La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascensión al Cervino

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 28 september 2006 - 14:36:06

Ascensión al Cervino

Acabo de leer el relato "Una noche en el Cervino" y quisiera hacer unas reflexiones sobre la ascensión de esta montaña.

Es curioso ver lo que pasa con la ascensión del Cervino, conozco mucha gente que ha hecho el Montblanc y quizás alguna cima delmacizo del Monte Rosa y cree que hacer el Cervino aunque sea por la "fàcil" arista Hörnli es similar a las otras ascensiones.

El Montblanc y otros por sus rutas normales tienen de dificultad la altura y el progreso por glaciares más o menos agrietados y quizás alguna zona de grimpada, en cambio el Cervino son 1.200 de desnivel en el cual necesitas grimpar/escalar casi todo el desnivel.
Con toda la "literatura" que hay sobre el Cervino no veo lógico que luego haya "quejas" sobre el horario del refugio, los equipos de rescate, guías, etc. (de buen rollo)

Cuando acometemos una ascensión de este tipo (dónde cada año hay bastantes accidentes mortales) debemos estar el máximo posible preparados tanto a nivel físico, como de coco y sobre todo a nivel estratégico (horarios, material, etc), con lo cual nos daría igual cómo funcionan tanto el refugio, cómo los guías, como los equipos de rescate, etc.

El motivo de este post es intentar hacer una reflexión sobre está ascensión que muchas veces se infravalora.

Yo mismo he tenido algun problema en esta montaña y siempre ha sido por falta de preparación. En su día desistí de la Hörnli e hicé la Lion y la Zmutt, mucho menos transitadas.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 5 october 2006 - 16:41

Thursday 28 september 2006 - 16:45
Yo subi por la Hornli por estar la Zmutt con mucho hielo y nieve, me puedes contar un poco como es esta arista? Me gustaria volver al matterhorn y subir por alli o hacer la travesia lion-hornli.

Gracias y un saludo,

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 september 2006 - 18:30
La arista de Zmutt es un recorrido muy guapo, según dicen es la vía de ascenso más bonita, pero tiene el problema de las condiciones, estas han de ser perfectas, no mucha nieve y nada de hielo es lo ideal, pero difícil de encontrar.
Yo la hicé hace ya varios años desde el refugio de Hörnli. Has de atravesar toda la cara Norte por el glaciar, por encima de los seracs que hay.
Cuando la has pasdo subes unas pendientes de nieve bastante pronunciadas para llegar a la arista.
Se sigue la arista de nieve hasta llegar a una zona de gendarmes que se llaman las Dents de Zmutt, se sigue la cresta y se pasan me parece un par de brechas hasta llegar a una especie de plataforma desde donde se ve bien la Galeria Carrel todavía bastante arriba.
De aquí un pequeño corredor nos lleva a una zona muy extraplomada, se evita por una vira con nieve hacia la derecha a llegar a la arista del Lion y de aquí se escala en mixto para llegar a la Galeria Carrel. La tomamos hacia la izquierda para volver a la arista de Zmutt, nosotros no pudimos llegar por malas condiciones y subimos por un corredor un poco helado hasta una zona de rocas que nos permitio seguir tirando a la izquierda para coger la arista y salir ya a la cumbre (italiana).

No sé si me habré explicado bien pero hace ya unos 7 años que la hicé, me han dicho que los guías de Zermatt han puesto cuerdas fijas en los tramos más delicados, que son bastantes.
De material el normal, cuerda, tascones, un par de pitones de roca, 4 tornillos de hielo y varias cintas para bloques.
Cuidado con el horario, nosotros con buen tiempo tardamos desde el refugio 8 horas a la cima y ya conociamos la aproximación a la arista del año anterior, la bajada como no con niebla (todas las tardes llega la maldita nube al Cervino que lo envuelve) por Hörnli a la carrera detrás de los guías.
Si necesitas algo más no dudes en pedirmelo.

Thursday 28 september 2006 - 18:52
y q hay de subir solo al cervino por hornli?
Thursday 28 september 2006 - 21:32
Buenas Clark!!

Pues si, como tu opino que no hay que infravalorar el Cervino. Yo también lo hice hace 5 años por la Hornli y el dia que subimos como era el primer dia que se subia después de unos dias de mal tiempo y mal estado de la via el día acabo en tragedia con dos personas despeñadas y logicamente, tal y como es el Cervino, muertas.
La dificultad técnica no es muy elevada por esta ruta, dadas las cuerdas fijas, sino seria otra historia, pero la multitud de gente que hay en verano la hacen muy muy muy peligrosa.
Alli supimos lo que era junto al abismo cruzarnos hasta 4 o 5 cordadas en uno de los pirulillos para asegurar. De locura, y lógicamente pa matarse.
Aparte de este tema son muchas horas trepando en muchos casos sin asegurar o en ensamble sin poner nada donde un despiste puede resultar fatal. Complicado no pero no facil.

Que envidia haber subido por la Zmutt, es de esos proyectos que tengo para el futuro!! Ya hablamos con Manolito de la Zmutt el otro dia, jejeje

Ta luegggg

Friday 29 september 2006 - 08:24

De la ascension de la Zmutt recuerdo el miedo al perdernos por los desplomes que hay antes de las galeria Carrel y de la emoción al encontranos por la tarde sin un alma en la cumbre.

Horario: salida a las 00:00 del refu y llegada a Solvay con la última luz del dia (el dia no nos dio pa más).

Sin duda una gran ascensión muy recomendada para aquellos que quieran evitar la masificada Hornli.

Un saludu

Monday 2 october 2006 - 18:30
Pues en principio el 12 de octubre nosotros vamos al cervino por la Lion. Si alguien tiene alguna informacion de última hora, lo agradeceré mucho.
Monday 2 october 2006 - 19:05
Información demasiado actualzida no pero, yo tambien viví lo mismo que comenta el relato, abandono en el hombro, compartir cuerda en rapeles pero acertamos el camino de descenso hasta hornli y llegamos a las 00:00 al refu..... creo que o se controla la cantidad de gente que va por la Hornli o mejor no meterse, para mi tener exito o fracaso en una montaña solo tendria que depender de ti mismo, la montaña y el clima. Cuando pasa a depender del munero de personas que ese dia deciden subir y de su capacidad técnica, mejor cambiar de objetivo.....
por la Lion, un placer, cuerda y un par de cintas esprés, cuando fuimos, ni piolet ni crampones, recuerda de cojer mucha agua antes del refu a 3.800, y si piensas dormir allí bebe mucha agua, y unas cuantas aspirinas por si las moscas!
Es preferible la tarde antes subirse hasta donde está la cadena que te sube hasta el filo de la arista, único punto donde te puedes perder(de bajada ningún problema). Es el punto en donde puedes perder mucho tiempo y la oportunidad de subir al cervino.

suerte.....

Wednesday 4 october 2006 - 12:18

Para Clark;
el escrito que hice sobre el Cervino, no es ni mucho menos una queja como tu te refieres. Sólo quería informar a los futuros montañeros de ese par de cosillas (el horario de almuerzo y de las maneras de actuar de los guias). A mi me hubiera gustado saberlas antes de estar allí; veo que vas sobrado y que ese tipo de comentarios te dan igual (de buen rollo).
Si te lees bien el escrito, nos cambió el tiempo y tuvimos que descender por lo que lo de la forma física, queda descartado. Supongo que has relacionado el estado de forma con el sexo femenino, error en el que cae mucha gente.
Nunca he infravalorado esta ascensión porque ya sabía de sobras a lo que me enfrentaba. A veces, prefieres no arriesgar la vida, ya sea porque tienes família o porque valoras otras cosas.
La ruta Lion, como sabrás, está superdescompuesta y es muy peligrosa. El verano que estuve allí, se desprendió un bloque que arrancó cuerdas fijas y parte del refugio libre. Yo no aconsejo esta ascensión para la gente que nunca ha subido por la Hörnli y no por lo bonita que pueda ser, si no, porque es más difícil.
Ah, y si necesitas algo más, no dudes en pedírmelo.

Wednesday 4 october 2006 - 14:35
Hola Tombraider;
lo que escribí sobre la ascensión al Cervino no era ninguna acusación hacia tí, sino que aprovechava el relato que habías hecho, y en el que hacías unas observaciones que acostumbran a ser mayoritarias, servicios del refugio, comportamiento de los guías, etc, para hacer una especie de reflexión sobre la ascensión a esta montaña.
Siento mucho si te puedo haber molestado con el ( no es nada personal),  pero no era mi intención, sino que mucha gente ve hacer el Cervino como hacer el MontBlanc, u otros y creo sinceramente que no es así, la diferencia de nivel entre estas ascensiones es muy grande.
Lo del estado de forma no lo decia por tí, y no se lo que dices del sexo femenino a que te refieres, es igual, el haber hecho lo que hicisteis ya se supone que la forma física es buena, sino no podrías haberlo hecho.
Sobre mi te puedo asegurar que no voy sobrado en absoluto soy un montañero bastante del monton, todavía me queda mucho por aprender (y que no falte).
Repito, disculpa si te he molestado pues no era mi intencion.
Nos vemos.

Thursday 5 october 2006 - 16:41
No pasa nada, no te preocupes.
Muchas gracias.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies