La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >"integral" circo de Gredos

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 13 june 2006 - 10:07:31

"integral" circo de Gredos

Hola
Dentro de dos fines de semana queriamos hacer la siguiente ruta por gredos:

1. Desde la plataforma de Nogal del Barranco subir por la zona del Galayar hasta la mira, seguir la cuerda hacia el Morezón y hacer noche/vivac por la zona del puerto de Candeleda.

2. Subir al Morezón e ir haciendo la "integral" del circo sin llegar a subir a todas las cumbres, intentando minimizar la dificultad dado que iremos con mochilas algo pesadas, bajar por la canal de los geólogos hacia el ref elola, continuar hasta el prado de las pozas, y hacer otro vivac por esta zona.

3. Desde el prado de las pozas, subir a la cuerda Mira-Morezon para deshacer el camino y volver a descender hasta la plataforma del Nogal.

Tenemos varias dudas:

- Donde podremos encontrar agua, ¿hay agua en las inmediaciones del el ref Victory o de la Mira? hemos leido que cerca del ref del rey también hay una fuente ¿alguien sabe si en esta epoca habra agua por alli?

- Para la integral hemos leido que hay pasos de III, no he encontrado muchas reseñas y en el libro que tenemos no describe muy detalladamente la ruta, tememos que no este marcada y nos embarquemos, estabamos pensando en hechar una cuerda de 30m aunque podemos llevar una de 55, los que la hayais hecho ¿llevariais la de 55m?, y llevariais algo más de material adicional a parte de casco/arnes, bagas y algun fisurero

Gracias

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 june 2006 - 23:27

Tuesday 13 june 2006 - 10:39
Plakaplaka,

sobre el agua, en el Victory, tienes un caño, en la parte delantera, junto a la explanada. Es una canalización, imagino que tendrá agua todo el año. Desde luego, a finales de agosto hace un par de años la tenía.
La otra fuente, te la encuentras en el camino de los barrerones. Ahí si tengo más dudas de que pueda estar seca. Normalmente si que sale agua. Una vez pasado el mirador, camino de la laguna, tienes otra fuente. No se, yo creo que agua tendreis, pero no te lo puedo garantizar. También podreis cogerla en el Elola. En plan previsor, echad unas pastillas potabilizadoras.
Sobre la integral, si subes al Morezón por la normal, luego puedes seguirla mediante hitos. Busca las partes débiles y a pesar de que el circo se ve espectacular desde abajo, es bastante sencilla, tanto de seguir como técnicamente. Alguna destrepada/trepada, pero sin dificultad. No obstante, para llegar a la cumbre del Almanzor o algún otro paso puntual, es decisión vuestra si la necesitais o no. Yo no la utilicé. Ya verás cómo mola encaramarse a algún gendarme y ver la Laguna Grande chiquitita a tus pies.
No creo que salga ningún paso de más de III, y si me apuras sólo en la trepada final del Almanzor. Quizás algún otro, pero no expuesto. Eso si, cuidado si aparece la niebla!! Era mi 4ª ascensión al Almanzor, entró y nos desorientamos totalmente durante unos minutos por la zona.

Disfrutad a tope!!
Emilio

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 13 june 2006 - 10:42
Buenas,
a ver si puedo responder a alguna cosilla:
Asunto agua: hay en el Vicory, pero no sé bien en el Puerto de Candeleda (antiguo ref del Rey) aunque te puedes descolgar un poco (lado norte mejor) y si no hay mucha sequía deberías "encontrar". En la integral, poco o nada , salvo que te salgas de ella (yo la hice el año pasado en estas mismas fechas). De bajada no hay agua en esa época en la canal de los Geólogos hasta muy abajo, cerca de las pozas esmeraldas y así, asi que la integral, en seco.
Dificultades: hay sendero con hitos en todo el tramo que hicimos (como tú, sin pasar por todas las cumbres), de Morezón a Galana (aunque en el FM tenemos el debate de que la Integral no cuenta si no se llega a la Mogota del Cervunal, que para eso es integral, jeje),a veces el camino se mete hacia el lado del circo y otras hacia el lado sur. Nosotros no llevábamos material ninguno y cuerda sólo la del reloj...
Recuerdo 2 puntos complicados: inmediatamente debajo de los Hermanitos, en el flanqueo que se hace del lado del circo, hay una placa inclinada con pocas presas. No creo que sea de III, pero tiene una fisura en el medio o se puede ir pegado a la pared en plan chimenea; no es muy difícil ni tiene mucho patio en mi opinión.
El segundo punto está en el tramo final de travesía de la cresta del Cuchillar de Navajas, para flanquear la cima de El Sagrao. El sendero, que es un poco de perderse alguna vez entre bloques, se mete hacia el circo y pasa por una cornisa estrecha, que es fácil de andar pero tienen un patiazo vertical de mucha impresión, igual que en los tebeos. Este tramo se puede evitar a base de calzarse uno a uno todos los bloques de la cima de El Sagrao, más pesado pero menos expuesto.
2 puntos "entretenidos" más, son ya más conocidos: las trepadas finales de las cimas del Almanzor y La Galana.
A ver si esto puede ayudar. Saludos.

Tuesday 13 june 2006 - 12:54
Gracias por vuestra información, la verdad que el hecho de que este marcada y haya hitos es tranquilizador, dado que los flanqueos por una u otra cara no nos quedan muy claros de hecho el flanqueo del cuchillar de las navajas creiamos que se hacía por la vertiente sur.

Ya hemos hecho el Almanzor alguna vez y viendo que es un II grado el leer en la reseña que había algun destrepe de III grado nos daba un poco de reparo.

Gracias de nuevo

Tuesday 13 june 2006 - 13:11
Así es, en el Cuchillar de Navajas se va bastante por el filo pero normalmente hacia sur (que a norte o hacia el circo da bastante patio); aun así tiene pasos que se asoman a norte, entre bloque y bloque y luego en la parte de El Sagrao, esa que es de patiazo total....
Buena montaña

Tuesday 13 june 2006 - 14:10
Voy a intentar responderte a varias cosas.

En cuanto al agua, de camino al victory hay varias fuentes, en el propio victory, y luego hay agua al este de la mira derca del collado al que llegas desde el victory ( surgencia arroyo), luego en prado pozas ( rio pozas), tambien cerca de la cima del morezon ( surgencia del rio pozas), a partir de ahí la cuerda esta limpia hasta la parte baja del venteadero. Evidentemente en el elola hay agua, bueno y cerveza fresquita.

En cuanto a vuestra ruta,  deciros que la cuerda mira - morezon es la misma que del galayar hacia el morezon, ya que la Mira es justo la cumbre más alta al Oeste del Galyar, y a la que deberas acceder o pasar al lado para ir hacia el puerto de candeleda.

Yo iria desde Nogal del Barranco - Galayar - Mira - puerto Candeleda - Morezon - Casquerazo - Cuchillar Navajas - Almanzor - Venteadero - Galana y desde ahí a Cinco Lagunas - Navalperal o garganton - Plataforma de Hoyos.

Los pasos de III, yo no los recuerdo siguiendo los hitos, y no llevaría cuerdas de ningún tipo, ya que las trepadas no son forzadas, son evitables.

Por ejemplo, el propio Almanzor es evitable, ya que puedes subir por la portilla dle crampon, y bajar por la de los cobardes hacia la Galana, y no tienes por que subir.

Evidentemente si quieres hacer la integral "strictu sensu", tendras que llevar cuerda, empotradores etc, ya que entre otras cosas deberías subir los tres hermanitos, pero los hitos evitan esto, y lo más que tiene la Integral de los hitos es algun paso expuesto por el cuchillar.

Tuesday 13 june 2006 - 15:33
La Integral, si no te enfollonas en escaladas de verdad (hermanitos, perro que fuma y tonterías varias) el camino se sigue bien sin nada más que poner alguna mano, excepto si te subes a los dos picos gordos, pa lo que te tienes que desviar de la Integral... y en ningún caso pasan de II

Y te lo digo yo, reputado cobardica, que la hice el año pasado... en alguna placa tiré de trasero, pero en ese punto no había un patio delicado.

Pal agua, lo que te van contando, hay un caño subiendo los barrerones, puedes pillar en el río del prado de las Pozas, en el Elola (ahí sugiero la birrita en la terraza o en la pradera junto a la laguna), desde que empieces a subir el Morezón, olvida el agua en por lo menos 8 horas de pateo.

Tuesday 13 june 2006 - 23:27

Gracias a todos de nuevo, no habia caido hasta ahora pero alguien sabe si esta limpia la zona de nieve?

Gracias

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies