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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Pic Palas. Chimenea Ledormeur.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Thursday 16 march 2006 - 11:02:18

Pic Palas. Chimenea Ledormeur.

Holaaaa
Sabe alguien que dificultad tiene el Pico Palas (2976) por la chimenea ledormeur, me refiero en condiciones invernales.  Estaba pensando en ir por alli en semana santa.

Cenkiussss 

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 20 march 2006 - 08:32

 
Thursday 16 march 2006 - 11:45

La chimenea solamente la conozco en verano, que sale PD pero se destrepa muy bien sin cuerda. Hay cordino a mitad de chimenea si se quiere rapelar la zona más tiesa. En invierno no se como saldrá, pero seguro que cuerdas largas y material para rapelar y abandonar. Supongo que también tendréis que asegurar el ascenso. Siento no poderte dar más información. Es una de las montañas mas bonitas que conozco.

Saludos.

Vica.


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Thursday 16 march 2006 - 13:00
Lo del PD es cierto pero muy engañoso, porque esa ruta si es algo, es expuesta. 
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Thursday 16 march 2006 - 13:50
Peul, quieres hacer la chimenea ledormeur durmiendo en Arremoulit? Pasando por el collado Pallas o el de Arremoulit i después el de Lavedan? Es que lo miro en el mapa y no me sale ni a tiros la ruta, desde Arremoulit no es mejor la de los geodésicos? para hacer la ledormeur no es mejor dormir en el refugio Larribet? No he hecho la cima pero la tenemos mirada desde hace tiempo. Gracias por la aclaracion por adelantado. Que envidia...

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Thursday 16 march 2006 - 14:27

A ver, desde el ref de Arremoulit cruzando un collado, que no se como se llama y que es por donde pasa la GR. (no tiene perdida), te pones bajo la chimenea Ledormeaur en un periquete, en menos una hora y poco. La aproximación desde el refugio de Larribet, sale mas larga seguro. Yo he dormido en Larribet para subir al Balaitus por la G. Diagonal y creo que es preferible dormir en Arremoulit para ir al Palas.

La opción más bonita es desde Arremoulit subir por la Arista de Geodésicos (que es la normal francesa), es más elegante, alpina y un poco más aérea que la normal española (yo le daría PD+ a la A. Geodésicos) y descender por Ledormeaur volviendo al refugio, haces una ruta circular preciosa a la montaña y se hace muy corta 4-5 horas (sin nieve). OJO que con nieve la ruta que comento es otro cantar... que quede claro.

Por cierto el ref de Arremoulit es de los más bonitos y antiguos del piri y se como de cine.

Saludos.

Vica.


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Thursday 16 march 2006 - 14:28
Pondremos un poco orden en la pregunta de Oi. Desde Arremoulit cuando he hecho geodésicos, luego he bajado por Ledormeur y he cruzado al refugio otra vez por el collado de Arremoulit o por otro que hay juntito. Es que no me acuerdo bien del nombre. Desde Arremoulit para pasar a la zona de lagos de Arriel hay dos collados, separados por una cimita que queda en medio. Para ir por la Ledormeur desde Arremoulit pasarías por el collado que queda más cercano al Palas, como si te dirigieras a hacer la arista SW por el Pitón Von Martin, y desde este collado te diriges hacia el de Lavedan haciendo una travesía sin perder prácticamente altura. Esta supongo que será la zona que indicaba Gustava como que es más expuesta. Antes de llegar al collado Lavedan te desvías ya a la izquierda para meterte por la chimenea Ledormeur (cuidado, que es engañosa y no se ve según pasas, primero se pasa por una más evidente pero que debe tener algún paso de IV, hay que seguir un poco más para coger una chimenea que queda oculta)
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Thursday 16 march 2006 - 14:29
Jiji, hemos solapado los posts.
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Thursday 16 march 2006 - 15:10

Paso de IV  por donde has subido tu? la chimenea Ledormeaur no pasa de II+ y si esta seca no es necesaria cuerda ni para subir ni para bajar.

Lo que si es cierto, es que es expuesta y si te caes te matas... Y lo que también es muy cierto es que es sentido de ascenso, no es nada nada evidente encontrar la chimenea (cuesta encontrar el camino de trepada) y te puedes embolar. En sentido de descenso no tiene perdida.


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Thursday 16 march 2006 - 15:37
Joeeeee. No me esperaba tantas respuestas, ni tan raspidas!
No sabia que existia otra normal aparte de la de la chimenea. Yo lo hice en verano desde Arremoulit. No conociamos la zona y nos metimos por el sitio mas logico y accesible que vimos.
Esta arista que dices, Vica, me imagino que en invierno quedará mas facil que la chimenea ¿no? aunque en verano sea mas dificil. Digo yo, al ser una arista...
Y sobre las dificultades con nieve ni idea ¿no? La verdad, no se donde ponerme a buscar...
Gracias por todo. Cenkiuuu!!

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Thursday 16 march 2006 - 16:19
Este circuito me lo apunto para verano Subir geodésicos bajar ledormeur, subir geodesicos, bajar ledormeur............................
Gracias Vica i Fern. Vica no hay IV dice que si coges una ximenea mala anterior a la Ledourmer. De todas maneras intentaré conseguir un mapa mejor, tengo 3 y ni juntandolos!!!!!!
Por cierto para hacer esta ruta con cordino de 30m pasas, o mejor algo mas largo por si se quiere rapelar la ledormeur

Gracie mile!!!!!

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Thursday 16 march 2006 - 16:52

Uffff, no me atrevo a decirte como estará Geodésicos con nieve, pero no es una arista de andar. Tienes flanqueos de bloques continuamente y es aéreo y yo creo que tiene que ser mucho tomate con nieve, desde luego seria para meterse con cuerdas de alpinismo y material creo yo. En verano lo bueno que tiene es que la roca es cañón. Contentando a Oi también deciros que yo lleve una cuerda de randone de 30 mtr. pero no la saque de la mochila. Lo que considero superrecomendable es el Casco por ambas vías.

Saludos.

Vica.


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Thursday 16 march 2006 - 18:57

Yo subí al Palas en Octubre, sin nieve y nos equivocamos cogiendo la chimenea Ledormeur. Tiramos sin cuerda por donde dice Vica, un canalón bastante evidente, con algún paso de III, de unos dos largos de cuerda, más o menos. Este canalón sale a la arista con un paso de III muy expuesto.
A la bajada vimos la auténtica chimenea Ledormeur, que destrepamos sin problemas. Es de II y los tramos peores se pueden rapelar.
Para cogerla bien de subida hay que acercarse bien a la pared del Palas, ir subiendo por una zona de roca de color blanquecino, hasta que se ve la chimenea, que va en diagonal de derecha a izquierda.
Eso sí con nieve El Palas es mucho Palas ...


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Friday 17 march 2006 - 08:41
No, no, Vica y para todos, el par de veces que he estado en el Palas he bajado por la Ledormeur. Lo que pasa es que yendo desde Arremoulit y cruzando por el collado del Palas (se llama así el collado, ya lo miré ayer en un mapa) antes de llegar a la chimenea Ledormeur queda una chimenea evidente a la izquierda, que es la que me refería yo que igual tiene algún paso de IV. Aunque bueno, según corrige Ljubo que se metió por ahí es de III y III expuesto en la salida. En los libros de Ángulo, en el tomo II sale un mapa de la zona y se ve bien cual es la chimenea que no hay que coger.

Geodésicos, como bien dice Vica la roca es un cañón, porque vamos, es un granito que te quedas pegado. Eso si, como tengas algún franqueo con nieve-hielo tiene que ser chungo.

¿Y la cuerda para llevar? Hombre, hay que tener en cuenta que la chimenea Ledormeur es larga, y si vas con idea de tener que rapelarla una de 30 me parece corta. Mejor llevaría una de 50 o 60, aunque claro, es bastante más peso (lo mejor suele ser llevar dos de randone de 30, porque así repartis el peso entre los que vais).

Eso si, como ha dicho Ljubo el Palas es mucho Palas (lo es sin nieve incluso). Una montaña preciosa y que gracias a esos 12 mts. que le faltan para llegar a los tres mil, es al mismo tiempo una montaña solitaria.

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Monday 20 march 2006 - 08:32
Una última cosa sobre el Palas, que lei este fin de semana (no voy a poner el título del libro, ni el autor, que la última vez que puse algo me pilló y me echó la bronca por fotocopiar sus libros). Copio literal: "Con nieve la diagonal puede volverse especialmente expuesta e impracticable (couloir, 60º). Es frecuente que ésta no tenga nieve pero si las palas terminales; en este caso recordad que la canal colgada final (expuesta sobre los cortados de la cara NE.) presenta fuerte inclinación (40º)"
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