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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 6 june 2006 - 01:28:54

Balaitous y Midi d´Ossau

Hola a todos/as! Querría saber si para subir al Balaitous y al Midi d´Ossau por sus vías normales es necesario o no llevar cuerda. Gracias!!

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Saturday 10 june 2006 - 21:43

 
Tuesday 6 june 2006 - 08:34
Necesario, necesario, en montaña no hay casi nada desde que Huber hace 7a en Lavaredo o no sé bien que grado, sin cuerda.  Pero eso si, para estos dos picos si que la consideraría muy-muy recomendable, y yo ni me plantearía el ir sin la cuerda en la mochila salvo en el Balaitus si subes por la Gran Diagonal en vez de por la brecha de Latour. Con esto creo que se entiende bastante. Y nada, Pirineista, si vas por ahí disfruta que son dos montañas preciosas.
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Tuesday 6 june 2006 - 08:44
es muy variable dependiendo de las condiciones. Con la roca seca, no hay excesivos problemas en ninguna de las dos vias normales. Pero logicamente, si te caes te matas, especialmente en el balaitus.
en el Midi: primero una chimenea-diedro entre II+ y III dependiendo de por donde vayas, luego en la 2ª chimenea mejor tirate por el espoloncillo de la derecha, sale sobre II. El destrepe a la bajada, con cuidadin. la roca del midi suele patinar bastante si ha tenido niebla por la noche.

en el balaitus: trepada facil por el corredor hasta un bloque empotrado con un pasito de III, pero poco expuesto. luego te pasas a la pared de la derecha, a la altura de las clavijas, y ahi es mucho mas facil pero con "vistas" al vacio. suele haber algo mojado. el descenso tambien con cuidadin.

asi que, depende de las condiciones, depende de ti.
por mi parte, ambas rutas las he subido y bajado sin cuerda y si vuelvo a ir no la llevaré, pero sólo si sé que las rutas estan mas o menos secas.

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Tuesday 6 june 2006 - 09:16
De la Brecha Latour del Balaitus, también es complicado el nevero de acceso a la brecha, muy inclinado y peligroso, lo que hace recomendable la cuerda. Si vas a fin de verano, el nevero se acorta a unos pocos metros y es más pasable. En tal caso yo lo hice sin cuerda....
La Gran Diagonal no es de cuerda pero sí es muy vertiginosa en bastante del recorrido.
Saludos.

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Tuesday 6 june 2006 - 09:28
Balaitus por Brecha Latour...el acceso a la brecha no suele conllevar problemas, la entrada la puedes encontrar con nieve hasta los topes (acceso más que fácil), en mixto...o peladita...a estas alturas encontrarás probablemente una entrada un poco fea...no está de más llevar cuerda....superada la entrada se sube sin rpoblemas por clavijas o ladeando...según las condiciones y cantidad de nieve...ahora bien, de bajada apetece un rapel. Casco obligatorio, a nosotros nos cayó incluso algún piolet!!

Midi d¡´Ossau: tres chimeneas...la primera II con una paso de III pero accesible sin cuerda de subida, la segunda se puede trepar fácilmente por su derecha, la tercera ni la ves. De bajada la segunda apetece rapel...y la primera (o última si es en sentido de la bajada) pues es más cómoda con un rapel....

Es lo de siempre.....si no te caes no pasa nada....si te caes igual no lo cuentas.
Suerte y prudencia...nuestra vida vale más que el peso de una cuerda, un casco y un arnés.

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Saturday 10 june 2006 - 21:43
Te cuento en que condiciones lo encontramos el 24 de Junio de 2.001:

Neveros a partir de la entrada en el barranco de Respomuso , y todo nieve ya en Buelta Barrada, para la acceder a la canal se acomete una pala de nieve inclinada (45/50º) en travesía hasta el comienzo. En la entrada tenemos una plataforma de 1 metro cuadrado con un pire a la derecha de 200 m, sin peligro ya que resbalas por la nieve y caes en una hoya, pero jode volver a subir. A la izquierda tienes una rimaya mas peliaguda de 1 m de ancho y entre 3 y 5 de profundidad. a la entrada la incipiente rimaya del corredor, lo pone en vertical absoluto durante 3 m con piedras mojadas y sin agarres a los lados, si la nieve está dura pasas bien, si el piolo raja chungo, pasa en equis o como puedas. La canal tiene unos 45º y es fácil, pasa de las clavijas y sube hasta la brecha. tienes un parabolt en la aguja Cadier, cruzas con ojo (ya encordado) y chapas otro parabolt en la entrada a la trepada, ahora un paso de IV en flanqueo con regletas minimas (patios del copón), a partir de aquí trepada II hasta el monolito y sendero hasta el nevero que te conduce a la cumbre. Para el descenso hay cinco rapeles de 20 m. Mejor cuerdas de 60 x 9 te darán más juego, llevábamos 40x9 y se nos quedaba corta en el último tramo de la rimaya (el peor).
Suerte  

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