La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >balaitous, necesito informacion...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 3 july 2006 - 11:05:52

balaitous, necesito informacion...

A ver, necesito ayuda

el proximo fin de semana me voy al respumoso (respomuso?) desde alli queremos hacer el Balaitous.

Yo leo y leo, y veo que por la grand diagonal no hace falta cuerdas ni ostias... alguien me lo puede confirmar? todos los que vamos hacemos montaña hace tiempo (aunque algunos nunca se han puesto en el tema de la verticalidad) pero han hecho besiberri, alba, peguera, aneto...

que alguien me diga sus impresiones. creo que son mas importantes que una guia.

y segundo... alguien ha estado por alli ultimamente??  por desgracia creo que nieve y hielo poca cosa no??

gracias  por adelantado

jander

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 july 2006 - 00:49

Monday 3 july 2006 - 11:15

hola ricard, por la gran diagonal no empleas nada, excepto que haya hielo todavia.
aunque para ir desde el respomuso, tienes que dar una vuelta bastante grande, (tienes una senda casi sin perder altura desde refugio que te lleva a los ibones del arriel mas bajos que consite en rodear las frondiellas).
si quieres hacer por esta vertiente te convendria mas el llevarte tienda o vivaquear en los ibones superiores o en el abrigo michaud.
por la normal no lo he hecho, pero por la gran diagonal es muy bonita tambien, hasta despues de pasar el abrigo de michaud, no tiene ninguna dificultad, luego tampoco tiene mucha, si no hay hielo o nieve. con unas vistas entodo momento espectaculares, veticalidad un tanto exagerada pero muy cómoda a mi parecer.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 3 july 2006 - 11:31
Hola, Jander. Por la Gran Diagonal, como te dicen, no hace falta ya ni crampones, ni piolet, ni cuerda en estas fechas. Es una ruta que tiene varios pasos de I o algún II como mucho si me apuras. Lo que no se puede hacer es en invierno, pues se pone imposible de pasar (imposible, imposible, no, pero conozco a unos que lo que se hace ahora en hora y media, tardaron nueve ). Eso si, desde Respomuso como comenta Sarrio es larguillo por la vuelta que hay que dar a los Arrieles. Si de la cima bajais a los coches, te haría una sugerencia: subir por Latour y bajar por la Gran Diagonal. Eso si, entonces si que os haría falta crampones, piolet y cuerda para la Brecha. La cuerda igual no llegáis a usarla, pero la llevaría por si acaso. Si tienes más dudas, pues preguntas por aquí o me escribes.  y saludos a la familia.
Monday 3 july 2006 - 17:23
Gracias, sabia que una de las respuestas seria de Fern.. jejeje
Por largo, que no quede. No me preocupa mucho la distancia, estamos acostumbrados a los pateones de horas y horas, me preocupa mas la dificultad. Y como queremos dejar las cosas de dormir en el refugio... subiriamos y bajariamos por el mismo sitio... "expedicion super ligera"

que le hecho? 5 horitas de subida? ya me direis... y gracias de nuevo.

(esta web da gusto)

Tuesday 4 july 2006 - 08:22
Por echarle tiempo, le echaría cuatro horas. Una más o menos hasta el primer ibón de Arriel, y unas tres horas desde ahí a la cumbre. Y a la bajada, si tenéis ganas y el tiempo lo permite, bañito en el ibón  (estará algo fresca el agua, eso te lo garantizo). El circo que hacen los Arrieles con el Pallas detrás, ¡precioso!

P.D.: Si los que vais han hecho Besiberris, no tendrán ningún problema. Estuve el sábado allí y menuda liada para subir al norte.  Ahora pondré una piada.

Tuesday 4 july 2006 - 10:05
jejeje... del besiberri norte recuerdo una subida un pelin liada , pero se ve que tuvimos  suerte y encontramos facilmente el camino correcto. Pero en cambio, para bajar tuvimos que improvisar un par de rapels, estilo bonatti (sin arnes ni nada, a espalda) del tomate en que nos metimos... un autentico lio... y unos autenticos cabezotas por no fijarnos en la subida...

bueno, pues vale, me voy al balaitous. si quieres acercarte, ya sabes, saldremos de barcelona el dia de san fermin, para ascender el dia 8... seras bienvenido.

Tuesday 4 july 2006 - 11:58

Hola Ricard:

Como una imagen vale más que mil palabras te envio el enlace de la subida al Balaitus por la gran Diagonal, el verano pasado (Agosto) no sé el tema nieve/hielo com estará en estas fechas.
Dato: No estabamos muy en forma y lo hicimos en 5h. desde Respumoso.

Creo que sería más bonita hacer la vuelta. Subir por la brecha Latour y bajar por la Gran Diagonal. Atención la subida por la Brecha Latour tiene unos pasos más delicados (creo que son II+) que por la Gran Diagonal.

A10

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1421

Wednesday 5 july 2006 - 00:49
Hola Ricard. Estas mismas dudas las tenía yo el año pasado antes de hacer el Balaitous y te cuento después de hacerlo. Yo subí por la brecha Latour después de meditar y mucho, si por la brecha o gran diagonal, ya que no habíamos hecho nunca pasos de II y III según el guarda del refu. Por la brecha en 3 horas estás arriba, siempre y cuando no tengas que hacer cola en la brecha, sal de los primeros y la evitarás. Yo estuve 45 min. esperando que subiera gente y dejasen de caer lluvias constantes de piedras ( te aconsejo casco ). Grampones para el acceso a la brecha según el estado del glaciar Latour, aunque nosotros no los utilizamos por ser un tramo corto, y no habia nada de nieve en la brecha, lo que entraña mayor dificultad. No utilizamos cuerda para subir, pero habia gente que si por eso del respeto, aunque sensación de patio no la tienes hasta que estás arriba, donde hay una serie de clavijas que te ayudan a progresar.
Bajamos por gran diagonal hacia el refugio, por eso de no bajar la brecha sin rapelar, aunque hay gente que lo ha hecho, pero un simple resbalón y no lo cuentas. Tardamos 3.45 h hasta el refugio que se hicieron muy pesadas, ya que das una vuelta impresionante. Si bajas por gran diagonal mejor no volver al refugio y desde los lagos arriel directo a la sarra. El inicio de la bajada por gran diagonal es un poco lioso y a veces bajamos con el trasero en el suelo, después sin complicación y no hay sensación de patio ya que a pesar de las impresionantes vistas y la verticalidad te sientes suficientemente seguro por ser ancho.
A mi me recomendaron esto y agradezco que lo hayan hecho, ya que conoces las dos vertientes.
Un dia de estos tengo que colgar la piada que la tengo a medias y fotos detalladas de las dos vertientes. El año pasado envié un fondo de pantalla de la gran diagonal y nunca se publicó, lástima, pues te haces una buena idea de como es.
Espero haberte ayudado y si tienes mas dudas sólo tienes que preguntarlas.
Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies