La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >palas por arremoluit

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 24 may 2006 - 02:20:57

palas por arremoluit

Qué tal paso orteig, arista geodesicos y chimenea lerdomeur de nieve?

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 26 may 2006 - 14:57

Wednesday 24 may 2006 - 08:52
¡Hablo por lo que sé de otros años, eh, que no he estado recientemente! El paso Orteig, a pesar de toda la nieve que ha quitado últimamente, como es cara norte, es posible que lo tengas todavía con nieve. Un año que fui por estas fechas, tuvimos que bajar al lago Artouste para subir desde el lago al refugio. Y el resto, pues la arista lo normal es que la tengas ya limpia (aunque igual ha nevado algo ayer mismo) y la chimenea Ledormeur si que puede tener algo de nieve todavía (tiene orientación E.) De todos modos, un amigo mío estuvo en el Lurien el sábado desde Artouste. Ya le mandó esta conversación y a ver que puede decir de lo que vió desde allí. Si no, puedes escribir también un correo al guarda de Arremoulit (Pierre-Jean Pradalier, PJ.Pradalier@wanadoo.fr o llamarle al 00 33 (0)5 59 83 15 04, éste es el número de su casa, el del refugio es el 00 33 (0)5 59 05 31 79). El refugio según la página del CAF abre a partir del 2 de junio. Hace un par de años iba a ir en estas fechas, y al final me llamó el guarda a casa para avisarme que no iba a abrir porque tenía problemas con el agua. ¡Una pasada de tío!
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 24 may 2006 - 09:18

por alusiones, je,je
desde la cima de Lurien se veía el Palas la arista bien sin apenas nieve (pero claro en la distancia no puedes ver algún nevero pequeño que pueda quedar oculto) es decir geodésicos en principio se veía la arista negra la parte que se vé. Lo mismo casi todos los contrafuertes de Palas que son tiesos y la nieve se ha quitado (si no nieva recientemente)
Paso Orteig se veía con nieve, lago de artouste sin nada de nieve y lago de arremoulit con nieve alrededor. No excesiva en el paso pero sí que quedaba, yo creo que acababa en la ladera la nieve más abajo del paso (aunque a esa distancia no se puede precisar). De todas formas el paso tiene sirga o si no andas 30-40 minutos más si se ve mal y te bajas al lago artouste que parecía estar muy limpio alrededor. Joroba un poco bajar y volver a subir.

Ledourmeur no se ve, queda al otro lado, aunque por como se veía la diagonal de Balaitous que estaba todo blanca yo diría que tiene que tener nieve. Casi todos los corredores y chimeneas de por allí se veían con un hilo blanco, mayor o menor, pero todos con nieve.
A la noche pondré alguna foto de Palas desde Lurien de el fin de semana pasado en mi página de este monte en summitpost http://www.summitpost.org/mountain/rock/177493/Pallas.html para que lo veas si eso y juzques. Buscaré también alguna del paso de Orteig y los lagos.
Te intentaré poner los enlaces a las fotos aquí también.

Wednesday 24 may 2006 - 22:43

lo prometido es deuda:

http://www.summitpost.org/image/196015/177493/pallas-balaitous.html

http://www.summitpost.org/image/196016/177493/valley-of-tena.html

http://www.summitpost.org/image/196017/177493/lac-artouste.html  (ésta del lago de Artouste se corta a la derecha el paso de Orteig que no llega a salir pero ya puedes ver que la nieve casi llega cerca del lago de Artouste, no encuentro otra que se vea el paso entero... seguiré buscando)
suerte,
Rafa

Wednesday 24 may 2006 - 22:56
jo, me había despistado que el lago de Arremoulit estaba todo blanco y no lo veía pero en la segunda foto (la que pone valley of tena) puedes ver el lago y todo el canalón blanco de la derecha que es el paso de Ortieg (casi al final de la foto)

Lo verás mejor en esta del Arriel a la izquierda:
http://www.summitpost.org/image/196018/181955/arriel.html

Friday 26 may 2006 - 14:57
Bueno no sé si conoces el paso de Orteig ( ladera expuesta 35º ó 40º equipada con un cable) tienes las alternativas que comentan Rafa y Fernando. La via geodésicos es preciosa pero si no se conoce bien ( existen hitos que despistan pues se tiende a subir cuando, al principio,  hay que faldear ) puedes meterte en un marrón Te encontrarás con pasos II grado y al final una breve arista ancha y aérea ( estilo paso de Mahoma pero sin tener que echar las manos ) que con la nieve que aún queda te encontrarás en mixto... El descenso lo podrías hacer por Ledormeur ( una chimenea que es mas bien una canal en diagonal con pequeños escalones  equipada con un viejo y corto cordino) que te aguantará menos la nieve y, en descenso, llegar al refugio por el otro lado. El ascenso a una vía u otra son, en tiempos, muy similares aunque, particularmente, me quedaría con una ascensión sin nieve por geodésicos y descenso por Ledormeur (  con baño en el ibón )...Buena ruta

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies