La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Una pregunta

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 25 may 2006 - 17:17:54

Una pregunta

Hola a todos/as. Estoy planeando una travesía por los Pirineos este agosto. 3 semanas sin prisa y a disfrutar. Por el camino me gustaría ascender picos muy bonitos (frecuentados o no). Tenéis alguna idea de qué picos son más bonitos? No voy a llevar cuerda porque no recuerdo cómo usarla. Solo piolet y crampones (por si hay algún nevero o alguna sorpresa), además de los bastones de trekking, la tienda, el saco y el papeo. No se si empezar en Benasque y tirar hacia el noroeste o al revés, empezar por la zona del Bisaurín o del Vignemale y venir hacia acá. Alguna recomendación para que recuerde esta aventura hasta la muerte? Gracias!!! 

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 26 may 2006 - 14:10

Thursday 25 may 2006 - 18:03

Hola Pirineista,

Tu pregunta tiene dificil respuesta, pues rutas bonitas por el Pirineo hay infinidad.

Si empiezas en el NE podria empezar en St Maurici/Aiguestortes y después entrar a Aragon ascendiendo el Mulleres, que es un 3000. Esto te puede requerir unos 4 dias. Incluso si lo de los 3000 te motiva, tienes los Besiberris y la Punta Alta, pero estos te robaran algun dia más, aunque puedes aprovechar el refugio Ventosa i Clavell.

Lo que si que te recomiendo es que las ascensiones las programes desde refugios, para ahorrate peso.

Ire siguiendo este post y intentaré aportar más comentarios.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 may 2006 - 18:14
Hola !!

Pues hombre, no se si buscas algo muy especial, pero algo tan simple como la GR11 puede ser suficiente. Si la tomas como referencia puedes tomar variantes conforme vayas avanzando. Si por ejemplo empiezas en Viella, puedes subir a Aneto, Posets, Perdiguero, Monte Perdido, Robiñera, Vignemale, Infiernos, Bisaurin .... todo sin desviarte de la ruta. Lo de los crampones, en agosto, me atrevería a decir que no son necesarios si lo planificas un poco (excepto Aneto y algunos rincones, en Agosto gran parte de las ascensiones están "limpias").
Por otro lado, en tres semanas hay tiempo para hacer más de mitad de Pirineo.

Así que hay tema pa pegarnos una noche entera planificando !!

Un saludo!!!

Thursday 25 may 2006 - 18:29
Gracias a los dos. Había pensado en el GR11 pero no lo tengo claro. Quiero ir un poco a la deriva, sin planificar, para sentirme libre allí arriba, sin la sensación de hacer etapas seguidas. No como cuando hago salidas de finde, cuando todo está tan super planeado por falta de tiempo! Mi otro dilema está en la tienda. Este verano quiero ahorrar. Reconozco la utilidad de los refus, pero también me gusta la soledad de la acampada. Al final, siempre se puede esconder la mochila en los cuellos antes de hacer las ascensiones! Quizás lo suyo sería combinar la tienda con los refus y así hablaría un poco con la gente, jeje! No se, ¿qué me recomendáis? 
Thursday 25 may 2006 - 18:56
Aprobecha los refus guardados para abastecerte, ya que en función de la ruta pocos pueblos pisarás.

Lo que si que te recomiendo es que planifiques la base del itinerario, aunque luego vayas a la tuya, eso te ayudará a tomar decisiones en función de la meteo.

En cuanto a la tienda, tira de vivac en función del itinerario encontraras auténticos hoteles de piedra, por eso es bueno planificar, y además ahorras peso. Deberás viajar ligero, o al menos intentarlo.

Y sobretodo habla con cuantos más mejor, en tres semanas por el Pirineo en verano encontraras gente de todo tipo y podrás compartir charlas y experiencias.

Thursday 25 may 2006 - 19:01
Mirate la publicación especial del GR11/GR10 de la revista Pirineos de la Ed. SUA. Te puede venir bien.

En casa tengo una libro con el detalle por etapas del GR11, ya te pasaré la referencia, y si cuando tengas un poco más pensada la ruta si te hace falta algun detalle te lo paso.

