Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
El caudal del tramo superior es normal, tirando a alto. Requiere soltura en el agua, pero no hay ningún paso especialmente delicado. Mucho mejor instalado que el tramo inferior, todo con doble long life. El acceso son 20´ desde el parking de la presa, por un sendero a través del hayedo, muy bonito. Tras subir un repecho, se baja a criterio hasta el río, primero por un tramo abierto hasta llegar al R1 10m. (foto 1). A partir de allí, el descenso sorprende, ya que no aparece reseñado en muchas guías (creo que en castellano sólo se encuentra en el libro de Luis Mariano Mateos, de la editorial Elkar, ya descatalogado). Se suceden rápeles no muy altos, bien formados y encajados, con algún salto, hasta llegar a la presa, tras unas 2h. de descenso. Retorno inmediato.
Casi sin cambiar, bajamos el coche hasta el puente donde comienza el Bitet inferior, descenso desaconsejado ahora por la EFC, debido a su precario equipamiento y a la posibilidad de sueltas de agua inesperadas. Encontramos un caudal alto, pero no tan elevado como esperábamos y como hemos encontrado otros años. En las condiciones actuales requiere conocimientos de aguas vivas, montajes alargables, etc. Las dos principales dificultades son: el salto a la poza de entrada (nosotros la hicimos montando reunión y saltando asegurados para llegar a la instalación) y el rápel con el fraccionamiento (foto 2), donde se hace recomendable ir con la pedaleta preparada -cosa que no hice y pagué la chapuza con 10´ de retraso-
Barranco muy resbaladizo, técnico, muy estético, que no defraudó, como es habitual. Nos quedamos con las ganas de acabar la integral, ya que el frío nos hizo tocar retirada en el escape de la gorga, ya que íbamos un grupo numeroso y perdimos demasiado tiempo en el rápel del fraccionamiento.
Actividad realizada por Elales, Cheba y compañía
Fotos: Ritxi
1 Respuestas
Última respuesta Monday 29 may 2006 - 11:28
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.