La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Mulhacen en diciembre

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 17 october 2006 - 16:45:24

Mulhacen en diciembre

Hola!,
tengo pensado ir con nos amigos en el segundo fin de semana de diciembre a subir el Mulhacen... alguien sabe que dificultades se pueden encontrar??.. corredores, estado de la nieve.. o simplemente la altura??..

Aun no sabemos por donde comenzar la ruta asi que si alguien me puede comentar algo al respecto se lo agradeceria..

muchas gracias,
Un saludo.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 19 october 2006 - 21:29

Tuesday 17 october 2006 - 17:08

Parece que lo quereis es subir al Mulhacen, no hacer ninguna ruta en concreto, así que si lo que quereis es hacerlo en el día lo normal es desde la estación de esquí. TEndrás que dejar el coche en la hoya de la mora, a 2500 o así (si quieres hacerlo desde la Alhambra es más desnivel) Se trata de seguir el evidente camino que nos brindan las pistas hasta la cariguela del veleta, un collado que nos da paso al otro lado. Seguir pista por los raspones de rioseco, y eliges entre seguir las curvas de la pista hasta la laguna de la caldera (o bien subes la loma pelada y luego bajas), donde hay un refu libre por si se hace tarde, o te lo planbteas en dos días. Desde la laguna no hay más que subir unos 400 metros de desnivel por la ladera del Mulhacén. Fácil y tumbado, pero los resbalones si está helada te pueden depositar demasiado rapido en el refu antes mencionado.

HAcer el Mulhacén por esta ruta es, básicamente, andar. Pero las condiciones allí pueden ser cambiantes, estás mucho tiempo por encima de 3.000 metros y la rasca puede ser bastante guapa a pesar de ver Africa en los días claros. Hay que ir bien equipado. Todos los años palman más de dos por ahí, fundamentalmente de hipotermia

La nieve que habrá entonces, dios dirá... Si la hay fresca y abundante te cansarás y hacer ida y vuelta será un palizón. Si está pelao, pues poca leche.

Esté como esté, crampones y piolo obligatorios, además del equipamiento normal.

La altura, cada uno tiene su organismo y reacciona de una manera, pero no es una altitud como para tener problemas de ningun tipo mas allá de un dolorcillo de cabeza a las cinco horas, claro está, si no has subido desde Motril a la estación en helicóptero...

suerte y un mapa

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 october 2006 - 19:10
Hola,
Si lo que quieres es hacer el mulhacen y dispones de un finde, yo diria que lo tendrás menos complicado y mas accesible  por el refugio de poqueira. Por dos razones: Por que el refugio esta muy bien, a 2500m y de alli la ruta es clara, y por que el acceso a Capileira es muy wapo (alpujarras).
Aparte, si hay nieve, que en principio deberia haber, el paso de los machos os puede impresionar un poco ( no se, depende de la destreza o la habitualidad con que os movais por el monte. Yo algo de idea tengo y me acojoné), ya que es una curva donde se acumula un buen paqueton de nieve y provoca un paso algo aereo.

por las pistas, lo que le veo es la distancia de ida y vuelta, y como dice el pirata, si la nieve no esta ptransformada, la cara sur de sierra nevada es un pastelito..
Claro, si de bajada duermes en el refugio es otra cosa, pero la paliza te la pegas al dia siguiente

Ademas desde las pistas tienes que subir al collado de la carigüela (refugio libre a 3200 y pico), y luego unos quilometros de "flanquelo por pista" a 3000m hasta el refugio libre de la Caldera, a los pies del mulhacen.

Con estos dos refugios puedes contar tambien, però son muuuyy frios

Si acaso puedes dirigirte al foro de lo poscojonuos, que son peña de SN que controlan.

Salut

Wednesday 18 october 2006 - 09:15

Joe!, gracias chicos!,
ya al menos tengo varias alternativas. La de comenzar en Capileira tiene buena pinta, es que subir por las pistas y viendo a la peña esquiando me va a dar mucha envidia asi que mejor no verles.. :)).
No se, de todas formas habra que ver como esta la nieve para ver si vamos por la cara norte o cara sur.. ahi es donde tenemos la duda.

Un saludo.

Wednesday 18 october 2006 - 09:42
Una cosa.
La aproximacion por la cara N (vereda de la estrella) es muy larga, y tendriais que hacer un vivac, porque en la ruta no hay refus.  Claro que si la nieve esta bien y hay algo de hielo, a lo mejor os conpensa hacer el corredor N del Mulhacen, que sale bastante asequible

Ale, a disfrutar

Salut

Wednesday 18 october 2006 - 17:38
¿Que grado de dificultad quereis? Como sigamos asi el hielo no llegará hasta julio o agosto

Thursday 19 october 2006 - 07:44
n
Thursday 19 october 2006 - 07:49

Hola

Soy de Murcia y ese pico lo solemos hacer todos los años..yo lo hago por la cara Norte pasando por el Veleta, si lo haces por Capileira te pierdes mucho.
Hace un mes inserté una Ruta de la zona...aunque si deseas contactar para información más detallada puedes hacerlo en litlettn@yahoo.es  te puedo dar mucha información....alquiler de material. señas, estado de refugios etc horas de acceso etc

Gracias por leer esta nota y compartir tu tiempo

Saludos
Galcemur 

Thursday 19 october 2006 - 09:06
Hola,

Aun no sabemos exactamente la ruta a seguir, la que ha comentado Rapaz desde Capileira es un buen plan, pero quizas queramos algo mas de nieve si es que ahi esta "pastelito".
Por material no hay problema, iremos equipados por si luego nos da por el corredor Norte. Como aún queda mes y medio tenemos tiempo de pensar un dia una ruta y luego al dia siguiente otra.. pero lo bueno es que hay muchas alternativas y seguramente dependiendo del estado de la nieve y del nuestro, pues optemos por una u otra.. Si es por mi, haria el corredor, pero voy con mas gente..  asi que ya veremos. Lo bueno es que hay muuuuchas posibilidades... Galcemur, tengo apuntada tu dirección por si necesito mas informacion, muchas gracias.

Un saludo.

Thursday 19 october 2006 - 21:29

Hola:

Respecto a subir al Mulhacen, si es en el dia te aconsejo que lo hagas por Capileira, es un poco duro pero se hace bien y puedes estar por la tarde abajo otra vez.
Yo desde poco vivo en la provincia de Almeria, pero  desde que tenioa pocos años he vivido en Capileira, por lo que te puedes hacer una idea de  que conozco la zona. Si necesitas mas informacion no dudes en ponerte en contacto conmigo. Talvez hasta te pueda acompañar. Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies