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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Arista noroeste del Espigüete.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Monday 13 march 2006 - 10:29:27

Arista noroeste del Espigüete.

Pues eso... que si alguien me puede contar algo de la arista noroeste del Espigüete... dificultad, tiempo, material... y cómo está ahora de nieve la montaña palentina.
Gracias y salu2.

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 14 march 2006 - 18:13

 
Monday 13 march 2006 - 12:53

Hola Marcos.

Vamos a ver: no se si te estás refiriendo a la arista este-oeste, al corredor noreste o al espolón norte (que separá la cara norte de la noreste). Como hablas de arista te contesteré con respecto a esta.

La arista se puede empezar en el mismo aparcamiento de Pinollano. Ahora, a mí me parece más bonito subir hasta el refugio y desde allí empezar a subir hacia la arista. Pero bueno, desde el aparcamiento, y empezando allí mismo la arista, pueden ser unas tres horas, yendo tranquilo. No tiene ninguna dificultad, salvo algunos pasos un poco expuestos pero fáciles, y es muy aérea y con vistas espectáculares. Teniendo en cuenta esto último es bueno elegir un día soleado, si no es mejor elegir otra vía.

En cuanto a material pues lo típico para invierno: piolet y crampones. Lo malo es que la arista está muy venteada por lo que se van alternando los tramos de nieve y de roca, por lo que con los crampones puestos se hace mal. Si no hay hielo podeís plantearos prescindir de poneros  los crampones, pero esto es una cosa que decidireís según lo veais. Yo he hecho parte este mes de febrero, al salir del corredor noreste y con crampones no se andaba muy bien por ella. El año pasado la hice desde el refugio y con la nieve humeda no usamos los crampones.

Para bajar, yo te recomiendo hacerlo por el corredor norte. Ahora mismo debe haber bastante nieve de las nevadas de carnavales pero menguando a marchas forzadas por el deshielo y el buen tiempo que ya llega.

Cualquier duda, a tu disposición. Un saludo.


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Monday 13 march 2006 - 14:48
Gracias Eneas. Me refería a la arista que sale del collado de Arra. No es esa la Noroeste?
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Monday 13 march 2006 - 17:25

Perdona, Marcos, pero tienes razón. Yo me había centrado en las más habituales vías de la norte y noreste, olvidándome de la noroeste.

No he hecho nunca esta vía pero ahora que la traes a colación me la apuntaré para la próxima. Tan sólo te puedo decir la reseña que Tente y Villán dan en su libro "Guia Alpina de Fuentes Carrionas". La via se inicia en el Collado de Arra y remonta el espolón con algún destrepe. Pasos de III. En cuanto a horario ponen dos a tres horas desde el Collado de Arra. Dificultad: sin evaluar y según condiciones. Material: piolet y crampones. Longitud : 400 m. Aproximación: Desde la sima del Anillo ascender en dirección suroeste hasta el Collado de Arra.

A lo mejor no esta de más llevar la cuerda y álgo de material de seguro por si acaso. Si la haces, espero que cuentes que tal te ha ido y si merece la pena.

Un saludo y perdona de nuevo por el error.


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Monday 13 march 2006 - 17:52
Buenas Tardes

   Si no me equivoco esa arista la hicimos el año pasado por Julio parte del FM; subiendo por el Collado de Arras hasta ahi sin problemas luego por la arista la piedra estaba un poco desconpuesta pero sin mayores problemas (siempre hablando de condiciones estivales); en la subida solamente "complicado" (en funcion del nivel) para mi gusto un destrepe y luego un pequeño paso que se puede hacer por una plaquita o bien evitando la plaquita por debajo una vez en la cresta que ya nos lleva a la cima sin problemas. Nosotros bajamos por la Arista Este, que te comenta Eneas hacia la zona del Parking en esta zona una placa que de verano impresiona aunque no es muy dificil y ojo con la entrada de una de las simas que ahi en la cresta en algun lado he leido que en invierno si hay mucha nieve puede quedar tapado. Nosotros subimos una cuerda que luego no usamos; para las condiciones que tu planteas te recomendaria que llevaras una cuerda (ademas de crampones y piolet ).

Un saludo
Coruxa

P.D.: Si antes no te comenta nada Mapicas que tenia la informacion de esta ruta intento localizarla porque como aun no he deshecho toda las cajas de la mudanza no se donde andara

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Monday 13 march 2006 - 18:35
No conozco el Espinete, pero seguro que esa arista esta en mixto, por lo que tendras que escalar con crampones, si no lo tienes claro, ves a otro sitio que sea o todo de nieve o todo de roca.


Un saludo,

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Tuesday 14 march 2006 - 07:58

Buenos Días

    Ya he encontrado la informacion. Revista Desnivel 191; si no lo tienes te lo puedo enviar. coruxa@madteam.org

Un saludo
Coruxa

P.D. Mapicas tengo todavia la revista ; lo siento prometo llevartela en cuanto pueda.


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Tuesday 14 march 2006 - 10:28
Muchas gracias a todos. Eneas, tengo la guía pero quería conocer vuestra experiencia. Coruxa, sí que estoy interesado en la info de la revista... pero con tal de no bajar a Madrid... (te escribo). Manolito, aunque se que no son los Pirineos creo que merece la pena una vuelta por allí ; yo conozco gente que no va nunca a los Pirineos y se sube el Espinete y el Curavacas varias veces al año.
Ya os contaré.
Gracias de nuevo.

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Tuesday 14 march 2006 - 16:54
yo la tengo realizada en verano: ni buscando dificultades sacamos la cuerda y no usamos ni gatos. Hay zonas muy descompuestas con otras de buena roca.
Despues del destrepe (ojo a la mochila) hay un pasete que se ve todo el canalón  hasta la base del monte con valverde de la sierra a lo lejos. Seguido, hay una especie de chimenea y luego ya vas andando, eso sí, apoyando las manos. Enlazas con la via normal, camino que sube de pueblo leones de valverde.
En invierno, no la he hecho. En el Espiguete este año la nieve no esta aguantando mucho, así que mixto y poca capa.
Mucho antes de alcanzar el collado del Arra,  una vez que hayas dejado el camino de la cascada del mazobre, a la izquierda, se encuentra una sima.  En verano se ve perfectamente el ancho cono y en invierno el paso mas evidente, es mas a la derecha.

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Tuesday 14 march 2006 - 18:13
Donde aperece la palabra Pirineos en mi post?

Como si son los montes de Toledo que no levantan más de 1400 m, el escalar con crampones no lo da la altura, lo exigen las condiciones que te han comentado ya que hay tramos de nieve y tramos secos y no te vas a poner y quitar 23 veces los crampones.

Era un simple comentario a la frase que te han dicho que las aristas con crampones se hacen mal, no al reves hay que escalar con ellos y eso te lo puede decir cualquiera, no me lo he sacado de la manga.


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