La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Dudas sobre el Perdiguero

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 6 november 2006 - 09:37:09

Dudas sobre el Perdiguero

Hola a todos/as! 
Vamos al Perdiguero el 25-26 de noviembre por el valle de Estós. Sin embargo, leí que hay posibilidades de hacerlo desde el refugio del Portillón d´Oô (paisaje sublime, menos desnivel...) y atacarlo por el collado de Lliterola. ¿Qué ruta nos recomendáis? Imagino que a esas alturas será indiscutible el llevar piolets y crampones...
Gracias y hasta pronto! 

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 16 november 2006 - 09:20

Monday 6 november 2006 - 10:09

El Perdiguero desde francia es muy chulo aunque el desnivel desde ese refugio sea poco (2670 m - 3222 m) llegar al refugio por esas fechas es una paliza y si hay nieve mas aun. granjas de astau (1100 m) refu (2670 m).

Saludos,

Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 november 2006 - 10:41
Hola Pirineista!
Home, si tot va "normal" ja hauria d´haver fet la primera nevada important per aquestes dates...almenys això ho desitgem...

Les dues bandes tenen coses a favor i en contra. La francesa l´accés al refugi és llargot fins als 2570m, unes 4 hores en sec. Però l´endemà ho tens molt a prop.

Per la banda d´Aragó la ruta és força llarga i a l´època que hi anireu obliga a sortir molt d´hora pq no t´agafi la nit en ruta.

Una altra qüestió és quina ruta és millor si hi ha neu, jo crec que en aquest cas és millor des d´Aragó, ja que tota la part final és un llarg llom (tot i que jo no l´he fet).

Des de França només sortir del refugi del Portillon hi ha un flanqueig de l´estany que amb neu acostuma a ser molt delicat. Per aquesta causa, en males condicions, aconsellen no fer la via normal pel coll superior de lliterola, sinó anar a buscar el coll inferior (aixií t´estalvies el flanqueig) i després fer la fàcil cresta-llom (primer per la banda aragonesa i després pel fil) fins al coll superior i d´aquí la via normal (petita grimpada per la dreta de la cresta).

No sé si t´he aclarit res...mireu com evolucionen les condicions i decidiu-vos els últims dies, les primeres neus acostumen a no compactar-se ràpid, o sigui que obrir traça pot ser cansat.

Sort

Monday 6 november 2006 - 12:35
Gràcies, Oi. Esperarem a veure com està la cosa a nivell nival. Personalment, des d´un punt de vista purament estètic, he de reconèixer que em tira més la banda francesa, perque l´aragonesa ja la conec d´haver pujat al Posets per Estós... M´agrada conèixer noves valls i llacs i vaig veure una foto de l´estany d´Oo que era per flipar! Què tal està el refu del Portillon? Seria possible muntar la tenda a la vora? 
Monday 6 november 2006 - 12:46
El refugio de Portillon en invierno tendrá abierta la parte libre, por lo que no te sería necesario subir la tienda. Y como suele ocurrir con los refugios franceses, la misma estará bien. Hay algunos que suelen dejar las mantas y todo.
Monday 6 november 2006 - 12:50
La banda francesa es preciosa, i si, pots muntar la tenda al costat del refugi o en alguna paret abandonada de per allà. Per mi el millor lloc es quan arribes al refugi, fas unes passes més fins a la paret de la presa i al darrera d´aquesta paret a la part de més a la dreta n´hi han uns quants de mig fets i molt a reparo del vent.

A mi també m´agrada variar...això de pujar sempre per les mateixes valls als mateixos cims...prefereixo veure coses noves, que el pirineu no ens l´acabarem ni en trenta vides...

A més la zona està cosida de cims preciosos com l´spijeoles, el quayrat, els crabioules...val la pena arribar-s´hi. Suposo que el refugi tb deu tenir part no guardada.

Que vagi bé

Monday 6 november 2006 - 13:57
Gracias a los dos! Si el tiempo acompaña probaremos suerte por el lado francés, ya me habéis convencido del todo. Prefiero una larga aproximación pero con una buena recompensa paisajística que un paseo por una valle muy bonito pero ya conocido! En cuanto al flanqueo con nieve dura... a perfeccionar la técnica piolet-crampones, que para algo los cargamos en las mochilas! Al final estas cosas se olvidan con la falta de práctica! 
Monday 6 november 2006 - 15:03

A la parte libre me imagino que se subirá por las escaleras de incendio que hay en la parte izquierda del refugio.

El Luchonnais es precioso, es de las zonas mas bonitas del pirineo, el desnivel de solo 1500 m al refugio puede ser traicionero si hay bastante nieve recien caida y tienes que abrir huella (se lo puedes preguntar a Dave y al webmaster) que tuvieron que desistir a mitad de camino y creo ademas que fue por estas fechas.

Asin que dependera de condiciones, también puedes hacer travesia desde el refugio de estos al del portillon y de alli subir al perdiguero y bajar al parking de estos o por valle de Literola y completar una ruta circular, pero sobre todo al loro con las dimensiones de las cosas por alli, estan las cosas mas lejos de lo que parece.

Saludos,

PD: debe ser que oi y fern te caen mejor porque solo le agradeces las repuestas a ellos y por dos veces

Monday 6 november 2006 - 16:14
Aupaa!  No es esa la intención, manolito! Es que no hay una manera general para responder a todos a la vez abriendo un post! O quizás sí pero no se como hacerlo! En fin, claro que a ti también te doy las gracias!   A todos, y al webmaster y todos los que hacéis que esta web sea tan cojonuda, en serio! Por cierto, manolito, esta idea circular, en plan travesía, que me propones, se me pasó por la cabeza pero... realmente tendremos tiempo de hacerla en un finde? Te cuento: viernes aproximación en coche desde Barcelona (yo), Zaragoza (Maria) y Aretxabaleta (Aitor). Yo salgo a las 14h de BCN. Tengo que cruzar el túnel de Viella y acercarme a ese valle. Ellos no se si irán por Somport o Bielsa. En cualquier caso, con suerte y por lo que me cuentas, llegaremos al refu del portillón d´Oo a las 2 de la mañana. Si vamos por Estós llegaremos antes y quizás tengamos más tiempo para hacer la travesía. El domingo será un día muy duro (haciendo cumbre) pero con frontales y habiendo pasado la zona de nieves y roca, crees que podríamos completarla antes de las 18h? Si no, pues lo planteamos todo por el lado francés. Qué me recomendais?
Monday 6 november 2006 - 16:59

Tranqui era broma

En un finde si que es duro porque yo lo hice este verano y fue duro, pues con nieve ya tiene que ser la ostia, perdona no me acordaba que habias dicho el 25-26 de noviembre, pensaba que disponias de algun otro dia. 

Aun así te cuento como fue la travesía:

Salida de Madrid un viernes sobre las 16:00, llegada a Benasque a las 21:30, nos entretuvimos por razones varias y nos pusimos a andar a las 00:00. Llegada a refu de Estos a las 01:30.

Sabado: refu de Estos - Cresterio del Gourgs Blancs - Refu Portillon (largo)
Domingo: refu portillon - parking estos por collado inferior de literola y collado ubago, llegada a Madrid a las 23:30

Como puedes ver fue una paliza soberana y fue en verano en esas fechas pienso que es mejor hacerlo todo por francia.

Ya nos contaras como fue.

Saludos y suerte con las condiciones,

Monday 6 november 2006 - 19:34

Nieve nieve, pues la que quede de la nevada de octubre... o sea, más bien poco. Pero ya lo contarás, ¿eh?

Arghhhhh, qué envidia...

Tuesday 14 november 2006 - 23:44
HOLA PIRINEISTA: Yo tambien tengo pensado hechar un saludo al perdiguero en las fechas que tu tienes pensado, y lo recomendado tiene muy buena pinta. Entodavia no tengo claro por donde pero espero que el tiempo nos acompañe y disfrutemos con lo vivido.

Aupa y a disfrutarlo, espero que nos veamos...

Thursday 16 november 2006 - 09:20
Osea que ahora eres Sotz ehhhh! Ai estos vascos!!! jajajaja A más ver, querido Aitor! 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies