La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >INFIERNOS POR COLLADO PONDIELLOS

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 10 january 2007 - 17:12:55

INFIERNOS POR COLLADO PONDIELLOS

Hola a todos, me gustaría hacer los 3 infiernos este finde, subiendo y bajando por el collado de Pondiellos. No los he hecho antes pero he leído que el corredor sur no es difícil, y creo que las condiciones de nieve actuales pueden ser buenas para intentarlo sin cuerda ¿qué os parece? ¿Qué tal es la cresta con nieve?

¿Alguien que haya estado en la zona de Panticosa puede informarme sobre estado de la nieve?

Gracias...

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 10 january 2007 - 22:25

Wednesday 10 january 2007 - 17:19
Aquí tienes una foto del día 30: http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/25314/ Nieve continua a partir de 2.400 mts. 90 mts. de corredor a 35º, como mucho, 40º al inicio (esto de los grados, como siempre, habrá discrepancias, pero anda por ahí). En la foto se ve bien el corredor.

La cima central y oriental en la foto se ven bien, ya como estará la arista para pasar a la occidental, eso ya sería cuestión de valorarlo allí mismo, en el momento. La cresta no es difícil, pero es estrecha y muy aérea, y depende también de como esté de nieve-hielo.

Y lo de la cuerda, pues como siempre, mi consejo es que si estás dudando si llevarla o no, que la lleves.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 january 2007 - 17:46
A lo que comenta Fern, añadir que la nieve empieza continua sobre los 2300m hacia el collado Pondiellos (o empezaba el día 30/12) . Entonces, la nieve estaba irregular, con tramos helados, muy buenos para cramponear y otros bastante más blandos.... como tanto la subida al collado (hicimos una parte y hay muy poca huella), como el corredor mismo de los Infiernos, están orientados a sur y las temperaturas son "algo" altas estos días, la nieve esté seguramente más blanda que días atrás. Toca sudar la camiseta. Sobre el corredor de Infiernos lo más pino es el resalte de entrada (al revés que Fern, yo le daría 45º, pero es un tramo cortito), la pala anterior, empinadilla, se hace a zetas y más arriba el corredor va tumbando (en caso de duda, se puede salir a la izquierda en verano, ahora estará en mixto).
Sobre la cresta, poca idea... pero seguro que tienen algún tramo mixto aunque esté a 3000.... hicimos una cresta a 2500 el 29/12 y a poca brisa de sur que haya, la nieve se deteriora muy rápido, al loro con las cornisas. Ir prontito....
Buena montaña

Wednesday 10 january 2007 - 20:39
  Gracias a los 2 por la info, y muy buena esa foto, Fern. Llevo tiempo queriendo hacer esta cresta, y prefería hacerla en invierno por el "ambientillo", he visto muchas fotos y reseñas sobre ella, y la verdad tiene una pinta de disfrutona que no veas. Seguiré vuestros consejos, estoy acostumbrado a crestas "con patio" pero no manejo bien la cuerda, así que no la cogeré, pero si el tramo hacia la cima W está helado o muy suelto pues lo dejamos y tan tranquilos, y lo mismo con el corredor... 

saludos...

Wednesday 10 january 2007 - 22:25
¡Las gracias por la foto se las tienes que dar a Jordi C, que es el que ha puesto la galería y el que estuvo con Uturuncu, Quietman, Kris, Josep y Silvia en el Garmo el día 30! Yo sólo he hecho poner el enlace de la galería que él colgó ayer mismo. ¡Si lo pillas en condiciones no te defraudarán los Infiernos, bonita montaña!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies