La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >10 tresmiles glaciar d´ossoue

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 20 september 2006 - 21:11:32

10 tresmiles glaciar d´ossoue

hola a todos,

tenemos la intencion de ir al glaciar de ossoue en el macizo del vignemale, ¿ se pueden ascender las 10 cumbres en un finde semana? ¿se puede crestear alguna de ellas? ¿k ruta me aconsejais seguir? ¿se necesitaria material de escalada?
nuestra experiencia en esa zona es petit por gavarnie y vignemale por cauterets(cumbre por glaciar).

muchas gracias por toda la informacion

(la ascension la realizaremos a mitades de octubre)

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Saturday 23 september 2006 - 11:23

 
Thursday 21 september 2006 - 00:19

Desde el glaciar d´Ossoue puedes hacer todo, si tus piernas y tu técnica te lo permiten: desde el Monferrat hacia Tapou tienes pasos de IIIº ( pasando por las agujas ) o cresteando ( no lo he hecho ) y desde el Pique Longue hasta el Petit varios pasos de IIIº... pero estas rutas no las he hecho . Sí he hecho las vias normales... que podrías hacerlas en dos etapas sin complicarte mucho:
1º jornada. Desde el embalse d´Ossoue , cabaña de Lourdes y lagos de Monferrat ir hacia el Sur a la brecha: izquierda Milleu 3.130 + 15´,derecha ( apoyo manos), cresta al Tapou 3.150( impresionante panorámica)
2º jornada. Embalse d´Ossoue,G.R. 10, Norte/ cuevas de Bellavue: opción de seguir el G.R. 10 hasta el refugio de Baysselance,15´collado + izquierda 20´Petit 3032.Desandar hasta las cuevas. Bellavue Oeste,glaciar ( seguir la huella/traza ) pero buscar la izquierda ( S.O ) la base entre el Monferrat ( el pico de la izquierda ) y el Central, ascenso(S.E.), cresta ( Iº ) izquierda (Este) 1ª cota + Monferrat 3219, desandar cresteando ( Oeste ), la cresta aérea ( Iº+) evitable ( posibilidad de nieve) bajando al glaciar... Central 3235,collado, Cerbillona 3241, collado,( apoyo de manos - Iº ) Clot 3.289 y ahora viene la parte más chunga ( yo lo pasé mal ) flanquear un gendarme por la derecha ( unos franceses lo hicieron por la izquierda ) aéreo IIº+ ( sería por mi acojone ) y Vignemale ( puedes bajar y hacer la normal ).
La zona es espectacular y te destacaría como imprescindibles el Tapou ( Panorámica), el Monferrat ( por la cresta horizontal) el Clot ( entretenido ) y el Vignemale ( a pesar del acojone ).... Buena ruta.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 september 2006 - 08:07
De la cresta entera te voy a hablar por referencias.  Lo que se suele hacer es salir del embalse de Ossoue y empezar por el Petit Vignemale y hacer el cresterío entero, y es factible hacerlo en el día, aunque a mediados de octubre igual sea algo tarde para hacerlo (hay ya menos horas de luz, habrán caído las primeras nevadas que de hecho este año han caído ya, etc.). O bueno, también podéis subir el primer día a dormir a Baysellance y empezar desde ahí el día siguiente. Lo único, que tendriáis que cargar luego con todo el peso.

Y material para la cresta hay gente que dice que no hace falta nada, y gente que si. Por si acaso, me llevaría una cuerda auxiliar de 30 mts., algunas bagas, algún fisurero también, etc.

Si vais, a disfrutar del macizo, uno de los más bellos glaciares de Pirineos si no el que más.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 september 2006 - 09:30
A menos que seas Navarro y como el dia se va acortando, seria aconsejable salir desde Baysellance. Como te indican es mas que aconsejable llevar material tanto para la cresta inicial que es bastante aerea, como para la parte del final. Una lectura previa recomendable, seria el libro de los tresmiles de Capdevila. La nieve casi seguro que os complicará el proyecto.





   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 september 2006 - 18:26
Efectivamente lo mejor es empezar en baysellance, que esta muy alto y a tiro de piedra del Petit Vignemale. Si lo que quieres es enlazar todos los tresmiles del macizo tienes que crestear y el modo mas rapido y evidente es empezar en bayssellance.

Llegar al Petit es muy sencillo, alli se afila la cresta y se vuelve muy aerea, pasos faciles, hasta un destrepe por la vertiente norte (III+), poco despues se alcanza el collado de los glaciares donde hay un tramo de unos cuantos metros muuuuyyy estrecho, no tiene dificultad es equilibrio y sangre fria. Apartir de aqui empiezas la subida a la epaule chausenque, escalada de (II+) asequible. A partir de la epaule decrecen considerablemente las dificultades, se pasa por la punta chausenque, luego por el piton carre, por la pique longue y clot de la hount con al gun paso de (II) aislado. Al llegar al collado de crebillona, la dificultad es nula, hay un sendero por el que se llega andando al cerbillona, bajas al collado lady lister y rapidamente al pic central.

Lo que queda de cresta no lo he hecho, pero por lo visto la mayoria de la gente, sigue hasta el monferrat pasos de (II) y alli se baja al refu sin continuar hasta el grand tapou y el pic de milieu, por diferentes razones. Llevas encima una paliza considerable, y la dificultad aumenta (III) en roca muuuuy descompuesta y creo recordar que hay un rapel, claro que se puede hacer pero ya no compensa, sobre todo por la mala calidad de la roca.


Saludos,

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 september 2006 - 20:02
   El cresteo tiene dos puntos clave, uno es el ascenso o descenso del Petit al col de los glaciares (III+ con buena roca aunque bastante descarado) y el otro es la subida o bajada del Monferrat a las agujas del Tapou (III con mala roca y poca posibilidad de seguro). Si pasas estos pasos bien todo lo demás no será ningún problema a toda cresta, la dificultad ronda el II en muchos tramos y a veces es bastante vertiginoso el tema.
   Si lo vas a hacer todo es mejor hacerlo en el sentido Milleu-Petit porque así pillas la mayor dificultad en ascenso y si lo qieres hacer en dos días puedes pasar la noche en el collado de Cerbillona (si cambia el tiempo tienes al lado las cuevas de Rusell y tienes el glaciar a huevo para derretir agua). Tambien son buenos sitios para vivaquear los lagos de Monferrat o las cuevas de debajo del glaciar bajando hacia la presa de Ossau que no me acuerdo como se llaman, pero lo mejor es en el collado de Cerbillona que además está mas o menos a mitad de recorrido!!!
    Si tienes unas pocas tablas en crestas anímate, es un puntazo hacerlo todo durmiendo allí arriba aunque es duro y un pelín mas peligroso porque hay que acarrear con una mochila bastante pesada !!!

   Suerte, valor y al toro, no te arrepentirás!!!
   Si lo haces así, cuéntanoslo ¿vale?

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 september 2006 - 21:55
MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS Y EXPLICACIONES, ESPEREMOS K EL TIEMPO NOS ACOMPAÑE Y PODEMAS REALIZAR NUESTRO OBJETIVO, SI ES ASI,  YA OS LO CONTARE.
 
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 23 september 2006 - 10:34
HOLA AMIGO YO EL PUENTE DEL 15 DE AGOSTO HICE  12
VAMOS A VER SALI TEMPRANO DEL REFUGIO BASSYLLANS Y SUBI EL PETIT VIGNEMALE DESPUES BAJE AL REFUGIO LUEGO BAJE Y SUBI POR EL GLACIAR Y SUBI A LOS CHAUSENQUES 2  BAJE AL GLACIAR E HICE PITON CARRE BAJE AL GLACIAR Y SUBI VIGNEMALE DE ESTE POR LA CRESTA PASE AL CLOT DE LA HUNT A.D.  BAJE ALA AGUJA SUPERIOR LA INFERIOR NO LA ENCONTRE DE ESTE POR LA CRESTA AL CERVBILLONA A LA AGUJA CERVILLONA TIENES QUE SALIRTE DE LA CRESTA Y BAJAR 200METROS  POR DETRAS VUELVES A LA CRESTA Y PICO CENTRAL SEGUES CRESTA Y PICO MONFERRAT Y BAJAS AL GLACIAR Y AL PANTANO DE OSSOU    

SI TIENES ESPERIENCIA EN CRESTAS CON CUERDA Y CINTAS PUEDES ENLAZAR PETIT Y CHAUSENNQUES Y DEL MONFERRAT PUEDES PASAR A LOS TAPOUS   YO SUBI AL DIA SIGUIENTE Y PASE DE DESTREPAR POR SONA MUY DESCOMPUESTA SI TIENES DUDAS MANDAME UN E.MAIL Y TE DIGO LO QUE NECESITES SALUD AMOR Y MONTAÑA

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 23 september 2006 - 11:23
desde el petit no hace falta bajarse al glaciar, hasta justo antes de lapique longue. sin usar cuerdas.
la salida del petit se ve muy aparatosa, pero luego es muy facil.el libro del capdevila aparte tiempos, lo detalla muy bien:(desde el petit vignemale)

al inicio hay que destrepar unos pequeños resaltes verticales por roca en excelentes condiciones (II). a continuacion viebe el paso mas comprometido del descenso, hay que bajar un diedro, con pocos agarres  bastante inclinado.(III) .../...
  
la ascension a la espalda del chausenque es mas facil de loque parece. se tratat de una trepada de 150 metros de desnivel por terreno un poco descompuesto.< para ello una vez pasado el col des glaciers dejamos la arista, que es muy empinada, para realizar un flanqueo a la izquierda por l apared, siguiendo una gran repisa que nos llevara hasta una veta marron que destaca en su conjunto

yo he hecho hasta la pique longue, y de verdad, no hace falta cuerda.Pero probablemente el tema cuerda o no es el mas subjetivo... si estas minimamente acstumrado a andar por las alturas, y a moverte en terreno de alta montaña (bloques, piedras...) no tendras ningun problema

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies