La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña > Ruta de los 3 refugios (Estos - Orus - Viados)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 17 july 2006 - 09:06:54

Ruta de los 3 refugios (Estos - Orus - Viados)

Hola:

Aprovechando el puente que se avecina vamos a animarnos con la ruta de los 3 refugios.
El primer día dormimos en Estos, segundo en Orus y tercero en Viados y vuelta hacia Estos.

En algún foro he leído que puede hacer falta crampones para alguno de los tramos.
¿Creeis que en estas fechas es necesario?

¿Alguien ha hecho esta ruta y puede contarme qué tal está?

Un saludo y muchísimas gracias

Ana

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 6 august 2008 - 12:08

 
Monday 17 july 2006 - 09:57

Hola:

A mediados de junio fuimos de Viadós a Angel Orús y los crampones no salieron de la mochila. Había nieve en el collado de la Forqueta sólo por la parte de Viadós, pero se pasaba sin problemas, incluso se podía evitar con facilidad pasando por las rocas. Ha pasado más un mes de calor, asi que.....
Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 july 2006 - 00:31
Buenas Anamng!

Pues te cuento que precisamente ayer mismo llegué de hacerlo y nos fue muy bien. Te digo cosas que no está de más tener en cuenta:

- nieve: nada de nada, olvídate de crampones y demás historias porque no pisarás mas que 10 metros al bajar de la Forqueta por la cara de Biadós

- sentido: creo que el correcto. Nosotros también lo hicimos horario porque la etapa Biadós-Orús de subida debe ser larga y durísima, mas de 1000 metros de desnivel!

- horarios: si lees en alguna guía que la etapa Estós-Orús son 5 horas, menos de 6 y media o 7 las teneis seguro. No es que yo fuera lento, normalmente los tiempos que se dicen por diversas reseñas se parecen a los míos, pero es que hasta los guardas de los refugios dijeron que a no ser que vayas corriendo, ese recorrido no se hace en la vida en 5 horas. Y para el Orús-Biadós, más o menos lo mismo, a no ser que no paréis para nada y vayáis a toda pastilla

- tiempo: no os fiéis mucho. Todos los días amanecía un sol increible y poco a poco se iba tapando de nubes cada vez más negras, y a primera hora de la tarde, puntual como un reloj, tromba de agua a veces con granizo y aparato eléctrico incluido, o sea que a madrugar mucho!

Espero que te sirva de algo! Vaya bien!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 july 2006 - 09:02
Anamng, depende de por donde quieras ir. Si vas de Orus a Estos sin pasar por Posets, no creo que te hagan falta crampones, pero si subes a Posests, que está entre los tres refugios seguramente te haran falta, aunque depende de la ruta de subida y bajada ( la normal desde Orus es por canal fonda), la hora a la que pases, del frio de la noche anterior y la calidad de la huella, y de si quieres arriesgar un buen resbalon.

Creo recordar que estos tres refugios se pueden enlazar sin 3.000 (yo he ido de Orus a Estos en plan trekking), si esa es tu opción, no te harán falta en función de lo que han dicho Joseba y Morningsinger, pero si por ejemplo haces Orus-Posests - Estos, yo los llevaría y vigilaria el peso para la chimenea de bajada.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 july 2006 - 12:30
Gracias a todos por la info, me va a venir muy bien. Un par de dudas más:

 - si al ir de estos a orus se me pasa por la cabeza subir al posets ¿cuanto tiempo extra me llevaría? Me refiero a que si estos-orus son ya unas 7 horas si subo posets ¿en cuanto se me puede poner?

- desde estos se puede subir al posets sin necesidad de ir por canal fonda ¿no? ¿es más complicado? ¿también necesitaré los crampones?

Creo que ya habeis adivinado que me  preocupa el peso de la mochila. Es la primera vez que voy varios días de travesía ¿necesito saco si voy a dormir en refugio? tengo uno de verano (650 gr) pero dudo si llevarlo ¿hay alguna otra opción?

Muchas gracias por la ayuda

Ana

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 july 2006 - 12:44
- Subir el Posets desde el Angel Orus (1200mt de desnivel) y luego ir a Estos me parece excesivo para un dia a no ser que estés como un toro. Lo más normal es hacer la ascensión y bajar el refugio y al dia siguiente ir a Estos.

- Lo que si se podria hacer seria subir el Bachimala cuando vayas de Estos a Viados o viceversa, "solo" perderias unas 4h

- Que yo sepa desde estós no hay subida fácil al Posets, todo el mundo sube o desde el Angel Orus o desde Viados (más desnivel, más duro), la ruta más fácil es desde el Angel Orus y debes pasar por la Canal Fonda si o si, otra cosa es que puedas sortear los neveros que hay en ella pero eso ya depende de como esté el tema de nieve

- Si vas a dormir en refugios no me llevaria Saco, con un Saco-Sabana te será más que suficiente, pesan entre 100gr y 300gr, si no tienes siempre puedes coger alguna sabana fina que tengas por casa.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 july 2006 - 15:48
de estós a Posets no se pasa por la Canal Fonda en la vida, no tiene nada que ver, olvídate.

yo, como Robeck, descartaría hacer Posets desde Estós, y más si es de subida, de bajada aún... es una ruta muy dura y probablemente tengas entre 6 y 7 horas sólo de subida. Una opción sería subir desde Biadós y bajar al Orús, o al revés, siempre teniendo en cuenta que el desnivel desde la cima hasta Biadós son 1600 metros, que no es poco!!

en los refugios hay mantas para dar y tomar pero ni te harán falta, estos días hacía un calor humano en las habitaciones.... yo me llevaría una sábana y ya está, te ahorrarás espacio y peso. déjate una manta a los pies por si acaso y ya está.

en los mapas parecen las cosas muy factibles pero en la realidad es más duro de lo que parece... experiencia propia. desde el collado de Eriste puedes hacer la Forqueta, una cima de 3010 m por si te apetece. tienes 20 minutos - media hora de trepada


aaale pues!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 6 august 2008 - 12:08

Hola,

Teniamos pensado realizar la ruta en Agosto de este año 2008, en el siguiente sentido: Viadós- Estos; Estós- Angel Orus; Angel orus- Viadós:

- ¿podeis informarnos de la dificultad que entraña en este sentido?

- ¿Habrá nieve en Agosto en el collado de la forqueta? ¿Resulta complicado o existe algún paso técnico?

 

Muchas gracia a todos/as



(Post Editado: 6-8-08 12:09:24)

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies