La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Cresta S.O. al Pic Long

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 29 may 2006 - 18:42:45

Cresta S.O. al Pic Long

El sábado escalamos el Pic Long por toda la cresta desde la hourquette de Cap de Long.

La nieve se encuentra a unos 2400 m, pero se esta derritiendo por momentos, al llegar al collado donde empieza la cresta pudimos observar con desolación como el sol había borrado la nieve de muchas paredes inutilizando los itinerarios glaciares que se encontraban en condiciones hace pocos días, por la zona de Gavarnie - Monte Perdido, solo la norte del perdido y del Marbore, parecian aguantar.

La escalada de esta cresta la voy a dividir en tres partes, de menor a mayor dificultad, porque se presta muy bien para ello:

1) H. de cap de long - Pico Maou (3074 m) sin dificultades reseñables

2) Pico Maou - Pico Badet (3160 m) este tramo ya tiene alguna trepada (II) y algo de patio, pero sencillo

3) Pico Badet - Aiguille Badet (3135 m) - Pic Long (3192 m) Es el tramo mas aereo y espectacular, trepadas (III) y destrepes por el filo y viras expuestas hasta llegar a la cima de la aiguille donde se rapela hasta una brecha. Se llega a continuacion a la Hourquette du pic long (por donde viene la via normal), se pasa un nevero en travesia hasta la base de una chimenea que se escala facilmente (II+).

Para bajar se vuelve a la hourquette du pic long donde hay un rapel de unos 40 m (nosotros bajamos en dos 25 + 15) que da acceso al glaciar du Pays Bache.

Actividad realizada por Quintin, Vicente, Alfonso, Mapicas y Manolito

Nota: Aunque nosotros rapelamos el paso por venir de otro lado, la via normal al pic long, tenia pinta de ser dificil con pasos de (III y IV) en la chimenea

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 30 may 2006 - 19:04

Monday 29 may 2006 - 21:27
que buena pinta de un buen dia de alta montaña tiene eso...
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 may 2006 - 23:53
Eh, Manolito.... no será sureste mejor? que no suroeste....  me paice a mi....
Tuesday 30 may 2006 - 10:53

Si señor!!! Buena pinta...yo ya le había echado el ojo a ésta cresta, está en mi lista

...

Zorionak a los cinco!!

Tuesday 30 may 2006 - 11:02

Mu bonita cresta.

Un poco más bonita, alpina y entretenida me pareció la que sube desde el Pic Maubic al Pic Long. No dejeis de hacerla si tenéis ocasión.

Adjunto una fotillo, de Septiembre del 2.005.

Pic Long en el centro un poco hacia la derecha (el más alto), a su izquierda la arista que se describe en esta piada, a su derecha la que sube de Pic Maubic. También se aprecia la Aguja Tourrat.

Tuesday 30 may 2006 - 12:10
Lo que no entiendo es como los integrantes del FM lograron superar el Pico Maou, lugar de peregrinación y destino irreversible de todos nosotros....

Pos eso, que cuando hagáis montaña pa torpes, me avisáis....

Tuesday 30 may 2006 - 14:27

Primer de todo felicitaros, esta cresta y en esta época ha de ser muy bonita!

Solo una cosa, no acabo de entender el ràpel, con el sentido que ibais (maou-pic long), és mucho más fàcil la vertiente nordoeste de la Aguja Badet que la que se sube (sureste). En cambio en la falsa aguja és al revés la parte nordoeste és un poco más difícil que la sureste.

Puede ser que el ràpel lo hicierais bajando de la falsa a la brecha que lo separa de la aguja badet?

La verdad, no tengo mucha idea de escalar pero bajar de la aguja hacia el pic long con ràpel lo encuentro un poco raro, el terreno no lo pide mucho. Nosotros lo bajamos a pelo, en cambio de la falsa tuvimos que flaquear hacia la brecha que comentas (no pasamos por el filo).

Saludos

Tuesday 30 may 2006 - 14:42
Si, claro, es como dices, el rapel es de la aguja que no es la Badet. Lo que no acabamos de ver muy claro es porque solo una de las agujas esta en los 212/+. La primera tenia hito en la cima, y una instalacion de rapel por una chimenea. Con 30 metros se llega holgado a la brecha, con 25 habra que vigilar los cabos. La segunda no tenia hitos y era mas baja, por eso no pensamos que fuera la autentica. He mirado los anteriores posts sobre el tema "aguja Badet", y sera tal como lo contais.

Lo que es de admirar es el curro que se tomo el Badet ese para montar el hito gigante ese en la cima

Tuesday 30 may 2006 - 14:59
Totalmente de acuerdo Quintin, la primera vez que la hice, subí a la falsa creyendo que era la buena, pero me tocó abandonar por una tormenta, a la tercera ya subí la buena, pero como tu dices, hay muchas puntas de estas 212 que no son tan claras como la falsa, pero mira, lo guapo es la zona y la cresta.

El señor Badet vivió dos años en la cima para hacer que su pico subiera a 3000m

No, és espectacular la torre de piedras que hay.

Felicidades!

Tuesday 30 may 2006 - 15:35
Bien,  "oi" ha puesto el tema de la Aguja Badet en su justo termino, si, llama la atención que sea la más baja. Tendría que mirar el libro de Buyse, pienso que la razón para que sea esa y no la alta y difícil es que esta última no cumple con los diez metros de brecha por la parte del Badet. Y la cresta es afilada de narices, ahora con nieve en las vertientes habrá que pasar por ella, je, je... sin nieve es mucho más sencillo flanquear por una repisa en la vertiente norte. Y en el rápel de la chimenea del Pic Long, supongo que a cuarenta metros teniais la nieve, si hubierais tenido que hacer el tercer rápel hubieras visto que la dificultad de subida habia aumentado más allá del IV.

Saludos. 

Tuesday 30 may 2006 - 18:17

Tienes razon Oi, el rapel que hicimos fue desde la falsa aguja a la brecha, es que como tenia hito me parecio la aguja.

La verdad es que el recorrido es muy guapo, alpino y ademas lo tenia en mi lista para este año, que mas puedo pedir

Pendon  por el error es cresta S.E. si es que ya no se ni pa donde voy

Rodri, a ver si quedamos un finde y nos hacemos una cresta, el valle de benasque es el paraiso de este tipo de escalada.

Un saludo y buenas escaladas,

Tuesday 30 may 2006 - 19:04

Bueno, despues de consultar el libro de Buyse, la primera aguja de la cresta Badet-Pic Long no aparece ni como cota restante, por lo menos una referencia debía tener, está claro que no se ha contabilizado, cosa que por otra parte ocurre en más agujas.

Rodri he mirado tu reseña, bonita actividad y bien descrita, con la propina del Maubic y la Tourrat ya se pone seria. Pero desde luego todos los tresmiles de una tacada, enhorabuena.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies