Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Acabo de leer el relato "Una noche en el Cervino" y quisiera hacer unas reflexiones sobre la ascensión de esta montaña.
Es curioso ver lo que pasa con la ascensión del Cervino, conozco mucha gente que ha hecho el Montblanc y quizás alguna cima delmacizo del Monte Rosa y cree que hacer el Cervino aunque sea por la "fàcil" arista Hörnli es similar a las otras ascensiones.
El Montblanc y otros por sus rutas normales tienen de dificultad la altura y el progreso por glaciares más o menos agrietados y quizás alguna zona de grimpada, en cambio el Cervino son 1.200 de desnivel en el cual necesitas grimpar/escalar casi todo el desnivel.
Con toda la "literatura" que hay sobre el Cervino no veo lógico que luego haya "quejas" sobre el horario del refugio, los equipos de rescate, guías, etc. (de buen rollo)
Cuando acometemos una ascensión de este tipo (dónde cada año hay bastantes accidentes mortales) debemos estar el máximo posible preparados tanto a nivel físico, como de coco y sobre todo a nivel estratégico (horarios, material, etc), con lo cual nos daría igual cómo funcionan tanto el refugio, cómo los guías, como los equipos de rescate, etc.
El motivo de este post es intentar hacer una reflexión sobre está ascensión que muchas veces se infravalora.
Yo mismo he tenido algun problema en esta montaña y siempre ha sido por falta de preparación. En su día desistí de la Hörnli e hicé la Lion y la Zmutt, mucho menos transitadas.
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 5 october 2006 - 16:41
De la ascension de la Zmutt recuerdo el miedo al perdernos por los desplomes que hay antes de las galeria Carrel y de la emoción al encontranos por la tarde sin un alma en la cumbre.
Horario: salida a las 00:00 del refu y llegada a Solvay con la última luz del dia (el dia no nos dio pa más).
Sin duda una gran ascensión muy recomendada para aquellos que quieran evitar la masificada Hornli.
Un saludu
Para Clark;
el escrito que hice sobre el Cervino, no es ni mucho menos una queja como tu te refieres. Sólo quería informar a los futuros montañeros de ese par de cosillas (el horario de almuerzo y de las maneras de actuar de los guias). A mi me hubiera gustado saberlas antes de estar allí; veo que vas sobrado y que ese tipo de comentarios te dan igual (de buen rollo).
Si te lees bien el escrito, nos cambió el tiempo y tuvimos que descender por lo que lo de la forma física, queda descartado. Supongo que has relacionado el estado de forma con el sexo femenino, error en el que cae mucha gente.
Nunca he infravalorado esta ascensión porque ya sabía de sobras a lo que me enfrentaba. A veces, prefieres no arriesgar la vida, ya sea porque tienes família o porque valoras otras cosas.
La ruta Lion, como sabrás, está superdescompuesta y es muy peligrosa. El verano que estuve allí, se desprendió un bloque que arrancó cuerdas fijas y parte del refugio libre. Yo no aconsejo esta ascensión para la gente que nunca ha subido por la Hörnli y no por lo bonita que pueda ser, si no, porque es más difícil.
Ah, y si necesitas algo más, no dudes en pedírmelo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.