciones de travesía. SI ó NO?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 2 february 2006 - 18:48:57

Correas de las fijaciones de travesía. SI ó NO?

Hola a todos.

Una preguntita.
¿Utilizaís las correas de las fijaciones?. ¿Siempre?.
Os lo pregunto porque he estado en un curso de alpinismo invernal y el monitor del curso no estba muy a favor de utilizarlas, de hecho él no las usaba. Nos dijo que era sobre todo por seguridad en cuanto a los aludes...

Teneis algún truco para quitar las correas tan engorrosas que vienen con las fijaciones DIAMIR y sustituirlas por algo más comodo.

Cuando esquiais en pistas las utilizais.

Un saludo. Agur.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 7 february 2006 - 23:27

Friday 3 february 2006 - 00:18

hola  ane.

personalmente no uso correas de seguridad en las diamir, ni en ninguna fijacion que disponga de frenos(stoppers).en las diamir los venden por separado y en el resto me parece que tambien al menos las modernas.
        las razones son varias:

comodidad para calzarte los esquis en situaciones dificiles (nieve honda, pendientes fuertes) ó para descalzartelos (caidas, cambios de pieles aludes.etc)
                         no estas atado al esqui y en aludes ,por tanto no levas nada que te ancle al propio alud ó en caso de caida aparatosa el esqui no te va golpeando mientras das vueltas por la pendiente(personalmente tengo una ceja abierta y varios puntos en el muslo por el canto del esqui en la misma caida).
                         en negativo a mi entender solo tienes que el esqui puede quedar enterado en la nieve y ser dificil de encontrar, infrecuente pero posible dado que que tienden a flotar por encima de la nive cuando van descargados.
                        tambien tienes en contra que la mayoria de las veces el esqui se frena antes que el esquiador (en caso de caida) y por tanto tienes que remontar la pendiente para recuperarlo.
                        en fin cada uno decide y tambien hay quien quien alterna los dos sistemas dependiendo de las condiciones.
                     espero haberte aclarado algo.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 3 february 2006 - 09:05
como dice kikos, depende de las condiciones es mejor llevar correillas o frenos. Lo que no es recomendable es no llevar nada de eso.

en pista, SIEMPRE correillas o frenos. Siempre. Un esqui que se va para abajo es un misil.
En montaña, generalmente creo que es bueno el llevar el esqui sujeto. Puedes golpearte con ellos en una caida rara, pero te puedes quedar sin esquis o pegarle un tablazo de cojones a alguien de mas abajo. Yo creo que las correillas o los frenos deberian llevarse siempre, aunque las correillas abiertas (y metidas dentro del camal del pantalon para que no molesten) en zonas avalanchosas.

Yo personalmente uso las correillas siempre, me ha salvado muchas veces de perder un esqui (o ambos) para siempre, mientras me los calzo, cuando me caigo y saltan, etc... cuando hay peligro de aludes, pues no suelo estar ahi, pero desde luego si veo condiciones de aludes, me las quitaria.

Friday 3 february 2006 - 09:29
solo un pekeño detalle a las kosas q te han dicho,,,como bien te dicen tienes q llevar algun sistema de freno. Los frenos tipicos de pistas van muy bien, los puedes poner en todas las fijaciones de montaña,,,estas te serviran en todos los casos menos kuando hay mucha nieve polvo o nieve  mu mu helada,,,,en una caida si salta el esqui te puedes tirar horas buscandolos... el sistema q utilizo yo como correa es uno artesano, que mucha gente de por aki utilizamos,,,unes un cordino fino a la parte baja de la lengueta de la bota, i otro a la fijacion,,,pero q sean cortos , lo justo para q los puedas unir con un mosqueton peke,,,pq esto,,,rapido de poner i quitar,,, i si te pegas una leche, al saltar los esquis no los tienes orbitando al rededor de tu cabeza, al ser muy corto los tienes cerca de los pies siempre... en zonas propensas a aluces es cierto q es mejor ir sin correas,,, pero es mejor no pasar por alli... si no se tienes mas remedio pues lo dicho fuera correas i con los frenos de "pistas"...
Friday 3 february 2006 - 09:58

sifu, tio, eso que dices lo he visto a la gente. Pero no lo he visto en detalle...

¿como va? el mosquetoncillo ese tambien lleva un cordino a la puntera de la fijacion, no? En cuanto al cordino a la lengüeta, creo que en el caso de las botas Dynafit es mejor una cinta plana pequeña, porque la lengüeta es delicada en el punto de union a la bota, y una cinta plana pequeña ocupa menos que un cordinillo y hace menos palanca.

bueno, me hare un potro-tipo.

Friday 3 february 2006 - 11:55

kuando pueda te paso unas afotos de komo lo llebo yo,,,pero es como dices,,,unes a la lengueta de la bota un cordino nudo pescador i kemas lo q sobre,,pa q kede pekeño,,,la misma operacion en la puntera de la fijacion,,,pones el mosqueton en el de la bota,yo uno con cinta americana este cordino, pa q el mosketon no se vaya moviendo...no se si m  explico,,,pero te lo paso en una foto....de las dynafit pues no se,,,pero lo mirare en las mias viejas,,,per en las scarpa aguanta mas el cordino i la bota q el mosqueton,,,yo he abierto mas de uno al pegarme una leche...i la bota na d na

Friday 3 february 2006 - 12:00
Si, ese tunning lo suele llevar la gente que lleva fijaciones Dynafit (las de cangrejo). Yo lo llevo, porque se me rompieron las correas originalesen una caída y aproveché para reducir peso.
Pasas un cordinillo de 3 o 4 mm por la lengueta de la bota y le haces un doble pescador para anudarlo. Luego pasas otro anillo de cordino por los agujeros donde van las correas originales en la fijación y le haces una presilla de alondra para asegurarlo a la fijación. Como unión entre un anillo de cordino y otro, un mosquetón auxiliar de estos para llaveros.
Al loro con los minimosquetas, porque yo ya he petado unos cuantos. No sé si es que llevo los anillos de cordinos excesivamente largos (el mosquetoncillo casi toca en el suelo) o es que los mosquetones son malos (falen 2,50?/ud. los putos cacharros). Asegúrate de comprar unos de Faders de cierre de alambre que viene marcada la resistencia longitudinal (¿creo que aguantaban... 400kg.?). Esos son los que más aguantado mis torpes giros.

De momento el invento funciona relativamente bien, aunque tampoco he volado excesivamente como para tener más referencias. Pero queda friki y pofesional... que es lo que cuenta para tener engañado al personal y evitarse ir abriendo huella con la excusa de que ya tienes una cierta experiencia y tal y delegas esas cosas por hacer un favor y tal y tal pascual .

Monday 6 february 2006 - 16:29
Hola, veo que hay opiniones para todos los gustos. Pero... nunca iría con las tablas sin correas, ni aún llevando frenos. Pero ésta es sólo mi opinión: las personas que han tenido la horrorosa experiencia de ser arrastradas por un alud, dejan de usar correas de todo tipo...

Los frenos sirven sólo como ayuda a la hora de calzarse. En la mayoría de los casos, no evitarían la pérdida de la tabla. Además, en montaña no sólo te basta con que el esquí se pare: lo tienes que recuperar. Alguien se ha creído que el esquí siempre cae a tu vertiente? Y que nunca se pierde detrás de un resalte o en una grieta de glaciar? He visto con impotencia cómo un esquí con freno bajaba a 100 por hora deslizándose ¡sobre su canto! Para el peso extra que suponen los frenos, no son una grandísima ventaja. 

Con correas, puedes:
-Poner y quitar cuchillas en medio de una pendiente sin peligro de perder la tabla
-Colocar el esquí en buena posición para calzarte, sin tener que agacharte y tenerlo siempre sujeto (por ej. en fuerte pendiente)
-Quitar pieles sin peligro de perder la tabla
-No perderla en nieve profunda (improbable en Pirineos, pero el que ha vivido algo así que cuente cuánto tardó en encontrarla)

La pega de las correas:
-Puedes golpearte con las espátulas o los cantos en una caída o alud.
-Si eres arrastrado por un alud, las tablas unidas al cuerpo contribuirán a que te hundas más y quedes más enterrado.

Pero... eventualmente también puedes clavarte el regatón del piolet por el pescuezo, o puedes hacerte daño con los bastones. En mi opinión son riesgos que corres inevitablemente, como tantos otros.

Solución: lo de siempre que se dice, pero nunca se hace: soltar las correas de las tablas, los bastones y la mochila en pasos expuestos a los aludes. Las correas originales de las fijaciones Dynafit están muy bien pensadas para hacer esto (no se suelta la cinta que rodea el tobillo, sino por una especie de anilla que tienen, para no llevar la correa a rastras). Que yo sepa las Diamir no tienen esto que es muy sencillo, si es que no la han mejorado ahora, hace años que abandoné estas fijaciones y creo que no las volveré a usar... Por otra parte, la probabilidad de una caída mala es inversamente proporcional al buen juicio que tengas al esquiar. Generalmente pocas veces en la montaña podrás esquiar como en una pista, por tanto, a menos que tu nivel y las condiciones sean buenas, concéntrate y modera la velocidad ;-)

Y lo ideal: un sistema que haga la función de correa en caídas normales pero que se rompa o suelte con fuerte tensión. Por ej. sirven los mosquetones pequeños o las anillas redondas de las de llevar llaves, que se abren al somerterlas a tensiones muy grandes.

Tuesday 7 february 2006 - 23:27
Hola

Estoy con Sifu, si hay aludes vale más no pasar por alli. Además, si uno tiene que pasar obligatoriamente por un sitio donde podria caer un alud ademas de quitarse las correas de los esquis tambien debe desabrocharse la mochila por si le cae un alud y poder remar. Las corrreas seguro que molestaran pero si es como debe ser un simple trozo no pasara nada.
Yo siempre llevo las correas de las Diamir tanto en esqui de montaña como si voy a pista alguna vez. Yo soy de la opinión que es mucho mejor que el freno.
Y lo del mosquetón con el cordino yo se lo he visto a muchos conocidos pero siempre con Dynafit, yo por ejemplo en mis nordica no les puedo meter nada.

A disfrutar!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies