La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >alternativa faja tormosa

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 27 june 2006 - 19:19:01

alternativa faja tormosa

Hola.

Este mes de agosto, ire a parar por Ordesa, que nunca he estado y hay ganas.

En fin, que me gustaria saber si alguien conoce un camino que aparece marcado en mi mapa y que discurre por encima de la faja de la Tormosa a unos 2400 m. En el mapa lo señalan como dificil. En realidad, quiero enlazar el collado de Añisclo con el lago de Marbore, pero ahorrandome bajar 450 m y volver a subir al Balcon de Pineta.

Si alguien lo conoce, mis patas se lo agradeceran!

Muchas gracias.

Tof

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 29 june 2006 - 09:59

Tuesday 27 june 2006 - 20:33
Pues en realidad no lo conozco, lo que si recuerdo es que bajando del collado de Añisclo había un punto en que estaba señalizado ese desvio, entiendo que sale al Balcón de Pineta, pero no estoy seguro. En alguna guia he leido que existe tambien un paso a más altura por las Terrazas Bellevue aunque seguramente sea más complejo.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 june 2006 - 09:59
Hum!

Ya, por lo que veo, esta ruta, si existe, no tiene que ser muy concurrida. En otro foro (ordesa.net), tampoco me ha contestado nadie sabiendo de este camino.

Por cierto, no te acordaras de la guia en lo que viste esto?

Un saludo y muchas gracias.

Wednesday 28 june 2006 - 10:59
Mira este enlace:

http://www.lospirineos.info/pineta/pinetarutas.htm#

La Faja de la Tormosa por lo que veo enlaza el camino del collado de Añisclo y el del Balcón de Pineta, pero se une con este en una cota bastante baja (2000m.), por lo que dice debe ser de fácil recorrido.

La otra opción que si sale al Balcón te la busco a la tarde.

Saludos.

Wednesday 28 june 2006 - 12:26
Ok.

Muchas gracias!

Lo de la Faja, lo habia mirado en varios sitios, incluido el que me has puesto. Hay de todo, gente que dice que es facil, otros que se pierde uno... En fin, que esas cosas las tiene que hacer uno mismo para saberlo. Eso si, las experiencias ajenas siempre te orientan a la hora de preparar un itinerario.

Saludos.

Wednesday 28 june 2006 - 19:02
Bueno, me parece que esto es por lo que preguntabas, extraido de la guia Vignemale Monte Perdido del CEC de 1968 pot R. Ollivier. Itinerario 299 ascensión al Monte Perdido por el Este - PD.

Primera ascensión por el conde Russell y el guía Celestin Passet, el 3 de Julio de 1872. Itinerario original, algo largo pero muy espectacular y que se desarrolla por regiones poco conocidas.

Desde el Ref. de Tucarroya bajar a la canal meridional de la brecha y rodear el lago (de Marboré) por el N. y el E. Dirigirse al S. bordeando el balcón de Pineta, reborde superior del circo de Pineta...
Dejar a la izqda. la cascada de Bielsa, que se precipita por el circo de Pineta, y emprender la travesía casi horizontal, sobre escalones de rocalla, de los precipicios de los Esparrets, enormes contrafuertes N.E. del Monte Perdido que se elevan casi verticalmente, desde el fondo del valle en unal altura aproximada de 1500 m. Su forma es parecida a unos inmensos tubos de órgano; se pueden rodear facilmente pero por pendientes de pedregal inestable y fatigoso. Atravesar un número igual de barrancos, cubiertos de nieve al principio de la temporada, conservando siempre la dirección S.E. y ganado altura poco a poco.
Aproximadamente a unas 2 h. del ref. dejar a la derecha (pienso que esto está equivocado, seria a la izqda.) y a un centenar de metros más abajo, una característica aguja de calcáreo amarillo. Poco después dirigirse progresivamente y oblicuamente hacia el S. y elevarse hasta una larga terraza horizontal, orientada S.E. a N.E. y bautizada con el nombre de "terraza Bellavista" por el conde Russell, quien describió minucuosamente la magnifica vista. 3h30m. 4h. desde Tucarroya.
...

La descripción continua hacia la cumbre del Perdido, pero las terrazas Bellevue continuan descendiendo poco a poco hasta las inmediaciones del collado de Añisclo por debajo de la vertiente N.E. de los Baudrimont. El itinerario está narrado al reves de como lo planteas, pero ya ves que si hay paso por arriba, sin necesidad de bajar a la faja de Tormosa.

Saludos.

Wednesday 28 june 2006 - 19:43

Joder tio, vaya biblioteca tienes, no?

Oye, muchas gracias por la información, aunque parece cansado. A lo mejor me canso igual o mas que bajando hasta la faja de tormosa... No se no se. Aunque la verdad es que me atrae bastante la idea.

Este libro, piensas que lo podria encontrar en algun sitio en Madrid (biblioteca, tienda verde,...)?

Estoy realmente extrañado, todavia no a aparecido nadie que haya realizado esta ruta!! Me parece increible!

Estes seguro que si la hago, colgare una descripcion completa de la ruta fantasma (con fotos si es posible colgarlas en este foro)!

Un saludo y gracias de nuevo!

Wednesday 28 june 2006 - 20:00
Buf, no creo que encuentres ya esa guia a no ser en en alguna libreria de estas que se dedican al libro de segunda mano. Las guias de Ollivier tanto en su versión francesa como española son lo mejorcito que hay sobre Pirineos, imprescindibles para quien desee conocer a fondo la cordillera, lástima que estén agotadas o descatalogadas muchas de ellas, si tienes ocasión de hacerte con alguna de esas joyas no lo dudes. Las versiones modernas de guias han perdido mucho de su bagaje en aras de mostrar los itinerarios más populares.

Saludos.

Thursday 29 june 2006 - 09:59
Me lo imaginaba... Y totalmente de acuerdo contigo con las guias modernas. Tan solo sirven para quienes quieren ir un par de dias y conocer lo imprescindible, aunque no sea siempre lo mas en cuanto a experiencia.

Oye, crees que te seria posible escanear esta parte y mandarmelo por correo electronico? Si no tienes posibilidad de escanear o simplemente no te apetece, no te preocupes!

Aqui tienes un dibujito que muestra un camino que creo sera el del que hablamos.

Ya tengo ganas de perderme por esos parajes!!

Muchas gracias y un saludo.
nera

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies