La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ruta de un dia por Gredos.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 21 march 2006 - 11:52:56

Ruta de un dia por Gredos.

Hola a todos, Para el mes de Julio (primeros) tenemos pensado ir por Gredos.

Queremos hacer una ruta de un día y nuestra idea es realizar la siguiente ruta:
 Plataforma ? las cinco lagunillas ? refugio - plataforma.

Como no conocemos el terreno nuestras preguntas son:
¿Cuánto tiempo?
¿Hay señales que te indican la ruta ó hay que tirar de mapa?
¿hay fuentes por el camino? 
se admiten sugerencias, si hay otra ruta alternativa, somos todo oídos.

Muchas gracias por vuestra información. Saludos.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 22 march 2006 - 18:52

Tuesday 21 march 2006 - 12:35
En Julio cualquier ruta  por Gredos será sin nieve, si acaso algún nevero que haya que cruzar. En cuanto a la que planteas, no creo que cruces ninguno, y se trata de un camino bien marcado casi en su totalidad. La ruta sería Plataforma - Laguna de Grdos (cruzar por el Desagüe) - Garganton - Portilla del Rey - Cinco Lagunas ( no lagunillas) - subir por alguna canal o pedrera hacia el venteadero - bajada al refugio - plataforma.

En mi opinión calcula una larga y dura jornada:

Plataforma - Desague Laguna     2 horas
Desague laguna - Garganton        40 minutos
Garganton - Portilla del Rey          1 hora
Portilla del Rey - laguna cimera 30 minutos
Laguna cimera - venteadero   1 hora, 15 minutos
venteadero - refugio              50 minutos
refugio plataforma           

hasta aqui senda marcada sin perdida, desde aqui baja siguiendo los hitos a la laguna cimera, y desde ahí sube hacie los riscos del gutre y el venteadero en lugar de a la portilla del rey si quieres pasar por el refugio

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 march 2006 - 12:44
no se que hecho que lo he mandado sin acabar, bueno ahi va

Plataforma - Desague Laguna     2 horas
Desague laguna - Garganton        40 minutos
Garganton - Portilla del Rey          1 hora
Portilla del Rey - laguna cimera 30 minutos
Laguna cimera - venteadero   1 hora, 15 minutos
venteadero - refugio              50 minutos
refugio -  plataforma            1 hora, 45 minutos

TOTAL ................................. 8 horas, a las que hay que sumar descansos, y el posible incremento de tiempos debido al cansancio de la jornada, ya que los tiempos los he calculado de memorieta individualmente por tramos

Desde la plataforma hasta la portilla del rey  senda marcada sin perdida, desde aqui a la laguna cimera baja siguiendo los hitos (vcamino no muy evidente), y desde ahí sube hacie los riscos del gutre y el venteadero en lugar de a la portilla del rey si quieres pasar por el refugio (por donde lo veas mas claro de las diferentes pedreras), ya que si subes a la portilla habras de crestar hacia el venteadero por la cuerda que baja de la galana.

Puestos a hacer esta ruta (en la que no veras todas las lagunas) yo haría la siguiente ruta:

dejaria un coche en Navalperal y otro en la plataforma y haria la siguiente ruta

Navalperal - cinco lagunas

Cinco lagunas (laguna cimera) - portilla del rey

Por tilla dle rey - garganton

Garganton - laguna ( te puedes acercar al refugio esta al otro lado de la laguna)

Laguna - plataforma.

la duracion de la jornada será´un poco más larga ( una hora más más o menos) y con algo más de desnivel creo saliendo desde navalperal, pero la ruta es mucho más bonito y te llevarás más cosas en la retina.

En cualquier caso, y si quieres disfrutar estas rutas son largas y duras.

Tuesday 21 march 2006 - 13:24

Gracias por la info.

Tuesday 21 march 2006 - 16:19
Aprovecho que habláis sobre Gredos...ya que estoy pensando de hacer a principios de verano la Alta ruta de Gredos...(la travesia de toda la Sierra por sus cimas...) 

Algún consejillo... es mejor sentido Este / Oeste...???? al contrario...????  No voy a llevar tienda...  algún cobijo que no sea refugio...????   Puedo tener problemas de abastecimiento de agua...  ???? etc...etc...  

Tengo un reportaje que publicaron en un desnivel o en un Grandes espacios...pero acepto recomendaciones sobre páginas "guebs"...y similares... 

Gracias...!!!!!                                              Pekas

Tuesday 21 march 2006 - 18:27
El reportaje creo que es de grandes espacios y era en invierno, con loq ue las condiciones son muy diferentes en verano, donde no encontraras nieve en la alta ruta.

Problemas de agua es muy probable, si vas desde la plataforma creo que solo tienes agua cerca en prao pozas, y cerca de la cumbre del morezon, en la vertiente que baja a navasomera. desde ahí no veras agua hasta el venteadero.

Refugios o vivacs hay varios (venteadero, en los hermanitos), si bien creo que encontraras refugios naturales de sobra, ahora el suelo es pura piedra.

En cuanto a lo de hacer todas las cumbres, miratelo, porque el tramo de los hermanitos, perro que fuma, ... te puede llevar mucho tiempo, si bien puedes esquivar las cumbres que no quieras hacer.

De hecho cuando hacen la alta ruta no se hacen todas las cumbres, ya que se esquivan bastantes, lo normal es hacer morezon, casquerazo, el sagrado, almanzor y galana.

por cierto no conozco webs donde haya info que te ayude

Tuesday 21 march 2006 - 18:52
Saludos Pekas,
efectivamente como bien dice Grandetudela, creo que no hay mucha información en webs. Alguna vez he visto algo, pero no completa, creo que se quedaba en La Galana y según los más puristas hay que completarlo hasta la Mogota del Cervunal; a menudo el circuito atiende por "Integral de Gredos". Apurando se puede hacer en el día hasta el Cervunal, pero es una matada de consideración. Es típico quedarse en La Galana y ya va uno servidito, vivediós que sí.
Como ejemplo, el año pasado, en junio, varios del FM hicimos desde la Plataforma hasta La Galana y vuelta por la normal del refugio y Barrerones y nos llevó sin parar más de 10 horas; eso sin subir los riscos que indica Grandetudela (los más de escalada) y siguiendo religiosamente los hitos que van más o menos culebrando por la cumbrera.
Agua, cero a partir de las Pozas, pero piedras, hay pa aburrir. En todo caso, el recorrido es muy espectacular y recomendable, se hacen todos los grandes del circo.
Si vienes ya podemos concretar y hasta nos animamos a repetir...
Saludos

Tuesday 21 march 2006 - 19:10

Hola solo comentar dos cosas:

La primera es que en el recorrido por el que pregunta Pm desde la laguna cimera al venteadero, lo normal es ir por la portilla de cinco lagunas y luego por detras de los riscos del gutre (vertiente sur) llegar al venteadero y de alli bajar al refu. Era por aclarar un poco mas ese tramo, por lo demas esta muy bien lo que te ha comentado gradetudela.

Lo segundo es para Uturuncu, creo que Pekas se refiere a la Alta Ruta de Gredos, la travesía que va desde el puerto del pico hasta el de tornavacas y lo que tu dices es la integral del circo desde el morezon hasta la cabeza nevada o mogota del cervunal, y si no se llega hasta alli no puntua .

En fin Pekas, indistintamente a la que te refieras, si me lo permites yo me apunto ya que no he hecho ninguna de las dos (que morro tengo ).

Un saludo,

Wednesday 22 march 2006 - 00:42
Señor Manolito, está usted en lo cierto.... la Alta Ruta de Gredos no es la Integral de Gredos. Estaba yo confundido. Disculpas o a lo mejor podría eliminarse mi post anterior... para no inducir a confusión....  Aunque realmente tampoco se llega hasta Tornavacas según lo consultado, lo que sería una burrada de .... ¿4 días? (si alguien tiene otra inforamacion....).
De hecho, la Alta Ruta, que como prueba se celebra este fin de semana próximo es el recorrido Plataforma de Gredos hasta Bohoyo (más o menos) según la convocatoria siguiente del Club Alpino Madrileño:
http://3circos.sytes.net/108/3circos.htm
Seguramente Pekas (rastreador incansable de la red) iba por ahí. Además es asunto relativamente parecido al del post inicial de Pm, pues el recorrido es muy similar en su primera mitad.
Es un buen recorrido para esta época invernal. Ahora, para verano como es vuestra intención, el recorrido es duro y no está mal, pero... yo me quedaría con la Integral por ser más espectacular..... pesado que estoy. 

Wednesday 22 march 2006 - 10:12
Voy a daros mi opinion, acerca de la integral y la alta ruta. Ya que mi respuesta

la integral de Gredos, debería ser la que pase por todas las cimas del circo de gredos, siguiendo por la galana hasta m. cervunal. Ahora bien, quien ha realizado esa integral?, creo que poca gente, ya que solo la integral entre el morezon y el casquerazo, con hermanitos, perro que fuma, etc, ya tiene su tela, sino se hace así en mi opinión no es integral.

En cuanto a la alta ruta y los diferentes clubs que han realizado la misma, os invito a profundizar, ya que hay diferentes clubs que desde hace años han organizado esta salida, con multiples recorridos aunque todos parecidos, creo que incluso en el enlace reseñado por uturuncu, hay diferentes "rutas" ya sea de montaña invernal, alpinismo o con esquis.

