La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Anboto por su circo Este, vía "Kanterarik ez" (225...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 30 october 2006 - 07:53:07

Anboto por su circo Este, vía "Kanterarik ez" (225, 6a+, A1)

Buenos días! ayer iba a ser mi 1ª subida al monte más alto de Bizkaia y por una vía a la que tenía ganas hace tiempo. La semana pasada escalamos en Atxarte, en Urrestei concretamente un par de vías de largos y ya vimos que la zona cuenta con la mejor roca de la provincia, así que fuimos para el Anboto animados. Bueno, el sábado escalamos en San Fausto, que tengo que decir que cada vez va más gente a esta escuela, y no me extraña porque es perfecta, pero la vi con más porquería que otras veces, ya sabéis: plasticos, papelitos, un cacho pan por ahí tirado...una pena.
A lo que iba, el domingo salimos de Urkiola de buena mañana y rodeamos toda la cara sur del Anboto para llegar a su circo este atravesando el curioso "ojo de Ezkillar", un agujero en la roca por cuya salida rapelas al circo este. Allí, un paredón de 250mts nos lleva a la cima. La vía "kanterarik ez" se supone que es la más asequible, 225mts y un grado obligado de 6a+ y A1. Por suerte está equipada completamente. En la reseña que teníamos, del 94, ponía que eran spits y clavos, pero la han debido reequipar, porque el L1 era todo parabolts y 1 spit, y el L2 y L3 tenían 2-3 parabolts y el resto spits. Eso sí, los spits son roñosos y uno del L2 se mueve todo él.
Estos 3 largos son de 30-35 metros, L1 es fácil, en el L2 2-3 chapas se sacan en libre y las 2-3 últimas también, aunque éstas trabajosas, y en la mitad, pues ya ponía la reseña : "6a+ o más, y cuando no puedas más, A1". Bueno, pues aquí no regalan nada, casi todos los chapajes son o del último peldaño del estribo muy justito, o con el pie ya encima de la chapa, o incluso en un paso volviendo a poner el estribo más arriba con un gancho en un agujero.
El L3 empieza por una fisura en libre, V+ o 6a, la 1ª chapa está un poco arriba y se protege bien con un camalot 0,75. Luego 2 chapas más en libre y ale, a darle otra vez al artificial. En este largo las chapas están más cerca, todas se chapan del pedal o incluso con poner una cinta vale, hasta hay una que se puede acera (uau!)...y aquí nos quedamos. A 3 chapas de la 3ª reunión hay una que aleja la ostia. Lo intenté con el estribo, de frente, para la dcha, y ná de ná. Al final tirando de gancho conseguí subir hasta pillar un cantillo, pero jarrl! que no hay pies! y ahora cómo...? Clack! a tomar por saco el gancho...y yo detrás, claro. Me bajé a la reu y Josu lo probó, pero no hubo manera, así que, con el rabo entre las piernas, para casa.
Si alguien ha hecho la vía que me chive el paso, que para el próximo intento estamos barajando seriamente la posibilidad de llevar un "chapalotodo" de esos largos largos

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 31 october 2006 - 17:07

Monday 30 october 2006 - 11:44

Esa Iraaannn, ese viote cae la próxima claro que si!! A ver si alguien que la haya hecho os dice algo.
Nosotros el Sabadete hicimos la Virgen de Dos Hermanas,que guapaaaa pero que sufridaaa tambien! Los pasos claves del largo de ¿¿6B??  estaban mojados....así que tocó subir como se pudo tirando de estribo y arrastrándose para variar...
Besitos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 october 2006 - 13:55
De todos modos, para subir al monte más alto de Vizcaya, me temo que tendrás que tirar para el Gorbea, Iran.... aunque el Anboto supongo que será el más alto de los que están enteramente en Vizcaya, esto ya no lo sé bien...
saludos

Tuesday 31 october 2006 - 08:07
Pues así es, el Gorbea, que es más alto que el anboto, está en el límite de Araba y Bizkaia, y el Anboto sería la cumbre más alta que está en su totalidad en territorio vizcaíno. Perdón por el lapsus, qué poca idea de geografía tenemos los friquis!
Tuesday 31 october 2006 - 17:07
No creo que los frikis usen el gancho y los estribos como tú, aunque esos vuelos a 90 metros del suelo quitan el hipo.besitos.

Balerdi la próxima cae en libre.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies