La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >CRESTA MARBORES

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 25 april 2006 - 09:52:53

CRESTA MARBORES

Hola a todos, si la meteo lo permite queremos hacer el próximo finde esta ruta subiendo por Cotatuero y volviendo por Góriz. La idea es empezar con el Casco, plantar tienda en la cresta lo mas cerca posible del Marboré, para el dia siguiente hacer Cilindro y si las piernas no fallan algo mas, dormir y para el parking por Soaso.

¿Qué os parece, alguno ha estado por la zona y me puede informar sobre espesores de nieve en cotas altas, qué material aconsejais para el Cilindro (cuerda para rapelar la chimenea "obligatoria" o se puede bajar con cuidado, ¿siguen las cuerdas fijas ahí?) qué zonas de la cresta se prestan a plantar la tienda entre la Torre y el Marboré, es confuso el itinerario de la cresta con nieve?

Gracias por vuestras opiniones y consejos... 

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 april 2006 - 13:06

Tuesday 25 april 2006 - 10:11
Lo único que te puedo indicar algo es sobre el Cilindro. La cuerda, obligatoria-obligatoria para bajar la chimenea no es, aunque si muy-muy recomendable. No sé, con esto supongo que entenderás lo que te estoy diciendo.  La cuerda fija no sé si sigue, pues hace años que no he estado. Te adjunto un par de fotos de la chimenea rapelando (sacadas de http://www.summitpost.org/object_list.php?object_type=3&parent_id=152158):
The wall-chimney of Cilindro...
This is the famous wall...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 april 2006 - 10:28
Gracias por la info, Fern, efectivamente las fotos quitan bastantes dudas, así que aunque sea una putada de peso, creo que cargaremos la cuerda para ese rapel. He leído que hay 2 chimeneas posibles, ¿cuál es la de las fotos? ¿Alguna es claramente más fácil para la subida?  Gracias y saludos... 
Tuesday 25 april 2006 - 10:29

El Mayo del año pasado aún había la cuerda fija...lo de rapelar al gusto de cada uno, nosotros lo hicimos ya que llevabamos cuerda, pero creo que también lo hubiera bajado bien sin ella. La ruta la hicimos con nieve desde 2700m pero la chimenea estava limpia.

El dia anterior hicimos la espalda, los de la cascada i el marboré. Decirte que la cresta se sigue bien, entre la espalda i el primer pico de la cascada estàs 5 minutos, entre el 1er i el 2o pico de la cascada te tienes que abrir un poco de la cresta o bajar alguna canaleta para acceder al collado intermedio (cerca creo que seria un buen sitio para dormir). Entre el 2o y el 3o hay un poco de dificultat, ya que el tercero presenta una canal un poco descompuesta, dificultat técnica no tiene, és el terreno. Entre el 3o y el Marboré solo hay una sifonada (buscandote la vida también podriais dormir por aquí). Si el tiempo acompanya, arriba del Marboré también puede ser un buen sitio para dormir, és un campo de futbol. Sinó tienes que bajar bastante desnivel desde el Marboré para poder encontrar un sitio plano.

Del Marboré al Cilindro sólo conozco lo que dicen los libros, mejor que hable alguien que lo haya hecho

Tuesday 25 april 2006 - 10:50
De nieve no te puedo decir. El mejor sitio para pasar la noche puede ser cerca del inicio de la canal oeste del Cilindro en la hondonada entre este y el Marboré, es un sitio bastante llano y allí hay un sitio donde corre el agua, en unas placas al pie de la canal aunque no se si estará descubierto.
De ahí es factible el ir a los Picos de la Cascada, al Marboré y al Cilindro directamente, la canal oeste del Cilindro no tiene ningun problema aparte del desnivel y la inclinación no creo que pase de 40º, vamos que es cansada, pero claramente más corto que dar la vuelta por el lago helado.

Saludos. 

Tuesday 25 april 2006 - 11:36
La chimenea normal de subida es ésta, la de las fotos. La otra está un poco más a la izquierda, y teóricamente para destrepar dicen que es más sencilla por estar menos desgastada la roca, aunque por ahí he bajado una vez y no me gustó mucho la bajada. Los otros dos que iban conmigo acabaron destrepando por la de la foto. Lo que pasa es que como íbamos sin cuerda, por algún sitio había que descender.
Tuesday 25 april 2006 - 12:46
Gracias a todos por vuestra información, tomo nota. Fter, el sitio que indicas para plantar la tienda bajando  del Marboré creo que nos pillará demasiado lejos, ya que salimos del parking ese mismo día subiendo por las clavijas de Cotatuero y empezando la cresta desde el Casco o la Torre, mucho palizón, creo.

saludos...

Tuesday 25 april 2006 - 13:06
No está tan lejos como parece, ya que existe una ancha repisa practicamente horizontal a una cota de unos 2900m. desde debajo de la Torre hasta esa hondonada, evitando todas las cumbres, la verdad es que en cualquier sitio de esa faja puedes plantar la tienda.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies