La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >MEJILLON, ya te vale....

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 28 february 2006 - 01:01:32

MEJILLON, ya te vale....

pos vaya mira que bautizar las cosas por la porqueria que echan, no le veo yo el honor por ninguna parte.
La canal como tu dices es la del Pou de Glaç, un pozo que hoy ya no existe, pero es un toponimo que hace honor a una antigua tradicion de nuestra tierra. Un toponimo que alguien canvio por que la porqueria tenia mas honor y era mas acertada, por suerte como ya no existe el restaurante, las cascaras desapareceran, como el pozo, y luego ya nadie sabra de donde viene tan curioso nombre.
El toponimo del Mejillon ya era nombrado mucho antes de equipar la canal, por lo que no se bautizo ningun itinerario. Por suerte solo son algunos los que la nombran asi, y en las guias y mapas la llaman canal del Pou de Glaç, un nombre que si creo que es acertado.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 february 2006 - 22:26

Tuesday 28 february 2006 - 09:28
pues yo siempre la habia oido como canal del mejillon

Así que no creo que sea cosa de pekas... la verdad... que por el titulo de tu post parece que le eches en cara a él que se llame así

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 february 2006 - 11:38
Solo faltaria eso, que Pekas le hubiera puesto el nombre a la canal. Si lees el post, yo digo sin animos de ofender a nadie que lo de canal del Mejillon, me parece feo, y Pekas dice que le parece perfecto, lo que yo en todo caso le puedo echar en cara, es que le parezca perfecto que se canvien los toponimos antiguos, por nombres modernos que a la postre hacen referencia a la porqueria que hay en nuestras montañas, si eso sucede acabaremos teniendo un Serrat de la Basura o un Pla de les Llaunes.
Si tu conoces a la canal del Pou de Glaç como canal del Mejillon, es por que debes de ser mucho mas joven que yo. Una cosa si reconozco, es que si J.Olmo, equipo la canal del Pou de Glaç, y el a este equipamiento le quiere llamar el Mejillon, esta en todo su derecho, y asi tendriamos la via equipa del Mejillon, situada en la canal del Pou de Glaç, lo mismo que las Dames estan en la canal de la Artiga Baixa, el Joc de l´Oca en el torrent del Migdia, o el Tres en Raya, en la canal Roja, todos estos equipamientos, cada dia mas frecuentes, no tienen por que pisar la toponomia tradicional, por que despues cuando se dice voi a la canal del Mejillon, ha dia de hoy la buscas en el mapa y no la encuentras.

Tuesday 28 february 2006 - 11:46
no creo que sea precisamente muuho más joven ... simplemente que a mi solo me ha llegado ese nombre... no soy ni un experto ni un asiduo a Montserrat, así que no creo que el grado de conocimiento de la toponimia venga dado por la veterania de una persona...
Tuesday 28 february 2006 - 12:05
No me has entendido Rage. El grado de conocimiento no viene dado por la veterania, ni mucho menos. Yo entiendo que el nombre de canal del Mejillon, es un toponimo relativamente moderno. El restaurante de Sant Jeronimo, antigua ermita de sant Jeronimo, fue inagurado en el año 1932, por la familia Bacarisses (Collbató), y des del restaurante se tiravan los restos de las famosas paellas que en este lugar servian, por el inicio de la canal del Pou de Glaç. Con los años la canal parecia una mejillonera, y como el toponimo de Pou de Glalç, mucho mas antiguo posiblemente 200 años atras, que era cuando se recogia el hielo de estos pozos, y ya no quedava ningun vestigio de esta edificacion, los asiduos del lugar enpezaron a nombrarla como canal del Mejillon, aun que en los mapas no aparece como tal, es un toponimo que aparecio posiblemente a mitades de los años 70. Por esto he dicho que posiblemente seas mas joven que yo, ya que el unico nombre que conoces de dicha canal es el mas reciente, y no por que yo sepa mas que tu.
Tuesday 28 february 2006 - 18:44
Al igual que tú ..conocia la historia de la canal de Pou de Glaç...  Lo que me ha hecho gracia es que en vez de explicar a todo el mundo la historia de la canal ... (lo cual me parece mucho más didáctico y adecuado ) hayas comenzado el post comentandonos tus gustos sobre nombres y lo que tú consideras adecuado o no...
Gracias a tus posts y a los de Miquel ...nos estamos enterando todos de la dificultad y complicaciones que existen a la hora de mantener las nomenclaturas ...los nombres
de canales...caminos...montañas...etc...   Los aperturistas del "Mejillón" entiendo que sólo han querido ironizar con un bautizo a una canal ...que mal que nos pese...forma parte...(con todas las cantidades de cascaras de mejillones...y con sus funiculares y peajes... ) de la historia de la escalada y el montañismo en Cataluña...    El hecho está cuando la gente sólo conoce un nombre y no se esfuerza en conocer la historia de la montaña...    (por no entrar en el tema de los nombres de muchas de las vías que conviven en la montaña de Montserrat.... harian sonrojar a más de uno...  )
Pero eso es otro tema...     Gracias a tí y a Miquel por ayudarnos a conocer mejor una de las montañas más bonitas del mundo...    (lo digo sin ironia alguna... )
Pekas

Tuesday 28 february 2006 - 22:26
Gracias Pecas, yo tambien estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies