La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 21 december 2006 - 23:26:21

ruta vegabaño - vegarredondo (picos de europa)

Hola a tod@s,
Pretendo organizar para la próxima primavera (Mayo - Junio) una travesía por Picos de Europa de 10 a 12 días. Más o menos (pero abierto a sugerencias) como sigue: Soto de Sajambre - Vegabaño - Vega Huerta - Vegarredondo - los Lagos - Vega Ario - Cain - Poncebos - Bulnes - Amuesa - Cabrones - Urriellu - Horcados Rojos - Fuente Dé - Vega de Liordes - Collado Jermoso - Cordiñanes.
Tengo muchas preguntas, pero por ahora me limitaré a la primera parte: Vegabaño - Vegarredondo. ¿Por donde me aconsejáis que vaya? ¿Cuantos días; en dos días es factible? ¿Algunos picos fáciles (que no sea escalando)? ¿Libros ó revistas con descripciones?
Muchas gracias de antemano.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 2 january 2007 - 11:03

Friday 22 december 2006 - 08:23

Buenos Dias

Exactamente no te sabria decir pero tienes dos libros de la Ed.Desnivel. "La gran vuelta a los Picos de Europa"  y "Alta Ruta de los Picos de Europa" ademas para etapas en concreto yo miraria "50 Excursions por los Picos de Europa I. MAcizo Occidental" 50 Excursiones por los Picos de Europa II.Macizo Central"; Tambien tienes uno de Andrados pero no recuerdo el titulo esta noche te lo miro; y otro que incluye la transcantabrica con bastante informacion sobre Picos.

De todas las maneras y con permiso del webmaster (no voy a descubrir nada nuevo) www.picoseuropa.net; te informaran de manera increible.

Un saludo
Coruxa

P.D.: Felices Fiestas y prospero Año nuevo

Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 december 2006 - 17:07
Gracias Coruxa,
Tengo el libro "Picos de Europa Ascensiones y Travesías de dificultad moderada" de Miguel Angel Adrados (segunda edición del año 1993) con el mapa correspondiente, pero en este no aparece ningún sendero por el interior del Cornión. Solo sube a Los Moledizos desde Vegabaño y a Torre Bermeja desde Posada de Valdeón.
Supongo que internarse en la parte central del Cornión deja de ser "de dificultad moderada" y es precisamente por eso que acudo a este foro (para que arrojen luz sobre el asunto y disipen mis dudas).
Digo yo, que para atravesar el Cornion debe de haber algún recorrido que sea factible para un andarín como yo (no me preocupa tener que usar las manos para alguna trepadita; mientras no sea escalada, me apaño).
Un abrazo,
Enrique

Friday 22 december 2006 - 18:13
Hola holandes errante:

Primero. En mayo-junio lo más seguro es que encuentres mucha nieve en altura , apartir de 2.000 m o menos.
Segundo. En Julio del 2005  yo hice Vegabaño-los lagos en 10 horas y en un grupo de montaña en el que no se anda muy rápido pero ligeros.
La ruta es muy guapa y muy dura ,mucho rompepiernas, con agua en vega huerta procedente de deshielo.
Si subes a los Moledizos tienes una vista de la cara sur de peñasanta de castilla que impone y es un paseo.
Tercero. Soto de sajambre - Vegabaño se tarda una hora y media ,dependiendo de si coges el camino recto (pero empinado)o aprovechas para disfrutar del paseo entre hayas y robles.
Yo calculo que tardes en hacer Vegabaño -Los lagos con mochila muy grande y tranquilo unas 13 horas.La Bajada del Vegarredonda a los lagos es muy buena y si no ,pues haces noche en vegarredonda , tienen bastante sitio y muy amables.

Friday 22 december 2006 - 22:01
Hola kantabro.
Vamos a final de Mayo por obligaciones profesionalesl (solo en esa fecha coinciden las vacaciones de cada uno de nosotros) y lo de la nieve ya me lo figuraba; no me preocupa demasiado (llevamos crampones y piolet) y nos gusta la montaña invernal.
La idea es llegar el primer día (después de la paliza en coche desde Málaga, donde vivo, hasta los Picos) al refugio de Vegabaño y pasar allí la primera noche (también es posible que busquemos algo en Soto de Sajambre).
Como tenemos tiempo y me gusta recrearme (no quiero que sea una carrera), había pensado pasar la tercera noche en el Ref. de Vegarredondo y la segunda, en vivac, en algún sitio intermedio.
Si, como dices, se tarda unos 13 horas, supongo que en 11 horas podemos hacer el trayecto Vegabaño - Vegarredondo, o sea, en dos días tendríamos tiempo de sobra.
¿Podrías apuntar en líneas generales los lugares por donde pasarías?
¿Donde me aconsejarías que busque el lugar para vivaquear? (Vega Huerta, Jou Santo ??).
¿Algún sitio para aprovechar el resto de esos dos días que no deberíamos pasar por alto? Aparte de subir a Moledizos.
Muchas gracias

Monday 25 december 2006 - 21:23
Hola, esa parte del plan está, o estaba, parcialmente explicada en el Mapa Excursionista de M. A. Adrados que llama El Cornión, dentro de uno de los recorridos propuestos, el nº 3, Cumbres del Cornión, circuito rodeando las Torres Santas. Yo lo he hecho en dos ocasiones hace varios años y con planteamientos distintos, una vez desde Vegarredonda y la otra desde el Mirador del Tombo por la Canal de Capozo, y las dos en verano.
Desde Soto de Sajambre  lo recomendable sería, como creo que te han dicho ya, subir hasta el refugio de Vegavaño y dormir  allí. La subida hasta Vega Huerta es bastante conocida porque es la ruta obligada para las ascensiones por la Sur de Peña Santa, pero os vendrán muy bien las explicaciones del guarda de Vegavaño, que son buena gente. Desde Vega Huerta, el comienzo del camino hacia la aguja Corpus Christi está muy pisado y es muy visible, al menos en verano. Yo me ahorraría  el desvío hacia Los Moledizos, no porque no valga la pena, sino porque os desvía del recorrido y las vistas son casi las mismas que tenéis desde el Collado del Burro.
Una vez que hayáis bordeado la aguja Corpus Christi por el Sur todo va a depender de cómo os manejéis con mapa y brújula porque el terreno es piedra y no se ve sendero (no recuerdo si había jitos). Las etapas desde este punto son: Horcada de Pozas, Jou las Pozas y Boca del Jou, y desde aquí hay que ir al Mosquil de Cebolleda, que es un collado. Esta parte, entre la Boca del Jou de las Pozas y el Mosquil es la que a mí me pareció más confusa porque el terreno es muy escabroso. Desde el Mosquil ya es todo descender hasta Vegarredonda y sin  mayores problemas de orientación. Creo que lo recomendable es dormir en este refugio, el guarda, si sigue siendo Javier, y su compañera, me han atendido siempre muy bien. Desde Vegavaño hasta Vegarredonda lo normal es que podáis llegar en el día, y se decidís vivaquear no hay ningún lugar menos recomendable que otro. Eso sí, en Picos en verano el agua puede ser un problema, seguramente no a finales de mayo, por si acaso recordaros que las únicas fuentes desde Vega Huerta son la que hay en la propia Vega Huerta, la siguiente es Fuente Prieta, entre la Boca del Jou y el Mosquil, y la de Vegarredonda, junto al refugio antiguo.
Todo esto  sirve en verano, en mayo va a depender del invierno y la primavera que haya hecho. Si hay mucha nieve el recorrido se puede complicar mucho. Es poco probable que vayáis a necesitar crampones.
Que tengáis suerte.

Tuesday 26 december 2006 - 21:16

Hola Lezat,

A ver si los Reyes Magos me regalan (no sé si me lo merezco) unos libros con descripciones de los recorridos por Picos de Europa. Como ya he dicho en una de las respuestas anteriores, tengo un libro de M.A. Adrados y auque es útil para otras partes del recorrido, no habla para nada de la parte mas alta de los macizos. Además tengo que hacerme con unos mapas en condiciones. Tengo el de Adrados a escala 1:75.000 (venía con el libro que tengo y solo da una visión general) y los del SGE a escala 1:50.000 (55, 56, 80 y 81) de los cuales tampoco se puede decir que sean lo suficientemente definidos como para meterse en una zona tan escabrosa como es Picos de Europa.

Gracias por la descripción tan pormenorizada que has hecho de la parte Vega Huerta - Vegarredonda. Cuando tenga los mapas adecuados, seguramente podré seguir tus indicaciones y ya que me lo preguntas, no se me da mal el manejo de mapa y brújula (llevo más de 25 años andando por las montañas, muchas veces por terreno desconocido y hasta ahora siempre he vuelto a casa). Aunque me dices que se puede hacer en el día, creo que seguiré con la idea de hacerlo en dos días (como ya he dicho anteriormente, tenemos mucho tiempo y me gusta recrearme. Probablemente nos quedaremos en Vega Huerta (por lo del agua).

Solo una pregunta más: Dices que es poco probable que necesitemos crampones ?? Tenía entendido que la nieve suele acumularse desde ahora hasta Abril y que en Mayo (dependiendo del año naturalmente) todavía nos podemos encontrar con mucha nieve. Precisamente esa nieve ha tenido todo el invierno para asentarse, lo cual, por un lado, es bueno porque el riesgo de avalanchas disminuye, pero, por otro lado, es una nieve mas dura por lo que, tengo entendido, hace que los crampones sean más necesarios que nunca.

Gracias de nuevo por tus consejos.

Tuesday 2 january 2007 - 11:03
Buenos dias

Solo añadir a los comentarios que nosotros no hemos encontrado escesiba nieve para la epoca del año (en la zona de Lagos- Vegarredonda a Vega de Ario - Lagos)

Un saludo
Coruxa

P.D.:cuando tenga un ratin a ver si me pongo y escribo algo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies