La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascension a la Galana

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 26 october 2006 - 21:43:50

Ascension a la Galana

Hola
El fin de semana del 4/11 tenemos intención de subir a la Galana, creo que la normal sube por el Venteadero, he leido algo de un destrepe delicado hasta la muesca de la galana y luego una trepada expuesta hasta la cima.

Alguien me puede indicar si existe la posibilidad de rapelar a la muesca.

Es posible evitar el rodeo hacia la cara sur para evitar el patio y subir a saco por un lugar menos expuesto aunque salga algo más de grado, asegurando el paso a la cima ¿hay argollas para rapelar luego desde la cima? con 30m tendremos suficiente o echamos la de 55m, menuda metralla de preguntas...

Gracias

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 november 2006 - 16:13

 
Thursday 26 october 2006 - 23:13
Te comento un poco como es la subida a este pico tan bonito y emblemático ahora que todavía no habrá nieve.
Desde el refugio y en dirección a la Hoya Antón (Almanzor), a los pocos metros te desvías y subes por rampas de hierba y rocas con la vista puesta en el Ameal de Pablo, pegado a este pico y por su izquierda tomamos la canal empinada hasta la lagunilla del Ameal (rodeándolo), desde la Lagunilla verás la ancha canal que hay que subir (de frente), luego en la Portilla del Venteadero giras a la izquierda y por un tremendo canchal de bloques y te diriges al balconcillo (vivac) por donde parece chungo el destrepe a la brecha, pero en realidad es sencillísimo, miras de frente a la Galana y ligéramente a la derecha verás indicios de sendero, agarrándote a la roca y bajando con cuidado con algún franqueo en 10 o 12 m te pones en la brecha, la roca es granito excelente y sólido. A la Galana subes por la cresta, primero unos metros de placa F luego bloques y previamente a la cima deberás hacer un flanqueo delicado por la izquierda (con patio) donde se puede encordar, para hacer cima se sube en oposición entre dos bloques fáciles, a la vuelta teneis el paso delicado del flanqueo pero lo demás resulta mucho más sencillo en total como mucho II+ exp.  con cuerda de 30 vale, no hay que rapelar.
Suerte.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 october 2006 - 23:53

coincido con Pablo, el destrepe a la brecha es sencillo. Hay un metro un poco raro, pero sin problemas de ningun tipo.

en cuanto a la subida a la cima propiamente dicha, yo subi por donde dice Pablo, con nieve y hielo (sin crampones), y casi me mato al subir, y casi me mato al bajar. Sin nieve seguro que es mas sencillo, pero el patio está.

Al bajar me dijeron unos tios que por ahi era peligroso, que mejor subir a la cima de frente, por una especie de diedro chimenea con un paso de III no expuesto, me dijeron.

y los crampones los dejé en la brecha porque quise. Y me arrepentí. pero la montaña es asi, si haces las cosas bien, es peligrosa. si las haces mal, mas peligrosa. pero tuve suerte, y tecnica, y huevos, que cojones.

me noto tenso... mmm, será que se acerca el verano? ah, no, debe de ser la musica punky esta que suena...
KICK IT!!!! (nitzer ebb)


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 october 2006 - 23:55
niños, no hagan esto en sus casas...
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 october 2006 - 18:06
Muchas gracias por la info

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 october 2006 - 11:19

Totalmente de acuerdo con Pablo Marmol. Eso si, es una subida con cierta exposición, y te pueden encontrar algún paso raro si hay hielo... cosa que no sucede todavía.
No veo necesario asegurar, pero claro, como siempre, dependerá del nivel de la cordada. Para rapelar no hay nada equipado.
Como ejemplo, yo me he dado la vuelta una vez, y a la segunda si que subí, pero algunos se quedaron en el balcón. Impresiona, pero no es difícil. Cada cual, que valore.

Emilio


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 october 2006 - 13:01
Imagino que para el próximo fin de semana no tendrás nieve, por allí. Respecto a la ruta de subida, si solo subes a la Galana la subida más evidente es la que indica Pablo Marmol. Ahora, si quieres puedes hacer algo más chulo, y es subir al almanzor desde el refugio por la portilla del crampon, y luego bajar por la portilla de los cobardes, seguir los hitos al venteadero y desde ahí igual que dice Pablo marmol.
Si no queires bajar por donde has subido de la Galana, tienes la opción (más larga) de bajar dirigiendote primero a la Portilla del rey, y de ahí al garganton y al desague de la laguna.

En cuanto a los pasos de la muesca, son expuestos pero no complicados, si has hecho montaña no habrá ningún paso que no hayas hecho, eso si son con patio y caidas prohibidas.

Si quieres ver algo más de la Galana puedes ver esta foto hecha desde la base de la ameal, en que se ve la muesca perfectamente  http://grandetudela.madteam.net/blog001695/foto_14507/  y esta otra en que se ve el flanqueo para acceder a la cima, en este caso con mucho hielo. http://grandetudela.madteam.net/blog001695/foto_14511/

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 october 2006 - 13:45
precisamente por el corredor ese subimos nosotros.
en cuanto a la otra foto, me entran sudores cuando la veo. pasé miedo.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 31 october 2006 - 09:57

Pues tuviste suerte, porque ese corredor es difícil pillarlo en condiciones al ser Cara Sur. El día que hice esa foto también subi por ahí, he incluso en vez de rodear la ameal por la izquierda, lo hicimos por la derecha subiendo un corredor a la portilla de la Ameal de Pablo (cumbre a 70 - 100 mts) que es desde donde está hecha la foto, y por eso se ve tan de frente la galana.

En cuanto al pasillito de acceso a la galana, es de los que hacen corbatas, como es Norte suele estar lleno de hielo en invierno, y eso con su estrechez y la caída a Cinco Lagunas, le da un ambiente precioso.

saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 november 2006 - 16:13
Gracias de nuevo, a ver que tal se da

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies