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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Thursday 22 june 2006 - 18:04:53

Para Iran sobre el Espolon de los Franceses

¿Que tal el espolon de los franceses? ¿te importaria comentarme un poco la via, roca, equipamiento, pasos delicados, etc...? ¿esta tan roto y es tan perdidero como dicen?
Gracias y un saludo

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 23 june 2006 - 14:41

 
Thursday 22 june 2006 - 19:52
Hola! aparte de lo que puse en la piada después de hacerla, te cuento: lo principal creo que es buscar bien el inicio de la vía, una vez bien metido me pareció muy lógica. Cuando te acercas a la pared ves que hay 2 anfiteatros o pequeños circos suspendidos a dcha y a izda de un espolón. Este es el espolón y la vía empieza cerca del anfiteatro dcho, al aplomo de una zona tumbada y ligeramente rojiza, por donde hay que trepar (II-III) 20-30mts (a ojo) hasta dar con un cordino en un puente de roca. Es la R0, aquí mejor encordarse. Los largos siguen así:
L1: un chimenea corta y recta para arriba (III-IV) que a la salida tiene algún bloque grande con fisuras para montar R1 con friends. Cuidado, que unos metros más arriba verás una R de buriles y cinta bajo una placa desplomada. Esa es otra vía.
L2: subir 3 mts y echarse en travesía a la dcha por lo más fácil (IV), creo que hay un clavo, hasta pasarse al otro laso del espolón (hasta que no te vean desde la R, vaya). Ladear por una zona herbosa y subir siempre a la izda a por unas lajas donde se puede montar la R2
L3:Tenemos una pared a ntra dcha, y el largo va bastante cercano a ella, es tumbado y muy compacto (IV), también hay algún clavo. Este largo es de algo más de 50mts, se monta R3 en un par de puentes de roca que verás en unas rocas rojizas. Cintas largas y a correr.
L4: salimos tieso de la R y al poco hay un cordino, luego creo que algún clavo. La pared de la dcha se convierte en diedro tumbado. Puedes subir por ahí o seguir para arriba recto contorneando por la izda un pequeño techito para luego por trepada fácil llegar a la R4, que tiene un clavo. Aquí estás sobre una gran roca saliente llamada "el dado"(IV)
L5: este largo va por el mismísimo espolón, hay un puente de roca puesto y mete poca cosa más, que la roca es muy buena pero tumbada y si proteges mucho tira la cuerda que no veas.  Cuando te empieces a meter en una chimenea te encontrarás un clavo y un puente de roca. Es la R5. Puedes reforzarla al gusto. (IV)
(sigue)

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Thursday 22 june 2006 - 20:16
L6:sigues por una fácil chimenea y vas con tendencia a la izda, donde verás arriba unos clavos que protegen el paso de V. se hace muy bien, hasta él no metí nada y en el paso o no chapes todos los clavos o pon cintas largas pal roce. Sales y a los pocos metros R6, un clavo y entran todos los friends que tengas y más.
L7: sales por la izda. para contornear un resalte y luego vuelves a la dcha, donde verás un clavo gordo de los de anilla. Sigues parriba y está el siguiente paso de V, protegido con 2 clavos. Es un paso más atlético que el resto pero muy fácil. Luego estás de nuevo en el filo del espolón. Sigue por él hasta que veas delante de ti un techito con un clavo debajo en una zona amrillenta de roca un poco rota. Monta la R7 unos 5 metros antes, en ún sitio cómodo. Conque te saques los fisus y friends del arnés, se colocan solos. Hay fisuras pa dar y tomar.
L8: (IV+)s el clavo bajo el techito y te vas por la izda, en cuanto gires verás un cordino blanco. Sigues subiendo por la izda, creo que hay algún clavo, hasta poder salir al espolón de nuevo por una zona de pequeños tubos de organo tumbados. Sigue avanzando y te topas con una placa más tiesa cosida a clavos. Creo que antes de la placa se debe hacer la R8 pero yo empalmé los 2 largos. En la placa chapa un clavo sí y otro no, pal roce. Cuando acaba la placa, sale a la dcha una bavaresa corta pero preciosa (V) que sube. Mis compañeros fueron por la placa de al lado, pero de 1º es mejor por la bavaresa para poder proteger. Al final es mejor salir a placa y llegas a una gran repisa. Sobre un gran pedrusco está la R8, 2 clavos con cinta blanca (60mts)
L9: salir un poco a la dcha hasta entrar en un pasillito y de él tirar para la izda por una placa (clavo). Subir y subir hasta que n terreno más fácil montas R9 con lo que tengas (IV+)
Aquí nos pusimos en ensamble por el filo y luego vertiente dcha  (fácil pero a ratos rotillo) hasta chocarnos de morros con la "pared roja". Estamos en una especie de colladito y a la dcha tenemos un corredor de rocas (II) por el que subimos ya con las zapatillas puestas y las cuerdas guardadas. Tras salir del corredor nos queda una larga cresta con 3 destrepes delicados por la mala roca (posible rapelar), o seguir hitos que van un poco más bajos. Se llega a esa cima que crees que nunca llegará, la parte del creteo se hace pelín coñazo, hay que ir muy al loro con la roca.

Pues eso, impresiones generales: nada perdedora con buen tiempo y entrándole bien, roca genial en la vía. Los largos más chulos 5-6-7-8 (se de uno que todavía estará picado porque me tocaron a mí...) vía muy disfrutona y una vuelta circular muy maja, preciosas vistas desde la cima.
LLevamos 6 friends (0-3) y un juego de fisus. Aunque la reseñ de Adrados pone sólo fisus, metimos más friends.
 los clavos te guían bien y el material es sobre todo para las reuniones. En los largos, mejor meter poco. La buena roca te da mucha seguridad para avanzar sin meter cosas.
A disfrutar y perdoón por el tostón! eso te pasa por preguntar

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Thursday 22 june 2006 - 23:17
Joer macho.. con un "buena roca y via mu bonita" hubiera bastado...
No en serio, vaya reseña currada que te acabas de marcar. .
Acabo de anotar la via en las de "pendientes", este año no se si dara tiempo, toca la sur de la PeñaSanta... alomejor al final de temporada tiramos pa Pena Viecha.

Talueguin...

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Friday 23 june 2006 - 11:28
Lo bueno de esta vía es que puedes subir y bajar en un día al coche. Ah! y no sé cuándo irás a peña santa, pero si vas antes del 31 de julio, cuenta qué tal, que así me aclaras el tema aproximación, vivac etc. Queremos ir el 29-30-31 de julio a hacer "rescate emocional". Ay! que me pongo nerviosa sólo de pensarlo.
A pasarlo bien!!!

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Friday 23 june 2006 - 14:41
ERRATA!!!!!
en el L2 donde pone echarse en travesía a la dcha, es a la izda. Mil perdones.

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