La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascensión a la Pica d´Estats

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 21 march 2006 - 19:53:37

Ascensión a la Pica d´Estats

Hola a totes i a tots!

Queremos hacer la Pica un fin de semana de estos, y querría que me dieseis vuestras opiniones al respeto...

Que pros y contras tienen los siguientes itinerarios para hacer la Pica: ir por el refugio de Vallferrera o bien subir desde la vertiente del refugio de Broate?

La caminata es larga, pero con dos días intensos, se podrá hacer, no? No vamos con esquís, como mucho con las raquetas.

Pues nada, espero vuestros comentarios y opiniones, que siempre se agradecen!!

Gràcies i fins aviat,
6Q

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Sunday 26 march 2006 - 16:23

Wednesday 22 march 2006 - 09:18
Buenos días. Yo hice la ascensión a la Pica (Y al Sotllo, Verdaguer y Montcalm) des de Broate y la encuentro muy recomendable. Menos gente y un paisaje muy bonito, aunque también más larga que la habitual. Pero la hice en verano.
He oído que la vertiente occitana es más corta.
suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 march 2006 - 12:31

Hola! He estado por aquella zona bastantes veces, aunque solo en verano. Para atacar la Pica en invierno por allí creo que has de estar bastante fuerte, pues hay bastante desnivel.

Desde Tavascan tienes un buen pateo por pista para empezar hasta el pla de Boavi (ojo no hay que llegar a ellos, debereis cruzar por un puente de ormigón que hay en la zona de pozas, pues desde hace 2-3 años el puente original de troncos se lo llevo una riada). De allí hay, 3 horas en verano hasta el refugio. El camino no es difícil, pero es estrecho y con algunas grimpadillas que con nieve/hielo no sé como estarán. En cualquier caso es una zona boscosa con bastante tramo a la umbría.. Tampoco se como os encontrareis el flanqueo de la casacada de Broate.

De allí fácil hasta el refugio.

Refugio de 18 plazas, con radio, mantas y kit emergencia.

Desde el refugio la cosa se debe complicar algo más. Nada más salir hay una canaleta fácil?en verano?.quizá esté tapada?quizá tenga hielo?quizá esté igual.

El camino en verano no es muy evidente, quizá en invierno lo sea más porque no te encuentras el caos de piedras..

Hay algunos puntos en los que debereis estar atentos a los aludes, aunque al ser una zona poco soleada  (diria que vas por cara N o NNO) supuestamente encontrareis  la nieve en mejor estado.

En el coll de guins de l?Ase ojito. Es un collado estrecho y con pinta de tener telilla con aludes, creo que se debe tener más cuidado de bajada hacia l?estany gelat pues allí tocará el sol seguro casi todo el dia. De allí buscais l?estany gelat y ya coges la traza de la normal a la Pica.

La zona es preciosa, alternativas guapas y fáciles, son el pic de Broate y picos de la misma cresta.

He intentado ser lo más objetivo posible intentando evaluar los sitios en que, habiendo subido en verano, yo hubiera previsto posibles dificultades.

Thursday 23 march 2006 - 09:15
Hola com va?
jo vaig estar fa cosa d´un mes a la pica. Varem pujar pel la part francesa, un dia fins al refugi de pinet i un altre per fer el cim. D´aquesta manera reparteixexs el desnivell en 2 jornades 1000+1000 metres, tot i que el segon dia en tens uns 2000 de baixada, però t´ho has d´agafar amb calma.
Pel que fa a l´horari, el primer dia unes 3 horetes de pujada sostinguda i el segon una mica més, tot i que la baixada també la fas en unes 4h. T´aconsello aquesta vessant ja que es molt esteica i per la possibilitat que ofereix un refugi guardat a la part intermitja del recorregut.
En quan a la distancia en cotxe, et puc assegurar que només es triga una 1/2 hora més que per les altres vies, ja que per les carreteres franceses s´arriba força aviat i la carretera es bona.
Salut i muntanyes!!!

Thursday 23 march 2006 - 16:11
Hola 6Q.

Otra opción para subir a la Pica d´ Estats, es pasando por el circo de Baborte y el circo del Sotllo. En verano, cuando se aparca cerca del refugio de Vallfererra, es mucho más largo, pero ahora, como no creo que se pueda llegar por pista, si en vez de ir hacia el típico de Vallferrera, te vas hacia el refugio vivac metálico de Baborte, disfrutarás de un entorno invernal, y solitario. Yo cuando estuve el año pasado, la libreta tenía dos o tres años de antigüedad y estaba aun por la mitad, ya que no va casi nadie por allí. Tiene el aliciente de que al pasar por el circo del Sotllo, ves a este pico realmente imponente, cosa que no sucede por la ruta de los estanys del Sotllo y de Estats, la habitual.

De todas formas, con tanta nieve, creo que tendreis que esforzaros mucho si quereis coronar la Pica. Conozco gente " de élite " de Madteam que fue el año pasado por estas fechas más o menos, y no puedieron pasar del Estany del Sotllo, a 2400m...

Apa siau.

Sunday 26 march 2006 - 16:23
Hola a totes i a tots!!

Gracias a todos por la información!! Valoraremos las posibilidades y a ver como nos sale!! Esperamos ir el fin de semana que viene o el otro...

Seguro que colgamos un post comentando el intento!!

Gràcies i salut!
6q

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies