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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Monday 22 may 2006 - 17:16:03

Fanal Nocturn, Cap del Ras, Àger, Montsec d´Ares

Buenas,

El domingo fuimos a Àger para hacer el Fanal Nocturn, 255m, 6a+ (5+ oblig), 8L, semiequipada. El lugar es tranquilísimo, unas pasada, en todo el día no vimos ni una sola persona en la pared, ni coche, nada de nada, sólo vuitres y algún parapente por encima nuestro!. Sólo por esto y por la buenísima calidad de la roca, ya vale la pena ir!. Eso sí, orientación sur, usease, solana!.
La vía transcurre a la derecha del Esperó de les Colobres, el inicio está marcado, pone: F. NOC.
L1 (40m): durísimo . Empieza por una placa de 6a+ , con 4 spits. Hay que tibar fuerte de ñapas . Primero todo recto y después una pequeña diagonal a izquierda.
L2 (35m): 4+ con rocas sueltas y alguna repisa. 3 spits.
L3 (30m): largo disfrutón de 4+ , empieza por una placa y acaba en un diedro, la R está a la derecha de éste. 1 spit al inicio de todo.
L4 (35m): empieza por una placa de 6a con 3 spits y después diagonal a la izquierda (5+ decía la reseña ) a una fisura ancha y desplomada . 2 clavos y 2 spits.
L5 (25m): empieza por un placa tumbada de 4+ (adherencia) haciendo una diagonal a la derecha para llegar a un diedro muy abierto y expuesto de 5+ (eso decía la reseña!!). 3 spits y un clavo, y otra diagonal, esta vez a la izquierda.
L6 (40m): va por placas, cortadas por pequeñas feixas y algún tramo que se hace andando. La R se hace en una repisa. 2 spits (bastante inútiles, por cierto ).
L7 (35m): muy difícil!!. Largo de fisura-diedro de 6a+ , ejem, ejem...  empieza con unos pasos de ñapas impresionantes . Mejor no caerse hasta chapar el 3r spit , pk tocas suelo, bueno, tocas repisa!. La última parte ya se pone más fácil (5) pero incómoda, con arbustillos, arena, y alguna piedra suelta. 4 spits. Hace falta reforzar la R, tiene sólo un spit.
L8 (15m): puro trámite!. Andando a la derecha, y unos pocos metros de un diedro de 4, bastante roto. Nosotros hizimos este largo pq era lo que ponía en la reseña, pero es posible empalmarlo con el largo anterior siguiendo todo recto (8m más), ya que desde la cima vimos un spit.
El descenso se hace andando, desde la cima a la derecha, en unos minutos ya se empiezan a ver fitas que conducen a una feixa que desciendo en diagonal hasta una canal que nos lleva hasta el coche.
Resumen:
vioteeeee!!!  nos ha encantado!!!  Vía guapísima, por la calidad de la roca (calcáreo), por la variedad de la escalada: diedros, placas, fisuras, desplome, etc.; por la tranquilidad del lugar y las vistas panorámicas, x los metros y pq hay que ir autoprotegiéndose, si no te quieres dejar los dientes!. La única cosa, es que a menudo la vía está cortada por feixas y repisas, que restan continuidad y compromiso, aunque también dan la oportunidad de escape en caso de necesidad.


pd: en cuanto al grado, Atori (que de esto sabe más) comentó que si se va con el 6b justo, es probable que se pase mal . Hay algún paso obligado, bastante duro!. Hay que ir fuerte  o ir con alguien fuerte. Mmm y que conste que lo del grado es subjetivo, eh?

  

 
 


 
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