Thursday 25 may 2006 - 19:04

Si pasara por Respomuso no dejaría de subir un día a la Gran Facha, y otro al Palas.
A mi personalmente me gustan más que los Infiernos y/o el Balaitus.

Thursday 25 may 2006 - 22:15

Puedes probar de conseguir la publicación especial de la revista Pirineos, especial nº 1 de junio de 2002, titulado las 50 cumbres más bellas.
Al lado de ascensiones clásicas y conocidas propone otras cumbres mucho menos masificadas .
Tmbién recuerdo algun articulo de la misma revista Pirineos titulado más o menos 10 tres miles muy poco frecuentados.

A ver si te puede servir ? Un saludo.

Thursday 25 may 2006 - 23:39
Gracias a todos!!! Sí, casualmente tengo ese especial de las 50 cumbres. Lo consulté a menudo (espero encontrarlo porque soy muy despistado y hace tiempo que no lo tengo visto, pero en algún estante estará). Me fiaré de vosotros y pasaré de la tienda, aunque me va muy bien en mis viajes cicloturistas (con puertos de montaña y sin asfalto casi siempre!!). Pero es verdad, cada vez que subo a alguna cumbre con los amigos acabo encontrando alguna cabaña o algún abrigo para vivaquear... es otra manera, incluso más aventurera!!! Básicamente busco eso, la intempérie y la poca masificación. Me da igual la dificultad (bueno, jejeje, quiero decir que no me obsesiona la dificultad ni la via más difícil). Aunque haya practicado algo de escalada, no creo que sea capaz de superar un paso de 3º o incluso de 2º!!!, y menos si voy solo! En alta montaña un paso de 2º, que en las rocas de cerca de mi casa superaría con dos saltos, en alta montaña me parece un coloso enorme y amenazador! Es por el patio y el ambiente que hay allí arriba!!! Aunque en realidad, lo que más me aterra, son los rayos típicos de las tormentas veraniegas, esos sí que no perdonan!
Y una última cosa: contando 3 semanas de ruta y las pernoctaciones salteadas en refugios más las provisiones que iré necesitando para cocinar, cúanto dinero me recomendáis que me lleve? Muchas gracias a todos. A quien le interese, tengo bastante información para salidas en mountain-bike por Pirineos, Catalunya, Andalucía y Soria (aparte de viajes a otros países en bici :)
Salud!

Friday 26 may 2006 - 08:53

Como ya te han dicho, haz un esquema general de la ruta aunque luego por imprevistos no la sigas a rajatabla. Sólo una cosa, piensa que si vas de Este a Oeste vas a tener sol todo el día, de Oeste a Este la mayoria de las subidas las podrás hacer en sombra a poco que madrugues.

Saludos.

Friday 26 may 2006 - 09:56
Hola de nuevo Pirineista, lo que te comenta FTer tenlo encuenta, pues es un buen consejo.

Tal y como comenté ayer, hay un libro-fichas del GR11 de la Editorial PRAMES: "Sendero de Gran Recorrido GR11, Senda Pirenaica", en la que aparece todo el recorrido detallado por etapas.

Le estuve dando vueltas y si realizar el recorrido desde Canfran-St Maurico o vicebersa, transitaras por algunos parajes de los más bonitos del Pirineo. Sólo tengo que achacarle a este recorrido el echo de no visitar el Vignemall, pero tiene remedio si evitas la etapa de bujaruelo (vas al Vignemall desde panticosa, y en las siguientes etapas vas a buscar la Brecha de Roland para llegar a Goriz. Con esta variación estamos hablando de alrededor de 13 etapas, + 1 dias que necesitaras para llegar al punto de inicio y evidentemente otro para regresar, has consumido unos 15 dias.

Por las características del recorrido, que no es breve, consideraria la posibilidad a media travesia de tomarme un dia de descanso, puedes plantearte incluso hacer noche en algun albergue e incluso hotel. Te puede venir bien un baño, lavar ropa, abastecerte, enviar corespondencia, etc.

Con todo esto, te quedan 5 dias si no me equivoco, para ascender algún pico, y como el recorrido esta lleno de 3000, pues eso puedes coronar alguno. Aquí ya es cosa tuya, pero Vignemall, Monte Perdido y Aneto te vienen de paso, y como vas sólo seguro que asciendes acompañado. Evidentemente hay muchas opciones.

De estos 5 dias, yo contaria con 2 dias de margen de seguridad para imprevistos. Si vas bien de tiempo esos 2 dias los puedes aprovechar para realizar ascensiones.

En cuanto al dinero, primero traza la travesia, mira los refugios en los que haras noche, transporte, puntos de abastecimiento (es más barato un pueblo que un refu), etc. Eso te permitirá realizar un primer cálculo.

Bueno, espero que esto te sea de ayuda.

Friday 26 may 2006 - 10:15
Ostras!! jajajja pensáis en todo! Vaya montarazes estáis hechos! Mola! Mi idea inicial era dejar el coche en Benasque o en Viella (dependiendo de donde empezase la ruta) pero creo que me saldrá más a cuenta coger un tren hasta Canfranc y pasar a Francia: el Vignemale es el gran esperado para mi! Aunque me saldrá carísimo ir hasta allí. Ya veremos cómo me monto el tema transporte. La verdad es que tiene más lógica una dirección Oeste-Este. Por último, mi otra gran duda respecto al peso es el calzado. Normalmente uso unas bambas Salomon en verano, muy ligeras y ágiles, que se atan de aquella forma tan cómoda. Con ellas he caminado y corrido por la nieve y he subido a picos como el Peguera o el Pedraforca, aparte de mil caminatas y correrías por bosques. Para invierno, en algunas ascensiones alpinas que he hecho, uso unas botas de las que estoy muy contento, las típicas Bestard Evolution K. Quizás las conozcáis. Son perfectas para la roca y la nieve, pero pesan y son bastante rígidas. Tambien subí al Aneto en septiembre y me fueron muy bien. Me recomendáis cargarlas en la mochila para los pasos chungos -ajustándoles los crampones automáticos si hay hielo o nieve- y combinarlas con las bambas, o tirar de bambas hasta el final? Tengo otras botas intermedias, unas Boreal de cuero, pero me hacen unas llagas de la leche y las quiero tirar. Descarto, por problemas de presupuesto, comprarme unas de trekking- para eso tiro tranquilamente con las bambas! Joder, vaya rollo os he metido!!! Gracias y salud! 
Friday 26 may 2006 - 10:36
Hola de nuevo. Yo tb tengo unas evolution K para ascensiones invernales (cascadas y corredores), pero en verano para crestas y ascensiones llevo una Boreal Bulnes que han dado muy buen resultado. Aunque he oido de gente que hace picos en verano con las Evolution K y les funcionan de maravilla, la verdad es que aunque rígidas se adaptan muy bien la pie.

El tema de las bambas tiene el inconveniente de los crampones (Vignemall, Monte Perdido y Aneto), si tienes pensado en ponertelos no tendras otro remedio que cargar tus Bestard. Cargar con dos calzados no es exagerado, hay quien utiliza botas de treking y chanclas tipo Teva, en tu caso las bambas te iran bien por los valles.

Friday 26 may 2006 - 11:22
pues yo te recomendaria, siguiendo la misma previsión, la HRP (Haute Randonnée Pyrénéenne).
es un sendero bastante mas "técnico", a mas altura, muchas veces fronterizo aunque en su mayor parte discurre por la vertiente franchute, con mas intringulis, que te obliga a buscarte la vida en ocasiones, mas alpino. Claro te obligas a llevar bastantes mapas o haber estudiado muy bien las etapas, cosa que si haces el gr11 no hace falta ni que lleves.

Vale la pena. Ademas es menos frecuentado que el otro. Imaginate pasar por ordesa, por estos y ballhibierna, por sant maurici en pleno verano!! vamos, como les rambles.

A, y es mas fresquito!!!

Si te interesa mira esta pàg.
http://perso.wanadoo.fr/a-pyrenean-story/hrp-cat.htm

Tambien en castellano

Salut

Friday 26 may 2006 - 11:58
Moltes gràcies, rapaz! Osti, és justament el que estic buscant. M´ho miraré amb calma! Insisteixo, qualsevol interessat en rutes en btt, ofereixo molta informació i molt variada!!! 
Friday 26 may 2006 - 12:02
La propuesta de Rapaz tambien es interesante. En la propuesta modificada del GR11 que he apuntado antes, la etapa del Vignemal a Gavarnie es el que se realiza por el HRP.
La etapa de Parzan a Biados, y de Biados al Plan de Senarta es comun para ambos recorridos.
Lo interesante del HRP es su paso por el Pic de Mulleres (3010m) para llegar al Tunel de Vielha y acceder a Aiguestortes por el Estany de Mar, con los Bessiberris y el Montardo de vigias.

Creo que la conjunción de ambas rutas puede dar un resultado interesante, si bien es cierto que en verano hay lugares que parecen romerias, también es interesante compaginas soledad y compañia.

Friday 26 may 2006 - 12:22
Dificil acertar con esto que dices, si no conoces pirineos. Te recomiendo qe vistes picos miradores, usease picos que tengan grandes vistas y aprovechar las travesias y collados para acercarte a ellos.
Gr-11 en mi opinion de salta muchos miradores en benficio de acortar la ruta.
Un ejemplo si vas a respomuso en ved de ir por el valle puedes ir por el collado de musales y acercarte al pico musales con gran panoramica del macizo del Balaitous.
En la zona de ordesa subir por la faja de las flores (por carriata) y enlazar por esta a goriz.
Asi hay inumerables variantes. Eso si hay que estar bien en forma ya que si una GR es dura esto lo hace mas aun.
seguro que si te gusta la propuesta aqui habra gente que te dara alternativas
Un saludo

Friday 26 may 2006 - 12:49
Pirineista, me da la impresión de que tienes madera de aventurero, y que es lo que buscas, pero igual me equivoco, e!

Si es así, si buscas soledad y un viaje a pie inolvidable, déjate de rutas preestablecidas y demasiado turísticas. Te recomendaría el único lugar del Pirineo que se mantiene un tanto salvaje y a salvo de las masas, que es el Ariège, pero shhhh! que no se entere nadie. En Ariège hay pocos refugios, las carreteras se mantienen bajas en los valles, no existen estaciones de esquí...

En cuanto a las bambas eso sí, no puedo estar de acuerdo. Las bambas para pasear son y no suponen más que una limitación si es que no deseas planificar hasta el detalle tu ruta. Pero bueno, es mi opinión.

Friday 26 may 2006 - 14:10
Me parecen interesantes vuestras propuestas, Aguito, Rapaz y Gustava. Tienes razón, Gustava, ante todo busco la aventura, la experiencia inolvidable en parajes salvajes y muy poco frecuentados. Aguito, en cuanto a ascensiones clásicas, quisiera subir de una vez por todas al Vignemale (desde que lo ví desde el Marboré, hace 5 años, que lo quiero subir). Me gustaría el Balaitous, pero lo veo muy difícil yendo solo y sin cuerda ni nada. También el Midi d´Ossau, que vi desde el Anayet, pero se me va mucho al noroeste, quizás, o no? He oído hablar de la zona del Ariege, Gustava, y realmente quisiera explorarlo como hizo Russel. ¿Cómo unir vuestras tres propuestas en una? Y cómo hacerlo teniendo en cuenta que dispongo de un máximo de 19 días (descuento dos, una para la ida y otro de vuelta). En cuanto a los clásicos, tengo subidos todos los de Ordesa (excepto el Taillón, el Soum de Ramond y la Punta de las Olas), además del Posets, el Pico de Alba, el Aneto y el Tempestades. Tambien conozco la zona de Sant Maurici (Gran Encantat, Saboredo...) pero me falta empalmarlo con Boí (allí subí la Punta Alta -verano e invierno-, Pic Llucià y Montardo), y el Valle de Aran con su Mulleres. En fin, estoy super desperdigado y quiero conocer a fondo mi sierra favorita! Me voy a comer, seguimos!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies