La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Posets por ´Jean Arlaud´

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 3 may 2006 - 09:48:07

Posets por ´Jean Arlaud´

Sábado 29 y Domingo 30.

Refugio de Biadós hasta los topes de gente, tuvimos que dejar los coches en la pequeña esplanada que hay a la derecha justo antes de subir al ´refu´.

La subida por el bosque fué entretenida por el buen tiempo y por la cantidad de gente que nos encontramos de bajada. Hasta 2300 la ruta está casi límpia de nieve.

En el banconcito que hay a 2300, justo antes de empezar la subida de verdad, preguntamos como estaba el asunto a la gente que nos encontramos y nos quedamos de piedra. Habia más de 30 personas acampadas en el glaciar y algunos a pie de corredor !!! Acampamos.
Finalmente, parte del grupo salio a las 6 por la normal y el resto esperaba en las tiendas a la espera de las noticias.
A eso de las 9 nos llamaron por el walkie que en el corredor solo habia 2 cordadas y que la  gente que lo había hecho por la mañana ya empezaban a bajar del pico!!!!!
En menos de 10 min. estábamos con las mochilas ligeras y listos para salir. En 2 horitas estábamos a pie de corredor, nos ´calzamos los arneses, hierros y cascos y ´parriba´ el corredor... hecho en 2 horitas más... abrazos y felicitaciones arriba. Media horita más y el Posets (IMPRESIONANTES LAS VISTAS!!!! Las Maladetas, Monte Perdido, Bachimala en primer plano...) Y después la cresta (Joder que guapa y que cornisas!!!)

Dia redondo, intenso y ´sabrosamente´ cansado. La nieve, muy buena a partir de 2300. No hacen falta raquetas (y lo dice un peso pesado )

Un placer de pico. Tiene de todo, aproximación interesante, corredor, altura, vistas y cresta... UN PLACER.
Por cierto, gracias a todos los que participasteis desde el foro para orientarnos y ayudarnos y felicidades a:  Rafa, Mireia, Just, Dani y Pep

Me queda pendiente ´colgar´ alguna foto.

Un saludo.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 3 may 2006 - 11:54

Wednesday 3 may 2006 - 09:59
Ehhh, enhorabuena Santoyo por ese corredor. Y por la hora a la que pones que llegastéis a la cima, ¡qué coincidencia!, a esa hora me parece que era cuando estábamos nosotros también, pero habiendo subido desde A. Orus. Es más, es que creo que la que os hizo la foto de grupo todos juntos en la cima fue Eowyn, pues estábamos nosotros justo debajo del vértice picoteando algo. Por lo menos, si que nos juntamos con un grupo de 5 o 6 que salían de hacer el corredor, y si que iba una chica si no me falla la memoria por el dichoso Alzheimer. Yo le pregunté algo al primero que llegó de que tal estaba, y ya me dijo que quitando algún resalte muy bien. Luego nosotros bajamos al collado Jean Arlaud, y por el valle paralelo a la Canal Fonda descendimos al ibón de Llardaneta y vuelta al refugio. Ahí estábamos otros nueve foreros en la cumbre.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 may 2006 - 10:30
Hola santoyo!

aprovecho para acribillarte a preguntas porque este finde nos vamos again a la Jean Arlaud.
Cuando comentas que no se necesitan raquetas, el descenso no fue muy costoso sin ellas? no os hundíais con el peso de las mochilas? o es que no había mucho grosor de nieve?
Os encordasteis en la canal?

Comentas que acampasteis a pie de corredor, para ir sin tienda hay algun bivac montado por ahí? y ya para terminar y dejarte tranquilo, la aproximación desde el coche hasta pie de canal comentas que casi sin nieve, no? cuanto os llevó?

Ya ves que quien avisa ( "aprovecho para acribillarte a preguntas" )no es traidor

GRacias por tu ayuda !

Wednesday 3 may 2006 - 10:33
me dejaba una pregunta: la opción de ir con esquís què tal la ves?

gracias again...

Wednesday 3 may 2006 - 11:39
Bueno, intentaré ser conciso!
Bajando te puedes hundir un poco a partir de 2800 pero no me resulto ´molesto´ creo que te puedes ahorrar el peso de las raquetas . A partir de 2300 te puedes encontrar algún trozo de nieve pero el 85% estaba limpio. Realmente las condiciones de la nieve eran para ir sin raquetas, pero siempre puedes preguntar a alguien del refu o que esté bajando (es lo que hicimos) por que ya sabes que en una semana puede cambiar la cosa.
Respecto a la canal. Montamos una ´r´ en roca para asegurar en el primer resalte y aseguramos con cuerda. Pasado el primer resalte (10-15 m. aprox) puedes encontrar un pitón ´v´ a la derecha que está muy bien puesto. Monté otra ´r´ y dejé esa cuerda fija. El resto subió asegurado a esa cuerda. Después subimos a pelo hasta el 2º resalte (facil) y repetimos. A partir de ahí lo hicimos a pelo. Hay un 3º y pequeño resalte, pero por la izquierda se puede hacer tranquilamente, eso sí,  2 ´piolos´ sobre todo y si puede ser uno técnico.
MAS!
Donde dormir? Nosotros decidimos quedarnos a 2300 (balcón impresionante con vistas directas al Bachimala) zona cómoda, y con hierbecita (que siempre es mas cómoda que la nieve) pero si quieres, en el medio del glaciar (2800-2900) hay una enooorme roca para vivaquear medio protegido (pero ojo que no cabe mucha gente!)
El tiempo desde el coche hasta 2300 es muy relativo según el peso de la mochila y las condiciones físicas. A nosotros nos llevo 2 horitas.

La opción de los esquis. Bueno, tengo que decirte que en ese tema no estoy muy puesto, si que había gente que subia con esquís, pero hubo quien a mitad de subida se puso los crampones y subio cargándolos. Hace falta técnica con la cuchillas!!!
Y de bajada, algunos esquiaron por encima de la hierba (no es broma!!) no sé que decirte, llévatelos por si acaso y allí decides, pero creo que este año no es igual de bueno que el año pasado.

Bueno espero servirte de ayuda.
Suerte en tu proyecto y ARRRRRRRIIIIIIIBAAAAAA!!!!!

Wednesday 3 may 2006 - 11:44

CARAMBA!!!
Estaba claro que con tanta peña concidiríamos con alguien!!!! Recuerdo un grupillo bajando por la ruta del A. Orús. Creo que cuando yo subía vosotros estábais por la cresta.
Por cierto, ¿visteis el ultraligero? nos hizo un ´picado´ sobre la cumbre que nos dejó flipaos . yo le ví el bigote al tio!!!!

Un saludo.

Wednesday 3 may 2006 - 11:54

moltes gràcies Santoyo!

a ver si nos acompaña el tiempo. El lunes cuelgo el relato y si hay suerte, alguna fotos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies