La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > ¿Cual considerais la mejor esquiada del Pirineo?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 6 march 2006 - 21:43:45

¿Cual considerais la mejor esquiada del Pirineo?

Pos eso, que a ver cual es vuestro descenso preferido, que aune desnivel, longitud, normalmente buena nieve, ambiente... no se que cada uno comente sus gustos.
El caso es que como solo voy una o dos veces por temporada a Piri pues,  no me gustaria perderme esas joyas.
Un saludo

  

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Friday 10 march 2006 - 13:19

 
Tuesday 7 march 2006 - 09:25
1. Canal del Riufred (Pica d´Estats) 1000 metros de canal
2. Maladeta. Subida Directa-Bajada trepidante. Y si encima puedes llegar a la cima con las tablas en los pies, la reostia   

Salut!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 12:14
aunque mi nivel y mi experiencia son minimos, pongo algo, que tengo ganas de escribir:

-Maladeta (como dice Kalamar). yo solo bajé desde los 3000m, pero me parecio divertidisma, muy variada.

-Posets por viados (no la he bajado, pero todos los que la han esquiado me dicen que la nº1 del pirineo)

-Aneto (es de mis favoritas porque es muuuy facil y muuuuy larga y muuuuuy amplia. hay gente, pero a mi no me molesta).

-lo que se dice en algunos libros:
-Mont Valier
-Pala Alta del Serrader (andorra)
-Bisaurin (pala sur, normal)
-Frondiellas hacia Arriel
-Tempestades hacia Llosás.
-Alba por Paderna (esta igual la hacemos un finde de abril).

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 12:44

añado otras:

- Aragüells por Llosás (no la he hecho, pero tengo constancia que la bajada es muy guapa)
 - Aneto por la Canal Estasen  o sea:

Subir por la Renclusa, Collado de Coronas bajar hacia Llosas, subir la Estasen para ver com está el asunto, ir a la cima para hacer una foto bonita,  bajarla, tipo que acongoja la salida luego todo para abajo, subir al Collado de Coronas y glaciar abajo. Putada? Que en Benasque en Mayo (mejor época para hacer estas cosas ya que la pista del Hospital la podemos encotrar abierta) está todo cerrado, o sea que los macarrones de la abuela no te los comes hasta Alfarrás    

Conclusión: Gabi, este año voy pallí Ya te avisaré

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 13:25
Depende: de la época del áño, del estado de la nieve, la orientación, de qué nieve te guste, de si buscas soledad o no...

Algunos descensos de categoría (para hacer sólo con buenas condiciones):

-Pic de Sesques desde Etsaut (Valle de Aspe) o por el vallon de Caperan (valle de Ossau). 2.000 m de descenso (y primero de ascenso por supuesto!). Sólo con nieve estable y mejor si llega bastante abajo? Sólo he conocido a una persona que lo ha hecho, y es del valle? y no es especialmente difícil.

-Pic du Midi de Bigorre desde Bareges, cara sur. Pena que sea una cima violada.

-Gavizo Cristal o pico Cristales: soleado, para una mañana de primavera.

-Pic d?Estaragne, en travesía por el Campbieil, desde la carretera a Cap de Long (Neouvielle). Para primavera.

-El Arbizon, soleado, sostenido.

-Al lado del Arbizon: Pic d?Aulon, también muy elegante y de categoría. En la misma zona: Pic de Portarras, mucho más fácil.

-Mont Valier vía normal desde Estagnous. Expuesto, de categoría.

-Salvaje y absolutamente solitario: Pic d?Aret (Tramezaigues), se accede por el valle de Rioumajou.

-Valle de Ossau: Le Lurien, desde Fabreges. De aquí se ve muy tentador también el Pico de Artouste?

-Pène deth Pouri (desde el pueblo de Sers; Luz St.Sauveur), más bajito pero con carácter.

-Pico de Orhi: raramente está en condiciones perfectas, para pleno invierno.

 

Sólo he mencionado palas que llaman especialmente la atención.

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 13:34

Algunas más fáciles:
-El Sombrero desde Rigüelo: muy bonito, agradable y popular.

-Pico de Aspe, bonito también. Si el día es propicio, haces los dos en el día?

 

-Cimas de Hautacam: Soum de Lascours, Soum de Leviste?

 

-Bugarret y Crabounous, por el collado de Pierrefite (Luz St. Sauveur-Neouvielle).

 

-Pico de los Monjes, Malacara, Canal Roya, etc... cimas de Astún.
-Cimas de Bious-Artigues, hay varias bonitas.
-Atxerito y Petretxema, bonitas palas soleadas.

 

-Pic d?Estos y Sarrouyes (desde el col d?Azet).

-Otro solitario: Pico de Louesque, desde Soulor. Atención a la parte baja.

 

-Dos muy populares en primavera: Turon de Neouvielle desde el Plateau de Lienz, y el Pic de Neouvielle desde los lagos Aubert y Aumar.

 

-Otra muy popular en invierno, muy fácil, desde la estación de Bareges: Pic de Madamete.

-Otra mañanera super-popular: pic de Bataillence, desde el túnel de Bielsa. 


Descensos juguetones de orientación norte, para días grises o con nieve reciente: Mont Agut de Betpouey, popular y fácil, parte baja divertida entre las alambradas de las granjas? Otro parecido en la misma zona: El Bergons (Luz St. Sauveur).

-Otro para días grises y mucha nieve: el Cabaliros.

-Pic de St. André, desde la estación de esquí de Gavarnie, muy popular.

 

-Para días en que echas en falta un poco de sol en pleno invierno: cimas de Bareges (Pic de Barbe, Soum de Moutarra?)

-No lejos de allí: el Montaigu, desde Chiroulet (valle de Lesponne)

 

Buuufff, hay tantos? en general todos los que he citado tienen palas, las canales son otro mundo que a mí no me gusta especialmente. Me he dejado en el tintero muchas posibilidades en Andorra, la vertiente sur, la vall d?Aran, el macizo del Vignemale y el Ariège? con esta lista, tienes planes para varios años!

 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 17:41

Vistos tus conocimientos enciclopédicos del Piri francés, ¿podrías facilitar bibliografía o manera de encontrar reseñas de estos picos del Pirineo francés?
Es que libros de la parte española hay varios, pero de la francesa no se suelen encontrar fácilmente.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 19:05

La mejor bajada del pirineo es Posets por viados, yo no he hecho pero me lo han comentado varias personas que si lo han hecho, y si varias personas que no se conocen lo dicen es para tenerlo en cuenta.

La Maladeta, subes por Paderna y bajas por Renclusa, esta si la hice y es muy guapa.

por cierto Kalamar ¿como llegas a la cima de la Maladeta con skis, por donde? porque el corredor de la rimaya si eres muy bueno se puede bajar, pero subir???

Y como recomendación el Estasen??? un poco dificil, para no conocer el nivel de la gente, hombre si nos ponemos asi pues tambien se de gente que ha bajado la norte del Perdido y dicen que es la reostia.


Saludos,


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 19:50
aupa konpis
Se me ocurren varias, a añadir a las que ya se han comentado
-pic de Ardiden, por el valle de bernazau, 1.800 m de desnivel bastante fáciles.
-gran barbat, por el lago de estaing, algo mas exigente.
-balaitous por las neous, ambiente y un gran descenso
-Hourgade, desde Germs duro y dificil, una joya bastante desconocida
-En panticosa, fenias, garmo negro y batanes. Escuellas desde la ripera.
-tapou por el valle de ossue.
-todas las del valle de marcadau: alphonse meillon, cambales, pequeña fatxa...
-pic de aule por bious artigues, bonita ascensión con soberbias vistas del midi
-spijeoles, dificil y exigente
-... en el piri hay planes para 10 vidas

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 19:55
Jua, jua, enciclopédicos!?

Imprescindible y suficiente en mi opinión: mapas IGN a 1:25.000 (azules), con itinerarios de esquí.

"Pirineos en Esquís" (Desnivel) cita algunos itinerarios que he dicho, y más. Lo único que conozco que hay en castellano que trate la vertiente norte, no sé si hay más. Es un librote bastante incómodo para llevar...

En francés:

Muy completo y exhaustivo, una joya, el tesoro de mi bibliotequita: las guías Ollivier (Robert Ollivier). Datan, al loro, de principios de los años 70. Están agotadas, pero están en la bibliotecas de clubes, etc. La buena noticia es que, los itinerarios marcados en los mapas franceses, se basan en estos libros.

Para las excursiones fáciles o medias, hay por lo menos 3 tomos de un trabajo cuyo autor es Raymond Ratio (editoriales Atlantica y Heracles). Contiene además itinerarios para raquetas.

De venta en los pueblos de los valles (buscar en los sitios donde veas que pone "Maison de la Presse", tiendas de deportes o de souvenirs). He visto la mayoría de los libros que pone aquí http://www.pyrenees-pireneus.com/BIBLI_TopoSkiMontagne.htm en los escaparates.

Por último, por si no basta, la base de datos de www.skirando.ch

Me apunto el Posets, ya que lo recomendáis y no he estado nunca, para esta primavera y ya contaré...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 19:58
para conocer el piri frances, lo mejor pillate los mapas del ign escala 1:25.000 (los azules) y a la aventura. Hay marcados multitud de itinerarios de esqui (no todos), pero salvo contados errores los itinerarios están marcados muy bien, a condición de saber leer un mapa. Es muy bueno el libro de la travesía del pirineo de marc Breuil  y tb pirineos en esquis de jordi Longas. En ambos tienes reseñas de unas cuantas ascensiones de la vertiente norte. Haber cuendo cojones entra el anticiclon!!!!!!
(es que ya estoy con el mono)
a disfrutar

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 20:00

Bonitas, bonitas, sí señor  y algunas que has dicho, muy solitarias -Hourgade, Grand Barbat...-, porque cuando hay que portear...

Ala, más para la enciclopedia!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 march 2006 - 20:56
JOE,,,no dejareis ni una,,,pero bueno,,,creo q podre poner alguna,,,,,,pero antes decir q para mi todas valen mucho  la pena,,,no me gustann las clasificaciones...

por la valh;   el descenso del Molieres,,,por la vall del riu Nere...pero al atardecer,,,justo kuando se alargan las sombras,,,(ramalazo fotografiko)...

Por benasque:::  joe,,,esq  ,,,  descenso del pico mir o l sayo  hacia cregüeñas,,,
                            descenso del pico del P. de Viell hasta el hospi de benasque
                            Perdiguero descenso por literola,,,,esta para mayo,,,pa  poderte
                           tirar luego al solete en los praditos. 

por pineta;  pues el descenso del robillera hacia el collado de las puertas   pero no pasando pr el   directos hacia el rio real....

Vignemale:  por la Moskowa,,,te kedan unos 1100m  de descenso muy chulos,,,

i ya esta,,,q si no to se sabe,,,jjjj

nada,,,aprobecho pa invitaros a la  Madskistage-reividikativa q montaremos gabi i yo este abril,,,en defensa de nuestras güeyas pisoteadas,,,,gabi leera el manifiesto...

pd: gustaba,,,la W del poset merece la pena,,,pero si puedes baja kuando se  este poniendo el sol,,,,impresionante,,,,nosotros creo q iremos este domingo ,entrando por Arlaud,,,,pero aun no lo sabemos,,,podeis seguir nuestras güellas
                     

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 march 2006 - 10:40
falta tiempo para escribir, por lo que volviendo a leer mi post no queda claro lo que quiero decir 

A lo de llegar con esquís a la cima, no me referia a subir el corredor con los esquís puestos en los pies, tarea dificil de narices   Quizás haya alguien que si lo haya hecho. Yo de momento siempre he tenido que " saltar " la rimaya y no he tenido el gustazo de bajar des de arriba esquiando, una lástima  Pero estoy seguro que este año hay las condiciones para, si, poder hacerlo.

Espero que quede aclarado

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 march 2006 - 12:23

Gracias Gustava por la bibliografía.
Te lo preguntaba porque en los mapas figuran los itinerarios, pero, si no conoces la zona, no sabes las dificultades ni cuales son los más interesantes de hacer.
Respecto al Posets por Viadós, yo lo he hecho y es un gran descenso. Pero hay que hacerlo en cuanto la pista del refugio esté abierta, para no tener que portear demasiado de subida en el bosque y poder bajar del todo esquiando.
Yo la bajada a la que le tengo ganas es a la del Mont Valier. Si alguien se apunta...¡apor ella!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 march 2006 - 18:21
Uf, es difícil responder a esta pregunta. Hay tantas esquiadas bonitas!

Coincido con muchas de las dichas: Posets por Viadós, Maladeta por la Renclusa, Pica d´Estats por Riufred...
Yo añado la Punta Alta, subiendo por el Ventosa i Calvell i bajando por Comalesbienes. Tambén me gustó el Pic de la Font Blanca por la Borda Castellar, en Andorra.
Y muchas más, claro!

Venga, que la lista cada vez es más larga!

Gemma

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 march 2006 - 00:27
veo que habeis echo en dos dias una lista bastante hexaustiva,pero seguro que se pueden añadir bastantes mas,para todos los gustos.
 mis preferidas 
              la norte del aneto (con buenas condiciones es una pasada)
              posets por viados( con nieve hasta abajo es una cosa larga y deliciosa)
              el mulleres por riu nere (a condicion de que la nieve llegue a los 1600)
              montarto cara norte (si hay nieve  polvo en el bosque una deliciade 1400m)  en fin montones de posibilidades y asi entre nosotros.¡¡ lo  mas jodido!! es que cada vez que haces una salida , ves dentro del mismo valle muchas mas posibilidades y es un no acabar de ideas , esto engancha y siempre se acaba la temporada con cosas pendientes,que se acumulan a las de otras temporadas.
            

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 march 2006 - 08:40

Kikos, has reflejado muy bien la pasión por imaginar nuevas rutas locas e imposibles a veces. Saliéndose de las huellas trilladas es donde encuentra uno el sentido puro de su actividad... Siempre llevo unos mini prismáticos para buscar nuevos sitios, y sí: es el cuento de nunca acabar.

Se me ocurren algunos buenos planes más para la lista:

-el Pic de la Gela, por la Hourquette de Chermentas (desde la carretera de subida al túnel de Bielsa, o por la estación de Piau Engaly). Muy alpino.

-el Pico de Espingo, desde el pueblo de Germ. Descenso agradable para todos los públicos.

-el Monteixo, por la vall Ferrera. Un señor monte!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 march 2006 - 10:54
100 % DEAUKUERDO KON TIGO KIKOS,,,es una lokura,,,en kada salida ves montones de posivilidaes i de nuevos recoridos,,,i ami q me gusta salir sin un rumbo muy determinado  hay dias q voy dando vandazos de una pala a otra...

pero segiendo con la lista i visto q os que no sa dicho  casi na del priri oriental...pues:

Gra de fajol Gran hacia las pista: corta pero intensa,,, i ste año a stado en condiciones...tambien hacia la coma del orri ,,,menos intensa pero mas largita..
Gra de fajl petit hacia la coma d´orri,,,,intensa i largita,,,,

del pico Sayo hacia paderna por l Torrente del Diente,,,chulisima,,,sta hacerse despues de nevadas i venteadas de Sur o de Oeste,,, akumula mucha nieve,,,poder bajar por esas palas con la nieve por las rodillas es una delicia....ademas es vastante solitaria...
Cotiella,,,,,pues precioso ,solitario y con muchas posivilidades,,,merece la pena muchisimo,,,la pala q sale desde el pico d cotiella hacia la ereta de las brudas es buenisima,,,,nada de ir hacia el collado......

Y como a mi me kae mas o menos = algunos sitios de alpes q algunas zonas del lejano piri occidental,,,pues amplio hacia  alpes:

Ecrins: perderos por la zona de la aguja de Olan...es canela en rama,,,

Montblanc,,,por la norte,,,,es sobrecojedor bajar entre los seraks,,,

Ala a segir bien,,,, i decir q hacia tiempo q no le sacaba tanto probecho a un post,,,,,tendremos q hacer un resumen de todo lo scrito,,,, i haber si se kruzan las trazas algun dia,,,,

a segir disfrutando hasta junio...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 march 2006 - 11:03
Bueeeeno! Ya habéis dado el salto a los Alpes, y eso puede colapsar esta charla!

Voy a decir sólo una, la super clásica, sobrecogedora, EL descenso. Y fácil!: desde el col de Valpelline hasta Zermatt. Cuando vienes desde Chamonix, tiene además otro sabor!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 march 2006 - 13:19
veo que se siguen añadiendo posibilidades y gente a la lista.
y yo que pensaba que era de los unicos al que le pasaba esto de ver palas y canales por todos lados.
yo en alpes no opino porque si no me voy alli a vivir.

como dice un guia frances muy conocido,que largas son las bajadas en verano cuando piensas en los sitios que en verano suelen ser mucho mas monotonos a pie y piensas en bajarlos en esquis es que no hay vuelta atras y estas definitivamente "enganchado".
 como decia el otro yo no tengo necesidad  de nieve y puedo dejar este vicio cualquier dia,sobre todo si ya se acabo la temporada.

aqui esta nevando de nuevo ó sea que de momento no se acaba.
a disfrutarlo

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies