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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Besiberri /Cresta Besiberris

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Friday 15 september 2006 - 09:46:42

Besiberri /Cresta Besiberris

Hola a todos,

me gustaria hacer la cresta de los besiberris el finde que viene.
Me podeis indicar dificultades, materiales (si es necesario), horarios...etc.
en su defecto, hariamos solo el besiberri nord.

En fin, cualquier comentario/ayuda Genial!!!!

Salut!!

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Monday 18 september 2006 - 23:05

 
Friday 15 september 2006 - 10:23
Voy a responder bastante resumido.

Dificultades: un paso de III después de la Brecha Oliveras. Y bastantes pasos de II. Un par de rápeles para bajar a la siguiente Brecha. Para subir al Besiberri Norte también tienes algún paso de II, y se puede complicar algo más según como te metas. El tramo de cresta complicado va del Besiberri Nord al Mig, una vez que haces eso el tramo hasta el Comaloformo te parecerá fácil (que también tiene lo suyo, pero es más sencillo).

Materiales: bagas para poder asegurar desde alguna roca, y una cuerda de treinta metros por lo menos para los rápeles.

Horarios: no respondo, porque son muy variables, dependiendo de cuantos vayais, lo rápido que andéis en cresta, etc.

Si utilizas el buscador de la página poniendo Besiberris, puedes encontrar también bastante información. Esto es lo que me respondieron a mi el año anterior: http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_13538.html, pero hay bastantes más conversaciones sobre el tema.

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Friday 15 september 2006 - 10:25
Pon Cresta Besiberris en el buscador

http://www.geocities.com/Yosemite/Gorge/1831/crestes.htm


Piensa que la cresta es larga y el dia cada vez mas corto. Puede que encontreis algo de nieve.

Se puede hacar saliendo desde Cavallers. Desde el refugio de Besiberris. Vivac en el estanyet de Riumalo o donde antes estava el antiguo refugio.



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Friday 15 september 2006 - 18:43
Dificultades de II y III en la subida al Nord, tambien una travesía bastante descarada aunque sin dificultad técnica en el momento que se abandona el mismo filo de la cresta, no pierdas la vía porque si lo haces se complica hasta IV, bajada de I y II hasta la brecha Oliveras, para proseguir tendrás que trepar el paso clave en la pared de enfrente (III en los dos primeros metros, travesía a la izda. y trepada de II por chimenea bastante descarada), lo demas no pasa de II hasta el rápel de bajada a la brecha "selles" creo que se llama (puedes rapelar unos 20m. o hacer dos rápeles de 10m. , hay seguros), despues de esto las complicaciones disminuyen hasta el Sur, pero vuelven a aparecer entre este y el Comaloforno aunque la mayoría se pueden evitar por la derecha, pero si quieres hacer cresta, cresta deberás de volver a pasar varios IIs. Tambien puedes llegarte hasta el passet pero se alarga mucho para estas fechas. Yo lo hice vivaqueando en el Estanyet de Riumalu y creo que es una buena opción porque hacerlo desde abajo me parace durísimo, hay por lo menos 3 ó 4 horas de pura cresta y lo de asegurarse lo tienes que ver tu mismo, si tienes tablas en crestas pasarás sin atarte y disfrutando, de todas formas cuerda tienes que llevar para rapelar, por lo tanto.........sobre el terreno !!!

   Suerte y que no haya nieve, si no mas chungo !!!

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Friday 15 september 2006 - 20:13
El tiempo no parece muy propicio, esperemos que mejore para esas fechas. En ese caso encontrarás una cresta granítica con agarres excelentes y siempre presentes, muy aérea y fácil de seguir. Catalogada como sencilla y para mi gusto preciosa.
Aconsejable vivaquear en el Estanque de Riu Malo y salir a las 6AM en dirección a la Brecha Peyta (no se si seguirá el viejo refugio). bordear el Besiberri N por este lado (sendero) y seguir los hitos Algún paso de III muy fácil no hace falta cuerda con buen tiempo. seguir a la derecha de la cresta flanqueo con buenas viras hasta la brecha Jaume Oliveras (Paso III) placa con clavija a la derecha, muy aérea y expuesta, es un paso y canalilla a la cumbre luego II y I por cresta fácil con dos rápeles de 10 m equipados (lleváte cosas para renovar) Mig y ya muy fácil, la subida al S se pone todo muy descompuesto y asqueroso es fácil pero desagradable. se desciende por la derecha rodeando hasta una brecha por donde una canal descompuesta te deja en el nevero (se puede rapelar), por rocas y nieve regresamos hasta el estanque, en total tiempos normales calcula unas 8h . (Capdevila se lo hace en 4 ¡Machote!). 
Que no te pille tormenta en la cresta. Suerte.
Nota: Aconsejable casco,arnés, cuerda de 30x8 dinámica, tubo, cordinos,cintas algún exprés y algún fisurero, Friends medianos, todo con bota. Nosotros solo encordamos en la brecha Jaume Oliveras pero depende de la nieve o si impresiona algún paso. 

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Monday 18 september 2006 - 23:05
Molt bones, aquest cap de setmana passat varem estar al refugi de besiberri,  passant la nit amb l´intenció de fer el besiberri sud el diumenge, i pel mal temps no vam poder. A part, et dic que a partir d´uns 2500 o 2600 metres d´alçada ( a cop d´ull ), ja hi ha neu. Durant la setmana passada va fer una bona nevadeta. No se com estarâ el cap de setmana que ve, però el més segur és que encara en quedi. Tu mateix i que tinguis sort.

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