En cualquier caso, y si hablamos de recorrer todo el macizo de gredos, creo que o nos delimitamos a los confines del parque (seria una opción) o, la más honesta en miopinión, recorremos el macizo entero, y este empieza muy cerca de Madrid por el Este, con el puerto casillas, el mirlo, el puerto de navaluenga, la rubiera (primer 2000) y así hasta llegar al puerto de mijares. De ahí al puerto del Pico hay otro buen trecho, pasando por sitios como el cabezo, el torozo, ... Y, por último, del puerto del pico al de tornavacas hay otro buen trecho.

los que estamos relacionados con el lado Este, ya nos hemos planteado venir del almanzor o la plataforma hacia el Este, y solo en esta mitad hemos calculado 4 días, por lo que recorrer el macizo entero, te puede llevar más de una semana, aunque ha de ser toda una experiencia. 

Wednesday 22 march 2006 - 10:27
Efectivamente, sólo tecleando en Google, aparecen varios recorridos para la Alta Ruta de Gredos, he adjuntado el más inminente por la convocatoria de este mismo fin de semana, aunque se puede ver uno que dice que es desde el puerto del Pico a Bohoyo (que podrían ser 2 días a tope) y lo que comenta Manolito parece razonable también (Pico-Tornavacas, lo que estimo en 4 días) y extendiéndolo se puede incluir desde el pico Casillas, como bien dices (4 días más?), o como decía algún libro antiguo, porqué no hasta Gredos Occidental entendiendo como eso la sierra de Béjar (échale otros dos). Bueno, el caso es que ha salido un recorrido brutal de largo y exigente por lo poco transitado en su mayoría. Y ame estoy cansando de pensarlo.
Esto de las denominaciones Alta Ruta y así, queda muy bonito y marketinero, pero es bastante difuso.
Que el Pekas defina lo que quiere hacer.....

Wednesday 22 march 2006 - 10:29
Partiendo de la base de que no conozco la zona... aunque me atrae mucho y desde siempre...  (he estado un par de veces " y paseando"... )   desde luego me refiero..(por lo que decís...) a la Alta Ruta... (la que va del Puerto del Pico hasta Tornavacas... )  Y está claro que voy con la intención de realizarlo en varios días (mentalidad "ligera"... ) pero en varios días...  nada de intentar "batir récords" de velocidad... Quiero gozar de la trravesia y sus paisajes...    En la revista...( ya la volveré a buscar )  hacen referencia tanto a las condiciones en Invierno como en verano...  y el problema principal puede ser el del agua... el de dormir... no me "quita el sueño"...                            Manolito... por supuesto está ud. invitado...  (aunque entonces ya me puedo empezar a entrenar...  que está ud. echo un "machote"... )                        Otro "problema" puede ser el "logistico del transporte...  en un puerto dejo un coche ...y en el otro...????  (si vamos varios ningún problema... se dejan los coches a ambos lados... y luego ha hacer "transfers"... )  pero si voy sólo...????  hay opciones de autobuses...????  taxis seguro...nooo..?????                                Pekas
Wednesday 22 march 2006 - 11:35
Bueno, el post se ha quedado desfasado con eso de "Gredos en un día". En todo caso, la Alta Ruta que sugieres, Pekas es para hacerla en no menos de 4 días, y yo me iría alguno más. La propia Integral de Gredos quedaría incluida dentro del itinerario (vale, contando de Morezón a La Galana sólo) y con eso ya te tiras casi un día entero.
Puf, yo no la he hecho, ni sé de nadie. Tiene tramos muy poco transitados, y hasta pelín monótonos, pues las zonas más espectaculares son tres, más o menos distanciadas entre sí: el sector La Mira-Galayos, el circo de Gredos-Cinco Lagunas por el medio y la Sierra del Barco (La Covacha) bastante más lejos al oeste. Entre medias los tramos de enlace son larguísimas sierras redondeadas (Sierra Plana) con muy poca agua (lo que obliga a descolagarse de la cuerda´de cuando en cuando), con pedregales y zonas de monte cerrado incómodo de andar, .... ya me canso de pensarlo sólo. 
Logística: 2 coches o taxi, aunque me salen 75-80 kms (relativamente recto). Y autobuses, seguro, pero con transbordo.

Wednesday 22 march 2006 - 13:32

Lo que da de si un post .....???.. y todo lo que habéis  escrito me viene de perlas  para próxima excursiones por la zona.

Wednesday 22 march 2006 - 18:52
Sr. Pekas la alta ruta es un sueño que siempre me ronda la cabeza, desde que lei un reportaje en una revista hace unos años (creo que hablamos de la misma), si usted me acepta como animal de compañia y la oficina me lo permite estaria encantado en acompañarle en tan magna aventura  

Un abrazo,
Manuel

PD: No estoy tan fuerte como piensas, el lado oscuro y una leve lesión de espalda me tiene mermado, pero aun asi gracias por el piropo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies