La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Corredor Gran Diagonal a Peña Telera / Valle de Te...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 27 march 2006 - 09:48:08

Corredor Gran Diagonal a Peña Telera / Valle de Tena / Huesca - 25-03-06

En marzo del 66 se realizó la primera invernal a este corredor. Nosotros lo realizamos el pasado sábado 25 con unas condiciones un tanto irregulares. Me explico: encontramos el corredor y todo el macizo en general bastante cargado de nieve, lo que facilitaba la progresión ya que los resaltes estaban practicamente cubiertos. Hizo bastante calor, por lo que no encontramos ninguna sección helada y por otra parte, casi toda la nieve estaba sin transformar, por lo que nos dimos una paliza bastante fuerte abriendo huella ya que echamos a andar a las 6 de la mañana y no había traza abierta.

Encontramos nieve a 5 minutos de la barrera del parking de Lacuniacha. Ya a las 6 hacía bastante calor, la nieve estaba fresca y se progresaba con cierta lentitud. Las raquetas nos hubieran venido bien.

Bastante gente se metió en la Diagonal (unas 15 personas), entró una cordada en el Maribel y también nos dijeron que había gente en el Elena.

Encontramos una gran colada de alud tanto en el cono de acceso a la Diagonal como en el cono que precede al corredor de la Y. Lo que nos hizo sospechar que aunque se veía bastante cargado, los corredores ya se habían purgado... Craso error.

Las condiciones permitían subir desencordados o en ensamble durante prácticamente todo el corredor. No obstante, nosotros montamos reunión en un clavo a la derecha en el segundo resalte (el primero estaba cubierto). De allí subimos en ensamble hasta otra reunión bajo una cueva a la izquierda (se podía pasar más fácilmente por la derecha, pero nosotros buscamos la dificultad). Superamos un paso de mixto de IV para salir a montar reunión en un muro más arriba a la izq. con un clavo y un friend. De allí ya volvimos a la huella abierta ya por otras cordadas que nos habían adelantado (para alivio nuestro) y ya fuimos progresando más descansadamente hasta acabar el corredor. De allí subimos a cima, bajamos buscando un lugar para destrepar una primera repisa asegurando al cuerpo y fuimos a buscar el descenso por el corredor de la Y, ya que el paso horizontal estaba impracticable según comentamos con la gente que llegó arriba antes que nosotros.

Primera reunión de dos clavos que se quedaba un poco alta. Y segundo rápel desde una cueva para acabar destrepando todo el corredor hacia el ibón.

Llevábamos la reseña de Vica y Trabalón, así que agradezco su esfuerzo por realizarla así como los consejos recibidos de Vica.

Lo de craso error lo decía porque a partir de las 11 de la mañana, comenzamos a oír estruendos muy cerca... Cayeron varios aludes al comienzo de la entrada a la Diagonal, caían constantemente pequeños trozos de nieve por el corredor... y durante el descenso por la Y, volvimos a ver de cerca un par de aludes, uno de ellos más pequeño, parecido a un río de nieve líquida pasó bastante cerca de nosotros. Al llegar de nuevo abajo comprobamos que las coladas vistas por la mañana eran bastante más grandes y amplias.

Un saludo a las dos cordadas con las que compartimos cuerdas y rápeles.

En total 13 horas de actividad
Actividad realizada por Elales y Cheba

Un saludo

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Monday 27 march 2006 - 12:42

Monday 27 march 2006 - 10:03

Te dije que lo disfrutaríais...  me alegro, gran ascensión.

Ver si bajan las temperaturas...

Vica .

Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 march 2006 - 11:05

Felicidades a los dos! Tuvisteis más suerte que nosotros el finde anterior, menudo tiempecito....
Os comentaron como estaba el Maribel??
Entiendo por la piada que está todo con bastante nieve no? La Diagonal como para aventurarse en solo como la veis?(resaltes tapados y esas cosas..)
Saluditos

Monday 27 march 2006 - 11:17
¿gran diagonal en solo? Al final no te vas a apuntar a venir a Riglos con nosotros, cabroncete? si tengo unas vías pensadas la mar de bonitas, de las que no cansan...
Monday 27 march 2006 - 11:57
Pues si, tuvimos suerte con el pronóstico. Empezó el día muy bien. Despejado, sin viento, nada de frío. Luego pegó un rato fuerte el sol e hizo calor (yo subí con un top térmico de Grifone y el cortavientos... y sudando). Luego se fue tapando y cuando llegamos a cima estaba todo nublado y con viento. Al final de la tarde el viento paró y se quedó una buena tarde.

No tengo fotos porque por un grave error no compré carrete  y tampoco tenía la digital a mano, pero vamos, para que te hagas una idea, en las fotos de la reseña de Vica y Trabalón se ven multitud de piedras que ayer no se veían. Estaba todo muy cargado y había mucha gente que subía encordada (yo no tengo mucha idea, pero me daba un poco de yuyu ver a 3 cordadas de 3 subiendo por el mismo sitio en ensamble sin meter protecciones. Con que se hubiera resbalado uno...) Nosotros montamos dos largos porque teníamos las reuniones libres al llegar los primeros, pero la gente subió a pelo, por lo que si tienes experiencia yo creo que está factible para hacerlo en solo. De hecho, comparados con otras cordadas íbamos superpasados de material. Cosa que nos dejó un poco flipaos (por ej. cordada de 3 con cuerda de 30 de randonée para tirarse los rápeles, nada para meter seguros intermedios y encordados en plan glaciar). Tampoco esperábamos eso, la verdad.

Otra cosa es la bajada... ya que yendo solo no sé cómo te las apañarías para tirar luego los rápeles (igual es mucho peso).

Quizás la semana que viene o dentro de 15 días esté mucho mejor, ya que ver los aludes tan cerca acojonaba un poco y la nieve estará más transformada, con lo que la aproximación y el retorno se te harán menos penosas que a nosotros.

Respecto al Maribel no te puedo decir, ya que coincidimos al salir con otra cordada que se dirigía hacia allí, pero al volver ya no pudimos hablar con ellos. Eso sí, se oía mucho estruendo por aquella parte . Por lo menos no fue la cosa como en el Garmo ayer.

Bueno, hubo mucha gente el sábado. Igual alguien más de los que subieron aparece por aqui a echarse una caña virtual y te puede indicar algo más...

Un saludo

Monday 27 march 2006 - 12:06
Cheba, enhorabuena por el corredor, menuda pateada os pegasteis, no? por lo de las fotos, en infohielo hay una piada de la gran diagonal de este finde con 3 fotos, no sé si será del mismo día, a lo mejor era de una de las cordadas que se metiern con vosotros.
Monday 27 march 2006 - 12:14

http://www.infohielo.com/asp/condic10ultimas.asp Ascensión muy penosa dicen en esta piada... JODO y tanto... Fui abriendo huella hasta el segundo resalte e íbamos cantando lo de "Perdona a tu pueblo, Señooooor" No te digo más. Aún tengo agujetas.

La piada de infohielo es del mismo día. Gracias.

Un saludo

Monday 27 march 2006 - 12:37
Jajajaajajajajjaa, ya se me había olvidado lo de Riglos!! Pero no digo que no eh, hablamos esta semana!! Ayer caté la roca por fin y tengo agujetaaaasss!!
Lo de la Diagonal en solo es una pedrada que se me ha ocurrido si las condiciones lo permiten, que la habeis hecho todos y nadie la quiere hacer conmigooooo!!

Monday 27 march 2006 - 12:42
Aupa Cheba!! Pues va a ser que a mi tambien me da bastante respeto eso de ir en ensamble sin meter nada, y más si hay varias cordadas.En esos casos y si el tema esta bien prefiero ir desencordado!!
Lo de los rapeles ya lo habia pensado ya.. Lo único bajar por las zetas que si estan en buenas condiciones se puede destrepar.En fin, paranoias que se le ocurren a uno!!! Ta lueguitooo!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies