La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Pedatxo de puente en Larribet

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 16 october 2006 - 07:49:40

Pedatxo de puente en Larribet

Hola!
Este puente del pilar hemos repetido el destino de hace 2 años. El jueves, en una tregua que nos dio la lluvia, subimos Hos, Balerdi, Porma y yo al refu de Larribet (2060 mts, refu con parte de invierno abierta de lujo) a pasar el puente con intenciones de trepar mucho. Resultó que la lluvia fue nieve a partir de 2200 y las cimas estaban interesantemente blancas. Nuestra 1ª escalada descartada: la noroccidental al Balaitous. El viernes por la mañana, viendo lo blanco del tema, dejamos cuerdas en el refu y dimos una vueltita de 9 horas por la vertiente norte del pic d´Artouste, nos mojamos un poco los pieces con la nieve y subimos a un pequeño pico del que no sabemos ni el nombre. El sábado el tema estaba algo mejor y subimos como hace 2 años la arista sureste del Palas. Balerdi pinchó y nos dio plantón a pie de vía, se bajó al refu y se echó una siesta encima de una piedra y se comió gran parte de los víveres
La arista estaba limpia de nieve, solo en el último tramo había un poco, le daba un ambientillo muy majo ya tirando a invernal. Rebajamos el horario de hace 2 años en 15 minutos y por fin hicimos una vía en menos tiempo de lo que marca el libro de Ravier (una chorrada, cuestión de orgullo propio)
Bajamos por Ledormeur, que tenía una pequeña lengua de nieve en la parte baja, para bajar con cuidadín.
El domingo, sin prisas, escalamos una vías al lado del refu y luego recoger, bajar al coche y para casa. Muy buen tiempo, pena de nieve que cayó los días anteriores, y que ya complican un poco algunas subidas.
El refu está igual de bien que hace 2 años, lo único:
1-Ya no hay libro de reseñas porque nos dijo uno de los que vigila aquello qyue la gente arrancaba las páginas para llevárselas. Gracias a los cutres mangantes, de todo corazón.
2-Ya no hay almohadas, sólo mantas. Supongo que a lo mejor iban desapareciendo esas bonitas almohadas chiquititas y han decidido guardarlas hasta abrir el refu.
3-El baño está cerrado. Era uno de esos de agujero y cuando hace 2 años llegamos al refu estaba apestoso y atascado de papeles. Tuvimos que rociarlo de Vim y echar varios cubos de agua. Luego era tan fácil como hacer lo que tenías que hacer dentro del agujero, echar un balde de agua, y llenar el balde en la fuente para el siguiente. Pero si algunos guarros no hacen eso, supongo que a los 5 meses cuando el guarda vaya a abrir el refu para la gente aquello estará de pena, así que lo mejor...chapar. Gracias a tod@s l@s guarr@s, de corazón.
PD: para los más frikis, de camino al refu, a hora y poco está la Clou, una explanada idílica a 1740mts llena de bloques de granito, hierba, árboles y un riachuelo transparente. Para hartarse a hacer boulder.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 october 2006 - 18:10

Monday 16 october 2006 - 12:31
Uolaaaaaa, dame un par de findes más cmo este y el abuelo us va a dar cañita de la buena de nuevo, jiijijijijiji .
Que bien me lo he pasao,y ese siestón al solete impresionante!! Si podeis no dejeis de ir a ese refu,ta de lujo!!! Saluditos 

Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 october 2006 - 18:17

La arista de la que hablas que tal sale de dificultad, cuanto se tarda en hacer la actividad? es que le tengo ganas

A que altura hay nieve en el Piri?

Gracias y un saludo,

Monday 16 october 2006 - 20:35

La arista SE del Pallas, haciéndola desde La Sarra, hace un par de años nos salió unas catorce horas desde abajo de tirón. Eso si, la hicimos a finales de julio, por lo que estaba todo limpio de nieve. Como siempre, los tiempos desde el collado hasta la cima si que varian mucho, pues empezamos, vino uno por detrás al rato y dijimos: "¡Qué bien, le seguimos, y así vemos por donde se va!" Nos pego tal pasada que enseguida no le veíamos.

De dificultad a nosotros nos saldría III - III+ como mucho. Aseguramos sólo un par de largos. Pero también depende lo que te emboles, pues a Quintin y Vica y no se quien más, les debió salir algún V.

Y la nieve en Pirineo está distribuida muy variablemente, por lo menos por donde me he movido yo en el puente, que ha sido la zona de Sant Maurici - Vall d´Aneu. El jueves subimos un monte de 2.600 al este del Bassiero, y estaba prácticamente sin nieve, pero el viernes intentamos el Mont Valier desde Bonabe, y había nieve continua a partir de 2.000 mts. a la subida, y subimos el Pala Clavera (2.722) con bastante nieve, no pudiendo pasar ya al Mont Valier. El sábado fuimos al Subenuix (2.949) desde Sant Maurici y prácticamente no pisamos nieve, y ayer para terminar el Gran Encantat (2.745) todo ya sin nieve.

Hay una galería de Victor77 del Midi d´Ossau de este sábado, y no pudieron llegar hasta arriba porque la parte final había bastante nieve.

Tuesday 17 october 2006 - 13:22
Nosotros fuimos por Francia, supongo que tú desde Madrid irías desde La Sarra, así que de aproximación no te puedo ayudar. Nosotros subimos al refugio de Larribet en un par de horas largas (600 desnivel) con mochilón. Luego ya de larribet hasta el puerto de Lavedan, que es donde empieza la arista, otros 600 de desnivel muy llevaderos, otras 2 horas largas (vosotros que andáis más pateando lo haréis más rápido fijo). La arista la hicimos en 2h45 sin correr, cordada de 3 en ensamble, parando a cambiar el que iba en cabeza cada vez que se acababa el material y con algún pequeño atasco de uno de los que íbamos en un destrepe raro. Al final la arista es lo que más fácil se hace. De la cima bajamos por Ledormeur al refu en 2h15.
De material, llevamos 6 expreses largos, fisus peques y medianos y friends del 0 al 3, cintas largas y ya tá. Vamos, lo de siempre. La roca es muy buena. Que la disfrutes

Tuesday 17 october 2006 - 13:22
Aupa mister,ya te lo ha contado al detalle Fern y poco más te puedo decir.
Si haces desde el refu de Larribet cuenta un par de horas de aproximación y otras dos si haces desde abajo .
La arista en sí yo no la hice porque como bien dice Iran pinché  ( poco a poco,poco a poco que estamos mayores...) pero desde luego ellos hicieron en ensamble todo y si no me equivoco en 2,45h, no creo que pasase de III+ el tema si no te embarcas claro...
El tema nieve en la arista como dice Iran hasta casi arriba la encontraron limpia,le dió bien el solete al ser orientación Sur.
Había nieve a partir de 2200 más o menos por esa zona aunque quitó bastante en las zonas más soleadas. Por ejemplo la Noroccidental al Balaitus si que se veía más impracticable.
Venga pues,suerte y al toro!

Tuesday 17 october 2006 - 17:49
Gracias a los tres por los detalles, me viene bien para el verano que viene que esta en la lista  aunque también se podia hacer en invierno

Bueno ya solo me queda engañar a alguien para hacerla

Un saludo,

Tuesday 17 october 2006 - 18:10

Si es en verano, Manolito, y no estoy fuera, me avisas que no me importaría repetirla. Estaremos en contacto.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies